Prueba Toyota Land Cruiser 2018, fiel compañero

Hemos probado el renovado Toyota Land Cruiser que os presentamos en noviembre pasado. Este gran todoterreno, de arquitectura clásica y gran capacidad fuera del asfalto ha mejorado su diseño, confort, seguridad e incluye más tecnología. Lo bueno es que no pierde ninguna de sus capacidades todoterreno, con reductora, chasis robusto de largueros y buenas cotas 4x4, incluso presenta un nuevo diferencial Torsen trasero y más tecnología off-road. El motor sigue siendo el mismo 4 cilindros 2,8 litros de 177 CV y está disponible con cambio automático o manual según versiones.

Prueba Toyota Land Cruiser 2018, cambios en el diseño

Los cambios en el diseño exterior son muy fáciles de explicar: cambia todo el frontal, los pilotos traseros, el diseño de llanta de aleación y hay más colores. El parachoques, la parrilla, los faros con luz diurna LED desde el acabado más básico, el capó y las aletas son nuevos y ofrecen una imagen aún más imponente gracias a la nueva parrilla y las nuevas formas del capó. Se mantiene un buen ángulo de ataque de 31º grados. En el interior cambia todo el salpicadero central, con una nueva pantalla y nueva organización de los mandos. También es nueva la instrumentación y las salidas de aire. El volante y la palanca provienen del Toyota Land Cruiser 200 que se vende en otros países. El resto de mejoras son de equipamiento, pero no de diseño, como los nuevos asientos climatizados delanteros o la introducción del Toyota Safety Sense.

Prueba Toyota Land Cruiser 2018, confort y versatilidad

Los nuevos reglajes de suspensión buscan un mayor confort en carretera y se mejora el equipamiento de las versiones enfocadas al cliente particular, con sistemas de climatización de tres zonas o los mencionados asientos climatizados opcionales. El confort es muy alto incluso en campo conduciendo de forma suave, aumentado en las versiones de 5 puertas VXL que llevan la suspensión con estabilizadoras activas KDSS (hablamos de la gama más adelante) y más aún en el Limited que lleva suspensión neumática trasera. El espacio en la carrocería larga es muy grande en las dos primeras filas y viene de serie con siete plazas, menos en la versión más básica GX que son opcionales. La tercera fila ahora se esconde dejando un maletero de 480 litros. La segunda fila es corredera y plegable en formato 60/40. La versión de tres puertas y la de cinco con cinco plazas tienen un maletero de 640 litros según la ficha técnica.

Prueba Toyota Land Cruiser 2018, tecnología Seguridad

Se ha aumentado la tecnología de confort y la de seguridad. En el primer caso, se ofrece ahora una instrumentación con pantalla de color de 4,2 pulgadas multi-información que mejora la sensación tecnológica y en la que se puede controlar hasta la presión de cada neumático incluido el de repuesto. Ahora el acabado VX está enfocado al profesional, pero es un gran punto de partida con cámara trasera y pantalla de 8 pulgadas que puede llevar navegador en opción. Las versiones más altas pueden llevar sistema de cámaras 360º con visión bajo el coche, así como el sistema Multi-Terrain MTS que permite ajustar la respuesta del coche a diferentes superficies (barro, nieve, rocas, arenas, caminos…). También cuenta con modos de conducción para asfalto (Eco, Comfort, Sport…) para ajustar la dirección, suspensión, acelerador y la climatización. No es muy diferente de lo que ofrecen otros rivales, pero en el Land Cruiser lo tienes sin perder aptitudes en todoterreno puro.

En el lado de la seguridad, se incluye por primera vez el sistema de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense al completo a partir del VXL con tecnologías como el reconocimiento de señales, el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia pre-colisión con detector de peatones o el control del ángulo muerto. A esto hay que incluir las tecnologías específicas del Land Cruiser como el control de balanceo del remolque, el control de descenso o el sistema de avance activo Crawl Control para terrenos difíciles. Ahora el Land Cruiser está plenamente equipado y al día, por lo que esa diferencia que tenía con otros rivales queda eliminada.

Prueba Toyota Land Cruiser 2018, motorización

De todos los motores que monta el Toyota Land Cruiser en el mundo (se vende en 195 países), a España llega sólo uno creado especialmente para superar las normativas europeas. Es el mismo 2.8 litros turbodiésel de cuatro cilindros con 177 CV y 420 Nm con cambio manual o 450 Nm con cambio automático. No sufre cambios y aunque no es muy potente, está más que dispuesto para una conducción normal y muy adaptado a la conducción en campo. Las prestaciones son normalitas, acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 s y alcanza los 175 km/h de velocidad máxima. Pero su consumo es recatado para este coche que supera la dos toneladas. Anuncia entre 7,2 y 7,5 litros/100 km según versión. Destaca por ser un motor en el que depender en cualquier situación y con una demostrada fiabilidad, pero en las versiones VXL y Limited se echa en falta un motor con 500 Nm o más.

Prueba Toyota Land Cruiser 2018, comportamiento en carretera

Quien busque un todoterreno con mucha capacidad 4x4, pero de carácter premium tiene que empezar en el acabado VXL, porque ya monta la suspensión con estabilizadoras activas que retiene el balanceo en curvas y el nuevo diferencial autoblocante trasero tipo Torsen que mejora la tracción en curvas cerradas y en terrenos deslizantes, siempre ayudado por el control de tracción y de estabilidad. Es un coche grande, pesado y con un puesto de conducción elevado por lo que las sensaciones no son muy deportivas, pero ha mejorado el tacto de la dirección –menos de camión- y una vez adaptados a sus inercias se conduce con confort y sin agobios. El cambio automático ayuda mucho a dar una sensación relajada y de funcionamiento de más calidad al sentir menos el motor de cuatro cilindros.

Prueba Toyota Land Cruiser 2018, capacidad todoterreno

Piénsalo bien, ¿si tuvieras que elegir un coche para ir hasta Ciudad del Cabo y volver cuál sería? Espero que hayas pensado en el Land Cruiser. Pudimos probar el nuevo Toyota Land Cruiser en caminos llenos de barro con neumático de serie, con grandes pendientes y sabes que vas a salvo en el mejor todoterreno posible. Cuenta con un chasis de largueros, robustas suspensiones, eje trasero rígido con largos recorridos, tracción total permanente con reductora, diferencial central bloqueable y unas buenas cotas 4x4. La distancia libre es de 21,5 cm al punto más bajo y tiene una profundidad de vadeo de 70 cm. El nuevo Mercedes G es parecido y mejora incluso en algunas áreas, pero costará el doble o más. El Land Rover Discovery puede meterse por los mismos sitios y es más confortable en viajes, pero no es tan fiable a la larga, lo dicen los propios dueños. El Jeep Grand Cherokee es muy capaz, pero no tiene la misma fiabilidad en terrenos muy difíciles.

Más información: consejos de conducción 4x4 en un Land Cruiser

Ahora el Toyota Land Cruiser tiene más tecnología todoterreno, aunque reservada a su modelo más alto, el Limited. Comparte las estabilizadoras desconectables y el diferencial Torsen con el VXL de cinco puertas y cuenta además con suspensión adaptativa y autonivelante trasera, sistema de avance a muy baja velocidad Crawl Control, sistema de modos de conducción 4x4 MTS, sistema de cámaras 360º con visión bajo el coche y un menú 4x4 en la pantalla multimedia para ver ángulos, pendientes, estado de la suspensión, diferenciales, dirección de las ruedas, etc. Creo que el Crawl Control y el MTS tendrían que estar también disponibles en el VXL por lo menos.

Prueba Toyota Land Cruiser 2018, cuatro acabados y dos carrocerías

El nuevo Toyota Land Cruiser 2018 se ofrece con cuatro acabados, dos de ellos están enfocados al cliente profesional llamados GX y VX. Cuentan con el mismo motor 2.8 de 177 CV y versiones de 3 puertas y de 5 puertas. El más básico GX es una herramienta de trabajo muy capaz, viene con llantas de acero y neumáticos más estrechos y puede comprarse homologado como vehículo comercial N1. El VX viene con llantas de aleación y neumáticos 265/65 R17, parrilla cromada, pantalla multimedia de 8 pulgadas, cámara trasera y climatizador automático. Para el cliente particular del medio rural es muy buena opción y puede llevar cambio automático.

Los clientes de coches exclusivos que necesiten mucha capacidad todoterreno y fiabilidad tienen el equipado VXL, siempre con cambio automático y con cosas como el paquete de ayudas Toyota Safety Sense, faros de LED, llantas de 19 pulgadas, techo solar y más elementos de equipamiento. Hay VXL de tres puertas, pero el VXL de cinco lleva además, las estabilizadoras desconectables y el diferencial traseros autoblocante Torsen. Puede llevar navegador, tapicería de piel y asientos climatizados. En el Land Cruiser Limited esto último es de serie, más la tecnología 4x4 antes descrita y algún elemento de confort más como el abatimiento de asientos traseros eléctrico.

Precios y equipamiento

Los precios son altos por ser un coche grande y bien equipado, pero si los comparamos con sus rivales no son tan caros. A mí personalmente me gusta el Toyota Land Cruiser VX con cambio automático de 5 puertas que está en 47.100 euros con los descuentos de marca antes de financiar, o por 516,43 € al mes con el programa Pay per Drive de Toyota. Más o menos es el precio de un Range Rover Evoque con unas cuantas opciones, pero te llevas la madre de todos dos los todoterreno en tamaño grande, con siete plazas y con todo lo necesario. El acabado VXL 5 puertas, que es el que Toyota espera con más ventas entre particulares, cuesta 57.000 euros con los descuentos. El Limited se va a 66.400 euros.

Fotos Prueba Toyota Land Cruiser 2018, fiel compañero

Comentarios Prueba Toyota Land Cruiser 2018, fiel compañero

  •  
    Avatar de Javier.
    Javier 13/02/2018 23:01:13

    No he tenido ocasión de probar la última versión del land Cruiser y esta ultimísima mucho menos, la anterior me parecía algo blanda de suspensiones en carretera, lo cual sería interesante que se haya corregido, los asientos supletorios eran un engorro y el maletero estaba muy mal resuelto, las versiones altas eran caras y ahora muy caras, tenían una monta de neumáticos excesiva y además el coche era poco potente, aunque el motor me parecia bueno. Solo las versiones altas de gama tenían capacidad en situaciones difíciles.
    Además tenia un defecto difícil de cuantificar, era apetecido por los amigos de lo ajeno y las posibilidades de encontrarlo eran casi nulas, su fama era su perdición. En el nuevo tiene pinta de acrecentarse el problema. Eran (eran) preferibles Mitsubishi y Nissan e incluso Jeep.

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 14/02/2018 11:09:45

    Hola Javier, gracias por tu comentario. Estos coches son pesados y en carretera se notan las inercias, tienen que encontrar un compromiso entre confort y control del balanceo. Se ha corregido, con una direccionalidad más rápida y más sensación de seguridad, pero comparado con un SUV muy de asfalto sigue moviéndose. La tercera fila ahora se esconde en el suelo del maletero y su abatimiento es sencillo. El maletero sigue sufriendo frente a un SUV de carrocería autoportante que puede ofrecer más espacio. Si comparamos el precio con un Discovery o un Grand Cherokee de equipamiento comparable, el Land Cruiser es ligeramente más barato. Yo considero que el neumático 265/65 R17 del acabado VX es correcto para este coche con varias opciones de neumáticos 50/50 o de barro. Los VXL y Limited llevan 19 pulgadas porque el cliente de estos acabados es más de asfalto y con menos perfil la actitud en carretera (además de la estética) es mejor. Estoy de acuerdo contigo en que deberían poner un motor con algo más de potencia y par. La versión más cara es la única que tiene toda la tecnología 4x4, pero el cliente de los GX y VX busca la sencillez y la durabilidad aunque las estabilizadoras no se desconecten. El bloqueo del diferencial trasero debería ser de serie en todos los acabados. Es verdad que es el TT más robado, pero el Mitsubishi Montero está muy anticuado y es sólo recomendable para el uso rural o profesional, el Nissan Pathfinder ya no se vende, el Discovery es el mejor coche para viajar, pero es gigante, caro y con dudas de fiabilidad, y el Grand Cherokee puede funcionar como SUV con posibilidades 4x4, pero para hacer todoterreno de forma habitual me quedo con el Land Cruiser. Un saludo.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Cerrar Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"