Vende tu coche GRATIS
Motofan

Descuento por minusvalía y plan pive

(Resuelto)
  • Sin foto

sportivo

• 02-12-2012 10:38

Hola a todos

Queria saber si se pueden aplicar esas dos condiciones en la compra de un coche o si son excluyentes. ¿Qué requisitos hay que tener para solicitar el descuento por minusvalía? Si el minusvalido es uno de los padres, ¿el hijo puede acogerse a ese descuento? ¿Ha de ser un coche nuevo el que se compre?

¡Muchas gracias de antemano!

• Sin foto

ramon

• 02-12-2012 13:03

Hola Sergio: A ver si te aclaro un poco el tema ya que mezclas varios conceptos. El descuento que tiene un coche para minusválido es el que haga la marca a través del Concesionario y no es obligatorio, unas lo hacen y otras, no.

Luego está el tema de los impuestos que te ahorres por minusvalía pero ya es un tema de Hacienda y no son descuentos, son impuestos con cantidades fijadas por ley. La minusvalía se demuestra con Certificado de la Seguridad Social ó bien por el que emiten los departamentos de las respectivas Comunidades Autónomas, ningún otro es válido.

Cualquier persona con minusvalía igual ó superior al 33% no paga el Impuesto de matriculación, sea el que fuere, incluyendo el más alto. Sí esa persona con la citada minusvalía tiene además reconocida en dicho certificado, una movilidad reducida con puntuación de " 7 " ó superior, en la compra del coche pagará el IVA super-reducido del 4% en lugar del 21 %. ( Ya ves que el ahorro es considerable, te ahorras de IVA un 17% y de matriculación hasta un 14,75%).

Explicados los descuentos y ahorros, entiendo que el Plan PIVE está pensado para otras condiciones de compra pero que yo sepa no hay nada que diga que sea incompatible. Lo que deberías es preguntar en el concesionario ó en Hacienda sí puedes tener las ayudas de minusválido y el Plan Pive a la vez.

Y sobre sí el munusválido es el padre, ó el hijo, etc., la ley es clara en ese sentido: Si por desgracia tienes un hijo con minusvalia y evidentemente al ser menor de edad no puede conducir, puedes comprar el vehículo con todos los ahorros y ser conducido por padres ó tutores. Si el minusválido es el padre pueden pasar dos cosas: 1º/Que conduzca él sí puede y tiene carnet de conducir pero entonces tendrá que llevárlo exclusivamente él, ya que será Titular-Conductor. Sí lo conduce otra persona será multada e incluso puede perder lo ahorrado. 2º/ Que al igual que si fuera un menor no tuviera carnet ó bien no pudiera conducir por su minusvalía, el vehículo se destinará exclusivamente a su uso y conducido por cualquier otra persona que lo acompañe y será Titular-No Conductor. Igual que antes, si lo conduce otra persona tendrá los mismos problemas excepto si demuestra ante la autoridad y de forma fehaciente que lo ha utilizado para llevar ó recoger al minusválido ( Como ejemplos, visitas médicas, rehabilitación, recreo, etc., en fin , que tendrás que demostrar si vas tú sólo en el coche, que acabas de dejar al minusválido ó lo vas a recoger).

Y para finalizar lo del coche nuevo, pues has de ver los ahorros que tienes y los impuestos de un coche nuevo ó usado, está claro que hay cosas que sólo pagas al ser nuevo, pero hay que hacer cuentas. Además el coche con dichos ahorros no puede ser vendido antes de 4 años ó todo lo ahorrado lo has de devolver. Sólo si hay siniestro total ó el titular fallece, se puede cambiar de nombre ó comprar uno nuevo sin devolver nada.

Saludos, Ramón. ( Me olvidaba, con esa minusvalía ó superior estás exento de pagar el impuesto de circulación de los Ayuntamientos)

• Sin foto

sportivo

• 02-12-2012 14:27

Muchas gracias por la respuesta tan completa Ramón.

¿Es posible que haya gente que compre coches con ese descuento por minusvalía y no se usen para ese fin? Creo que ese tema no debe estar muy controlado porque he oido casos como el que comento, coches a nombre de abuelos, etc.

No obstante me has aclarado todas las dudas.

¡Gracias!

• Sin foto

sintonison

• 03-12-2012 09:23

Completar que los coches comprados con iva reducido por minusvalía no pueden volver a transmitirse en cuatro años, teniendo que abonar el IVA ahorrado caso de hacerse, y que un minusválido no puede estar exento del impuesto de circulación más que en un vehículo a la vez. Estos ahorros por minusvalía son compatibles con el plan pive y con cualquier descuento del concesionario. En cuestión de picaresca y defraudación somos líderes mundiales; pero eso allá cada uno

• Sin foto

tumbabueyes

• 03-12-2012 19:24

Básicamente el tema como yo lo conozco es el siguiente:

Con un certificado de minusvalía estás exento del impuesto de matriculación y del "sellito" del ayuntamiento. Si la minusvalía implica limitación de movilidad, el IVA aplicado es el súper-reducido del 4%. Por tanto no son descuentos, sino tributos no aplicados.

El tema descuento es otra cosa y consiste en que determinados fabricantes añaden a la exención de impuestos algo de su parte. En concreto Fiat es la marca que suele estar más comprometida y en tiempos solían aplicar descuentos del 7% del precio franco-fábrica. No obstante, he visto en marcas como BMW y Audi descuentos que pueden llegar al 10% dependiendo del modelo. En Renault hace unos cuantos años, aplicaban un 1% para un Twingo por ejemplo. No es que sea mucho, pero algo es algo.

La duda que me asalta a todo esto es, que como bien han indicado otros compañeros, el vehículo para el que se apliquen las exenciones no se puede transferir en 4 años so pena de tener que abonar los impuestos no pagados; también mencionáis que si el conductor es otro distinto del titular, podría suceder lo mismo... ¿Qué ocurre si el coche está a nombre de un minusválido y lo conduce una persona diferente el día 1 del quinto año?

• Sin foto

sintonison

• 05-12-2012 08:13

Tumbabueyes: Una vez transcurridos los cuatro años desde que se ahorró la mayor parte del IVA, el vehículo puede ser conducido por un tercero; pero si se sigue sin pagar el impuesto de matriculación, que es anual y municipal, si lo conduce un tercero tiene que ser sólo para transportar al minusválido.

• Sin foto

ramon

• 07-12-2012 14:12

Hola a todos: Ya digo en mi primera respuesta lo de los 4 años, espero que se haya entendido bien, si lo vendes antes de ese tiempo has de pagar los tributos que te ahorraste. Y como vuelves a preguntar te contesto, aunque ya Andrés aclara el tema bastante:

Sí hay "caraduras" como en todos los ámbitos de la vida, que compran el coche a nombre del abuelo con minusvalía y sólo lo utilizan ellos y el abuelo no sube en su vida. Y como bien dices, Sergio, el problema es que no está muy controlado y eso que es bastante fácil de hacer, pero ya sabes que la gran mayoría de policias locales se dedican a poner multas y no miran determinadas cosas que también entran en sus funciones.

Y si alguien se "cabrea" por mi afirmación, lo siento, pero así lo pienso y lo he comprobado. Pocas cosas me "joden" más que ver a una persona joven y con aparente estado de buena salud, llegar con el coche cargado con los amigos-as a un centro comercial y aparcar en la zona de minusválidos, dejando la tarjeta correspondiente en el interior y a la vista. Y cuando llega un minusválido de verdad tiene que aparcar más lejos y en plazas más estrechas, con la consiguiente molestia ( a veces no pueden ni sacar la silla de ruedas en las plazas normales, las de ellos suelen ser más anchas para ese motivo precisamente).

Y es que aparte de todas las ventajas que comenté en la respuesta anterior, también al minusválido le dan la Tarjeta Europea de aparcamiento para dichas plazas. Y en la parte de detrás dice claramente el nombre de la persona y la fecha de caducidad por lo que cualquier autoridad, en el momento que entras ó sales del coche aparcado en esas plazas y con la Tarjeta a la vista, te puede pedir la documentación y en caso de no coincidir los nombres te puede multar por diversas causas, además de confiscar la tarjeta. Y no lo hacen, que es lo más triste del asunto. Además y por radio, cualquier agente en toda España sabe en unos segundos y por la matrícula del coche si es ó no de minusválido y también te multan por ello, por lo que a la pregunta de tumbabueyes, está perfecta la respuesta de Andrés.

Pase el tiempo que pase, si el coche está a nombre de un minusválido y no paga el impuesto de matriculación, siempre lo ha de conducir él si es que puede ó bien ser transportado en el mismo.

Como en tantas otras cosas " Spain is diferent", sólo con ir a Andorra ó Francia y si vas con un minusválido y aparcas en sus zonas dejando la tarjeta a la vista, te aseguro que al aparcar ó al volver, tienes un agente que te pide la documentación y se asegura que en el coche va un minusválido, de no ser así la multa es de las fuertes de verdad. Saludos, Ramón.

• Sin foto

xavi_bcn_1980

• 25-08-2013 23:10

Hola! Veo que el post es de diciembre 2012.... a ver si alguien lee esto.. ;-)

A ver, me surge una duda. Aquí se ha hablado del tema de que el coche comprado a nombre de algún minusvalido es solo para uso de él/ella si conduce, o de otra persona solo si es para llevar o traer al minusválido. Obviamente se ha sacado el tema de la picaresca, pero solo veo el tema de los aparcamientos.

A mi lo que me precupa es la conducción. En nuestro caso es la madre de mi mujer, con minusvalia del 40 y pico porciento, que no tiene carnet y que vive con nosotros. Ahora nos tenemos que comprar un coche. Y claro ella nos necesita a nosotros y al coche para llevarla aqui y allá. Y mi pregunta es ¿me tengo que comprar dos coches? ¿uno para llevarla a ella y otro para nosostros? Obviamente es una pregunta demagoga. Pero lo que quiero decir es, si el coche a parte de nuestro uso, es tambien para el disfrute de ella, ¿me tengo que sentir un defraudador?

Antonio Roncero

• 27-08-2013 09:46
    Autoconsultor  

Pues no parece lógico lo de tener que comprar dos coches... Lo lógico en este caso sería comprar un único vehículo, y ponerlo a nombre de la persona que sufre esa minusvalía.

• Sin foto

tumbabueyes

• 27-08-2013 09:49

Yo no me sentiría defraudador. Más lamentable me parece que un coche tenga 21+hasta 14,75% de impuestos, la gasolina con un precio en el que más de la mitad es carga impositiva, pagar 150 euros de IVTM anuales al ayuntamiento, etc.

• Sin foto

ramon

• 03-09-2013 02:32

Hola de nuevo a todos: Para Xavi, tu pregunta no es exactamente igual que la de diciembre pasado y por eso te respondo por si te puedo aclarar algo mejor el asunto de la minusvalía. Si tu suegra tiene un 33% ó más ( que dices que sí)de minusvalía reconocida por tu comunidad, si se pone el coche a su nombre, no tendrás que pagar el impuesto de matriculación ( el tanto por ciento de gravamen dependiendo del consumo y que va desde el 0% al 14,75%). Además no pagarás al Ayuntamiento el impuesto de circulación anual ya que estará exento dicho vehículo. Si además tiene movilidad reducida con una puntuación de 7 ó superior, el IVA será el super-reducido del 4% en lugar del 21% normal. Y dicho ésto, que ya expliqué en su día, NO te has de comprar dos coches y tampoco te has de sentir un defraudador. Sencillamente te ahorras un dinero pero en realidad tu suegra también irá en el coche y es bastante lógico ponerlo a su nombre. Pero si tuviera esa movilidad reducida y pagara el IVA del 4%, además le darían una tarjeta para aparcamiento de minusválido, y entonces se entiende que el coche es sólo para sus uso, sea titular-conductor ó titular-no conductor, que es cuando la teneis que acompañar siempre. Es en ese caso, IVA del 4% y tarjeta de minusválido, cuando yo me refería que SIEMPRE el vehículo ha de servir para el transporte de su titular, de no ser así me parece un fraude y te aseguro que a veces te pillan y la multa es fuerte. Si sólo y por la minusvalía te puedes ahorrar la matriculación y el impuesto de circulación, y ella disfrutará también del coche, entiendo que lo pongas a su nombre y no pase nada ya que es más correcto que lo anterior. Espero haber sabido explicarlo de una forma que se entienda, saludos a todos, Ramón.

Antonio Roncero

• 04-09-2013 11:34
    Autoconsultor  

¡Hola ramon!, encantado de tenerte de nuevo por aquí. Como siempre, un placer... y una respuesta impecable, que aclara todas las dudas. Una ayuda para los usuarios de este foro que ya echábamos de menos..

• Sin foto

santcris

• 30-09-2013 14:47

hola a todos, he estado leyendo los comentarios y tengo dudas. Os comento mi situación para ver si me podéis ayudar.

Mi marido tiene una minusvalía del 33%, hemos comprado un coche nuevo, que nos entregarán en unos días, nos habían dicho que al tener minusvalía nos podíamos beneficiar de no pagar el impuesto de matriculación y aceptamos.

El otro día, hablando con una persona me comenta que yo no puedo utilizarlo, que sólo sería si él va en el coche, cosa que nadie nos había dicho y que desconocíamos.

Nuestra intención era comprar un coche para él, pero que yo lo pudiese utilizar si fuera necesario (tanto si voy con él como si voy sola) y ahora me entero de todo esto....

Nosotros no nos vamos a beneficiar de la reducción del iva, sólo del impuesto de matriculación y teníamos pensado solicitar estar exentos del impuesto de circulación... pero ahora ya estoy liada, no sé si lo voy a poder utilizar o no. Ya no por la multa si te paran, me preocupa más, tener un accidente y que el seguro no quiera hacerse cargo por no ir él en el coche.(imaginaros que muere alguien en el accidente...)

Leyendo los comentarios anteriores no me queda muy claro si podré utilizar el coche o no.

Y si no puedo utilizarlo, alguien sabe si se puede dar marcha atrás, es decir, si puedo de alguna manera pagar ese impuesto de matriculación (aún después de que el coche ya esté matriculado)?

No sé si me he explicado bien.

Gracias.

• Sin foto

tumbabueyes

• 30-09-2013 14:52

Desde 1996 teníamos un coche en casa matriculado a nombre de mi madre con minusvalía. Lo hemos usado siempre mi padre y yo y ningún problema. Yo tengo uno desde 2001 y más de lo mismo y el de 1996 se sustituyó en 2008 y tal cual.

• Sin foto

xavi_bcn_1980

• 30-09-2013 22:55

Muchísimas gracias por la aclaración! Realmente es un rollo hacer algo si no estás seguro de hacer lo correcto....te sientes mal.

• Sin foto

pere

• 09-10-2013 11:58

primero de todo desde 2009 esta prihibida la palabra (minusvalido) y se pasa a discapacidad

• Sin foto

tumbabueyes

• 09-10-2013 12:17

Como bien dice Pere, actualmente se utiliza el término "discapacidad" en lugar de "minusvalía". Pero tanto como prohibido, no. De hecho, cito textualmente: "(...)Sin embargo, ni el citado Real Decreto ni la Ley de Dependencia han conseguido que se cambie la normativa de referencia en lo que a prestaciones sociales para el colectivo se refiere: la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), que a día de hoy mantiene su nomenclatura (...)"

La verdad es que entramos en un terreno de discusión dialéctica que poco o nada aporta al tema que estamos tratando. Entiendo que haya gente que la palabreja en cuestión le suene mal, pero yo tengo un certificado de minusvalía, mi madre también, y no vamos a ser mejores ni peores porque en el papelito ponga discapacidad.

• Sin foto

tumbabueyes

• 09-10-2013 12:19

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-gobierno-perpetua-presupuestos-uso-palabra-minusvalido-erradicada-ley-dependencia-20131006130005.html

• Sin foto

pere

• 10-10-2013 09:03

disculpa yo tambien con un 7 de movilidad

• Sin foto

sintonison

• 10-10-2013 12:41

Por qué no se va al grano. El minusválido es igual de minusválido aunque la palabra oficial sea discapacitado, yo veo mejor minuscapacitado que incapaz. El invidente es ciego, aunque la palabra oficial sea persona con las capacidades visuales reducidas a su mínima expresión. Lérida será siempre Lérida y Londrés seguirá siendo Londres y Pekín Pekin y Colonia Colonia por mucho que sus denominaciones oficiales sean Lleida, London, Beijing escrito concaracteres chinos o Köln. Hablamos en español, no en chino, catalán alemán o o que sea y las palabras y los nombres no se cambian por Decreto Ley. Si dices a un británico que vas a Zaragoza puede no entenderte porque ellos dicen "saragosa" de la misma forma que para ellos España es Spain, por mucho que oficialmente sea España.

Cerrar Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"