Vende tu coche GRATIS
Motofan

Opel Insignia Fallo Motor por Filtro Particulas

• Sin foto

maikrusty

• 15-08-2012 14:54

Tengo un Opel Insignia de 2009 CDTI 160cv que me ha dejado tirado, o en "modo seguro" en tres ocasiones. El fabricante indica en el libro del usuario del vehículo que para la limpieza del filtro de partículas, deberá mostrar en el cuadro de instrumentos, un simbolo parpadeante para hacer la limpieza de manera manual, cuando de manera automática no lo hubiera hecho, e indicando posteriormente como actuar para efectuar dicha limpieza. El problema es que en mi vehículo no se muestra en ningún momento cuando se efectúa esa limpieza auntomáticamente ni me alerta, para hacerlo de manera manual, con el consiguiente inconveniente y peligro que supone el que entre en el llamado "modo seguro" y su posterior paso por el taller. En este modo no pasa en ninguna velocidad de 1.000 1.500 rpm y por supuesto, no pasa de unos 90 kmh en 6ª velocidad. Es claro, bajo mi punto de vista que es un defecto de fabricación del vehículo, pero, en cualquier caso, me gustaría que me indicaran que pasos debería dar para su solución. Gracias de antemano.

• Sin foto

juanjos

• 15-08-2012 21:05

El problema que comentas es muy habitual en los diesel con filtro antipartículas. A veces el problema viene por hacer un uso eminentemente urbano donde el motor no coge la temperatura adecuada para hacer la regeneración del filtro debido a hacer recorridos cortos. La solución suele ser hacer algo de carretera una vez a la semana dando un poco de alegría al coche para que renueve el filtro, si esto no se hace sucede lo que comentas que el coche entra en el modo seguro y hay que llevarlo a taller.

Antonio Roncero

• 16-08-2012 07:16
    Autoconsultor  

Hola Malk,

desconozco lo que dice textualmente el manual de tu coche, pero salvo que indique expresamente que antes de tener que proceder a la regeneración forzada en el concesionario se encenderá una luz de aviso (cosa que dudo), puedes estar seguro de que no es un defecto de fabricación.

Hemos tocado este tema con anterioridad en muchas ocasiones, y son muchas las marcas –casi todas– en las que sucede esto, hasta el punto de que algunas han optado por añadir en el manual de servicio, para curarse en salud, que si se utiliza el coche sólo en ciudad o recorridos cortos sin salir a carretera al menos durante períodos de 15 minutos una vez a la semana, puede suceder precisamente esto.

Aquí tienes un par de artículos donde hablamos del filtro de partículas y sus problemas:

http://autoconsultorio.com/destacado/mitsubishi-asx-di-d-problemas-con-el-filtro-de-particulas/

http://autoconsultorio.com/foro/topic/como-cuidar-el-filtro-de-particulas

http://autoconsultorio.com/tecnologia-coches/filtro-de-particulas-como-limpiarlo/

• Sin foto

maikrusty

• 20-08-2012 20:28

Gracias por vuestras respuestas y perdonad, pero no he podido contestar antes.

Antonio, seguidamente procederé a leer los enlaces que me refieres, por lo que igual en alguno de ellos encuentre respuesta, tengo un poquito de prisa, sorry !!

En el manual dice textualmente:

"En determinadas condiciones de conducción, como en distancias cortas, el sistema no se puede limpiar automáticamente. Si es necesario limpiar el filtro y las condiciones citadas no han permitido la limpieza automática, parpadeará el testigo de control. (símbolo típico de los calentadores del diesel). Continúe conduciendo y mantenga el régimen del motor por encima de 2000 revoluciones por minuto. En caso necesario, cambie a una marcha más corta.Se inicia la limpieza del filtro de partículas diésel. Durante la limpieza, se recomienda no interrumpir el viaje ni desconectar el encendido. Si el proceso de limpieza se interrumpe más de una vez, hay un gran riesgo de provocar graves daños en el motor. La limpeza se realizará más rápidamente a regímenes de motor elevados y carga de motor alta.

El testigo de control (símbolo típico de los calentadores del diesel), se apaga en cuanto se ha completado el proceso de autolimpieza."

Como debo interpretar entonces mi anterior exposición del tema, cuando el propio fabricante me está dando unas indicaciones que no se cumplen y por lo tanto me "inducen" a entrar en el dichoso "modo seguro", con los consiguientes inconvenientes que ello me puede acarrear.

Gracias tambien por vuestro tiempo. Saludos

• Sin foto

maikrusty

• 22-08-2012 20:00

Antonio Roncero, si me permites otra pregunta, ahora que he leido los enlaces que me enviaste.

Después de lo ocurrido en el primer texto que os remití, llevé obviamente el vehículo al taller, pero necesitaba el mismo inmediatamente, por lo que le dije al mecánico, que si por favor me eliminaba el mensaje del error que ya le hacía yo el reciclaje en carretera puesto que tenía unos asuntos que hacer a unos kms. El caso es que no me pusieron objeción ninguna, y así lo hice, pero llevé en todo momento la información de consumo en pantalla y en los más de 40 kms que hice inmediatamente de resetear el error, no vi que subiera el consumo en ningún momento, siempre lo mismo 0.0, en cuanto soltaba el pie del acelerador.

¿Es posible que el día anterior se ponga en "modo seguro" el motor por la supuesta saturación del filtro y después de quitar ese error, no haya hecho el reciclaje tras los primeros 15 kms a unas 3.000 rpm en 4ª velocidad a unos 120 kms/h y despues en otros 15/20 kms a unas 3.700 en 3ª ????

Porque en ningún momento le vi subir de 0.0 el consumo, o lo hizo tan rápido que yo no me enteré.

Si el filtro estaba saturado que el coche se quedó sin potencia, al quitar solo el error por el ordenador del taller y sacarlo a carretera ¿Debería haber entrado otra vez en "modo seguro" por esa saturación, en caso de no haberla realizado correctamente circulando?

¿Solo se puede efectuar la regeneración del filtro en el taller, una vez entrado en ese modo de seguridad? y por tanto puedo provocar una avería mayor al vehículo por no haberla realizado en dicho taller? y si es así, no deberían habermelo comunicado en el servicio oficial? y ¿si no ha hecho "supuestamente" el reciclado no debería haberme sucedido ya lo mismo?

Son muchas dudas pero agradezco vuestra/su colaboración.

Gracias y saludos

• Sin foto

San tello

• 19-07-2014 14:57

Mark. Tengo el mismo coche que tu del 2009 y 160 cv y me ha pasado lo mismo que a ti pero 5 veces. Es vergonzoso porque NO SE SABE y NO TE INDICA el coche cuando realiza la regeneración. A mi me ha pasado antes ( realizando 50000 km al año por autoría) , es más me ha dejado en modo protección ( 40 km/ h) en autovia con el peligro que ello implica. Antes yo tenía un Toyota avensis diésel y en la vida me dio problemas. Yo ya tengo la solución y es desprenderme del opel y no volver a comprar un OPEL en la vida. Un saludo.

Cerrar Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"