Dudas de siempre entre Diesel y Gasolina Resuelto

• Sin foto
    rai1821 Posts: 53
    02-10-2017 23:58

Hola de nuevo a todos; tiempo hace que no os escribo. Os planteo un pequeño dilema que me surgue en vistas a la "proxima" adquisición de un segundo coche para la familia, aunque, en este caso, será para un uso meramente para ir a trabajar, si bien entremos en el tema....

Recorro 55km diarios (entre ida y vuelta) para ir al trabajo, unos 10 por via urbana y el resto por una autovía con límite de velocidad a 100km/h. Llevo 2 años haciendo ese recorrido con un Clio Dci con 15 años de antiguedad, y llenando los depositos y haciendo las cuentas, gasto unos 4,5l a los 100, reales. Hechando cuentas, son unos 16.000km al año, sólo para ir al trabajo, pero evidentemente, no uso el coche solo para ir a trabajar, también se usa para llevar las niñas al cole, o para ir a hacer ciertas compras, vamos, lo que viene siendo un ajetreo diario de padres de familia, yo a esos 16.000km añadiria otros 2.000 como mínimo, para otros desplazamientos.

Tenemos como coche "principal" un Ford Mondeo con el que hacemos 25.000km anuales, los viajes largos se hacen con el coche grande... los viajes de mas de 100km me refiero...

Buscamos un sustituto para nuestro viejo Clio, pero las dudas residen en si haciendo menos de 20.000km anuales nos compensará un Diesel; ya se que dependiendo de consumo y kilometros anuales se tardan mas o menos años, tambien tengo en cuenta mayor coste del seguro en los Diesel, mas caras las revisiones, piezas, impuestos, etc etc...

Quizas en 5, 6 o 7 años se amortice una diferencia de unos 2.000 euros pero, ¿compensa realmente?

He probado el Ford Ka+ con el motor de 84cv y el coche no va mal, pero al entrar en las rotondas, en tercera, por mucho que le pises el coche no anda,... ya, metes segunda y arreglado, pero esa sensación de que el coche no tiene "punch" a mi me mata. Quizas el problema sea que estoy acostumbrado a Diesel con turbo, y pasarme a un atmosférico gasolina es como bajar a segunda división.

Tambien tengo otro problema; os cuento... Hemos mirado el clio que se vende actualmente... 10.000euros el Clio Sce de 75cv.... imagino que de rodar muy muy tranquilo. 12.500euros el Tce de 118cv... que ya es cosa seria. Si, me he saltado el Tce de 90cv, sigue sin entrarme en la cabeza comprarme un coche de 3 cilindros. 12.000euros el Dci de 75cv, que sin ser un tiro, se come con patatas al Gasolina atmosférico. 12.500euros el Dci de 90cv, que sería practicamente el coche perfecto. y ahora la duda... Si por kilometros anuales me conviene gasolina... si el de 75cv se queda "corto", el de 90 descartado por ser 3 cilindros... el Tce de 118cv sería la solución pero... cuesta lo mismo que el Dci de 90cv..... y ahora que!!!!???

Gracias por molestaros por leer este tocho.

• Sin foto
    dexinla Posts: 64
    04-10-2017 13:37

Hay que ir olvidándose del diésel. A mayor abundamiento, para lo que tú quieres y los kilómetros que haces sin lugar a dudas gasolina.

DeXinla.

• Sin foto
    rai1821 Posts: 53
    06-10-2017 11:10

Gracias por tu comentario Dexinla, aunque no entiendo que es eso de "a mayor abultamiento". Yo no creo que el Diesel esté muerto aún, no para miles de conductores que hacen 20 o 30.000km anuales o más... Estoy convencido que haciendo algo mas de 18.000km anuales terminas amortizando un diesel, aunque tardes un poquito más, y dependiendo de consumos frente a su homólogo gasolina y por diferencia de precio.

Cambiando de tema; me he empezado a interesar por modelos que pueden usar GLP, por aquello de que si hago pocos km anuales me interese mas la Gasolina. Miro por internet y me encuentro con pruebas en las que claramente es mas económico que un Gasolina normal, que ahorras un montón si consigues ir casi siempre usando sólo GLP. Te ponen ejemplos como que si un gasolina cuesta 12.000euros, su igual en GLP cuesta unos 1.500/2.000 euros más, pero que lo amortizas en unos 3 años a poco que hagas más de 15.000 km anuales. Un diesel vendría a costar también unos 2.000 euros mas que el gasolina. He visto pruebas en los que enfrentan un Gasolina, el mismo modelo pero usando GLP contra un diesel de mismas potencias y precio. El GLP aunque cueste "igual" que el Diesel, si consigues ir siempre en GLP sale casi igual de rentable que el Diesel, y enfrentandolo al Gasolina, hay que recorrer unos 50.000km para amortizarlo.

Pero para mi sorpresa, me he encontrado que hay modelos en los que el modelo que puede usar GLP es 1.500euros más caro que el Diesel, hablo en concreto del Citroen C-Elysee 1.6 VTi GLP Ferrosite Shine 115 que sale por 13.500 euros y el 1.6BlueHDi Shine 100 cuesta 12.000... entonces, no me salen los números... Si un GLP gasta de media un 20% más que su hermano de gasolina, y este, a su vez, tiene un consumo medio de 6,4l. estamos hablando de que el GLP consume "como mínimo" unos 7l, que costando el GLP unos 0.75 euros, supone un gasto por cada 100km de 5.25 euros, mientras que el Diesel, con un gasto medio "homologado" de 3.8l y a 1,12 el litro, supone cada 100km unos 4.25 euros....

El Diesel 1500 euros mas barato y su coste por cada 100km es 1 euro inferior... ¿porque me tengo que comprar el GLP?

• Sin foto
    dexinla Posts: 64
    10-10-2017 10:50

Eso es, quise decir abultamiento, en el sentido de que si haces pocos kilómetros el diésel no se amortiza. Dices que sería un segundo coche, pues el principal, un Mondeo es con el que haces más kilómetros, sobre todo viajes largos (que se traduce en unos 25.000 anuales). El uso del segundo coche para ir trabajar y recados -entiendo-, pues para este menester pienso que un gasolina de cilindrada pequeña te iría fenomenal, incluso miraría un tricilíndrico de esos. Con respecto a lo del GLP te digo que no es una idea descabellada, el principal problema es que todavía no está muy introducido (algo parecido sucede con el coche eléctrico), pero el GLP es una apuesta interesante.

Saludos, DeXinla.

Antonio Roncero Posts: 3.897 Autoconsultor
    10-10-2017 17:31

Pues aquí van algunos apuntes, por si sirven de ayuda. Lo primero que diré (aunque no vaya por orden) es que no hay que tenerle miedo a los motores de tres cilindros. Van de maravilla, y el 1.2 TCe de Renault especialmente. Con la sobrealimentación, estos motores pequeños ofrecen el agrado de conducción de los motores diésel, al tener mucho par desde bajas vueltas.

Lo segundo: frente a un atmosférico, que puede ser una alternativa perfecta en un coche para ciudad sabiendo que de vez en cuando tocará "tirar de cambio" y usar marchas cortas, los motores turbo de gasolina pequeños tienen un problema: el consumo real difiere mucho más del homologado que en los diésel, y aumenta de forma sensible cuando le exiges al motor que rinda la potencia que ofrece. Pueden gastar muy poco, eso sí, pero nunca tan poco como un diésel de potencia equivalente, y obligan siempre a ser más cuidadosos con el pie derecho.

Tercero: el GLP sí merece la pena, mucho comparado con un gasolina, no tanto si la comparación es con un diésel, sobre todo en términos de euros por kilómetro. Ojo, para hacer cálculos que sirvan de algo hay que utilizar siempre consumos reales, no los homologados.

Cerrar Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"