Presentación y primera prueba del nuevo BMW X1: más SUV desde 30.950 euros

Llega la segunda generación del X1 con nuevo diseño y muchas mejoras técnicas. El acceso a la gama SUV de BMW, ya está disponible desde los 30.950 euros (sin descuentos) y nosotros hemos tenido la oportunidad de tener con él una primera toma de contacto. ¿Quieres saber cómo van sus nuevos motores y qué cambia respecto al anterior?

BMW X1

El BMW X1 se ha vuelto más compacto en su segunda generación. Un coche que parte desde cero para evolucionar en cuanto a diseño, mecánica, conectividad, practicidad y confort. Está disponible desde los 30.950 euros que cuesta la versión de acceso (el diésel sDrive16d  116 CV) sin contar con descuentos promocionales ni plan PIVE. Se convierte así en una alternativa firme en el segmento de los SUV Premium, donde rivaliza con modelos de la talla del Audi Q3 (desde 30.980 euros), el Mercedes GLA (desde los 31.575 euros), o incluso el Land Rover Evoque, puesto disponible desde los 35.100 euros (si elegimos versiones superiores del X1).

BMW X1

Diseño exterior: un plus en personalidad

La primera generación del BMW X1 que nacía en 2009 ya fue todo un éxito, puesto que vendió más de 730.000 unidades. Ahora, el nuevo BMW X1 parte desde cero, con mayores dimensiones, y un diseño más perfilado, que le hace ganar en personalidad. Por el momento no sabemos si llegará a superar las cifras de ventas de su antecesor, pero lo que está claro es que desde BMW se ha apostado por ello con buenos argumentos.

BMW X1

En cuanto al exterior, este nuevo BMW X1 es más corto (1,5 centímetros), pero gana en habitabilidad, puesto que en anchura ha crecido 2,3 centímetros. Así, en cuanto a dimensiones exteriores se refiere, el X1 mide ahora 4,43 m de largo, 1,82 m de ancho y 1,61 m de alto, siendo su distancia entre ejes de 4,43 m. Con estas dimensiones ampliadas, gana en presencia y sobre todo en comodidad para los viajeros de la parte de atrás, que además de tener más espacio para las rodillas (37 mm), ahora también tiene las plazas más elevadas (64 mm). El conductor también viaja más alto, puesto que ha ganado respecto al modelo anterior, 4 cms. El maletero también crece, aumentando su capacidad de carga en 85 litros y legando a alcanzar un volumen de 505 litros con todos los asientos disponibles (1.550 litros con los asientos abatidos, lo que supone 200 litros más que en el modelo anterior).

BMW X1

En el frontal, destaca la nueva parrilla de mayor tamaño y riñones más importantes. Además, los faros LED con luces diurnas le dan un toque muy atractivo. De perfil, llaman la atención unos voladizos más cortos y unos pasos de rueda más horizontales y generosos. Mejora la aerodinámica llegando a alcanzar un Cx ahora es de 0.28, pero además mejoran los ángulos de ataque y salida (respectivamente 17,7 grados y 16,7 grados), para aumentar las capacidades off-road del coche.

Además, entre las nuevas soluciones prácticas con las que cuenta el nuevo X1, los asientos se pueden abatir con sólo pulsar un botón, y el maletero tiene disponible la apertura automática o “sin manos”, que se acciona con tan sólo pasar el pie por debajo del paragolpes. Ahora el maletero tiene una boca de carga más baja y ancha, para facilitar la tarea.

 

BMW X1

Diseño interior: más Premium

En el habitáculo es donde más llaman la atención las mejoras respecto al anterior X1. BMW ha querido dotar a su acceso de gama X de mejores materiales y mayor confort asemejándose a la línea de diseño de sus “hermanos mayores” como el X3, X5 y X6. La principal protagonista es la pantalla ubicada en la consola central, que cuenta con 6,5 pulgadas.

BMW X1

Además de la habitabilidad que se gana ya pincelada en el apartado anterior, puede optarse trasera por una banqueta que se desplaza longitudinalmente hasta 13 centímetros. También se ofrecen detalles Premium como el acceso sin llave, un paquete de iluminación interior que permite cambiar el tono y color de la luz ambiente y Head-up display y servicios de BMW ConnectedDrive como el asistente personal.

BMW X1

Nueva plataforma y nuevos motores de tres y cuatro cilindros

La gama del nuevo BMW X1 se renueva con bloques de tres y cuatro cilindros más eficientes, que pueden combinarse con cajas de cambio manuales o automáticas de convertidor de par. Además, gracias a la nueva plataforma del X1, que se emplea también en los BMW Serie 2 Active Tourer y BMW Serie 2 Gran Tourer, puede elegirse entre tracción delantera (sDrive) o con la tracción total xDrive. Esta última, se encarga de repartir el par entre ejes (y entre ruedas del mismo eje). También está dotada de amortiguación variable DCC para mayor estabilidad.

BMW X1

Por el momento, la gama de motores disponible para el BMW X1 se compone de dos alternativas gasolina, con unas potencias de 136 CV y 231 CV, y cuatro opciones diésel, que van desde los 116 CV hasta los 231 CV de potencia pasando por los 150 y los 190, las dos versiones tradicionalmente más demandadas por los clientes de la marca. Las mecánicas sDrive18i y sDrive16d cuentan con 3 cilindros y 1.5 litros, mientras que el resto de la gama posee 4 cilindros y 2 litros. Próximamente habrá más versiones gasolina.

Todos los motores son sobrealimentados, y todos podrán asociarse a los cambios manual o automático, salvo las dos versiones más potentes (diésel y gasolina respectivamente) que sólo se encuentran disponibles con cambio automático.

BMW X1

Primera toma de contacto con el nuevo BMW X1

A primera vista pueden vislumbrarse los cambios estéticos del X1 que ha ganado en presencia y es ahora más imponente. Deja de ser un “crossover compacto” y ahora es más moderno y más SUV, evoca deportividad y dinamismo. Nos disponemos a conducir el nuevo X1 por un recorrido de casi dos horas de duración, donde tocaremos un tramo de pista, carreteras secundarias e incluso autovía y autopista, para poder tener una primera toma de contacto y vislumbrar las aptitudes del coche, que exprimiremos más a fondo en una prueba más detallada próximamente.

Nada más sentarnos en el nuevo BMW X1, tomamos nota de la mejoría. El interior, con mayores cambios que el exterior, desprende sensación de calidad. La postura elevada respecto al tráfico resulta cómoda e imponente y se gana en visibilidad. Acabados intachables, con un volante cómodo y deportivo, botones conocidos y muy a mano.

BMW X1

Nuestra unidad de pruebas, xDrive20d, equipa motor 2 litros, cuatro cilindros y 190 CV de potencia, Esta variante posee 400 Nm de par máximo y puede asociarse a transmisión automática (8 vel) o manual. También puede elegirse entre tracción delantera o total. Según nuestros datos, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h entre 7,6 y 7,8 segundos, y el consumo homologado en ciclo mixto se cifra en los 4,5 l/100 km por la marca, pero en nuestra primera toma de contacto con el coche, nuestra media fue de 6. La velocidad máxima se sitúa entre los 220 y 225 km/h.

En nuestro caso, la versión de pruebas llevaba tracción total y caja de cambios automática de 8 velocidades. En gasolina, el homólogo por el momento sería el xDrive25i, que elegiríamos si deseásemos “algo más de nervio”. Y es que nuestra unidad de pruebas tiene un funcionamiento muy suave y progresivo, aunque también elástico. Estaba dotada de Head-Up-Display, que se ve con nitidez y es muy útil, reflejando tanto la velocidad a la que vamos como la velocidad máxima de la vía por la que circulamos sin distracciones ni perder de vita la carretera.

BMW X1

Muy agradable de conducir, sin apenas ruidos en el interior, el X1 xDrive20d tiene mucho aplomo y un paso por curva rápido, con una respuesta inmediata cuando se le demanda. La caja de cambios Steptronic es especialmente precisa y cómoda, pese que los más puristas preferirían la manual. Para aquellos que busquen una conducción más dinámica o deportiva en algunos momentos, está disponible el modo secuencial del selector del cambio (no así levas en el volante). En cuanto a suspensiones, son equilibradas pero quizá algo “blandas” para lo que se pueda esperar en un primer momento, pero aportan confianza y estabilidad más que suficientes.

Gama y precios del nuevo BMW X1

El equipamiento de serie del X1 incluye: climatizador, sensores de luz y lluvia, retrovisores eléctricos, llantas de aleación de 17 pulgadas, mando iDrive, volante deportivo en cuero,  pantalla de 6,5 pulgadas integrada en el salpicadero, bluetooth o sistema de sonido con conectores USB y Aux. El X1 también se dota de una extensión de garantía de 1 año, quedando un total de 3 años de garantía.

BMW X1

Además, a la lista de opciones, se suman el Head Up Display, la navegación Plus, el asistente de aparcamiento o los servicios Connected Drive, como el asistente personal de BMW.

Se ofrecen cuatro líneas de acabado, que incluyen más equipamiento de serie y tienen características específicas:

- Advantage, que añade faros LED, navegador, control de crucero con función de frenado y sensor de aparcamiento trasero por 2.150 euros.

- X-Line, que añade al anterior la tapicería en tela llamada “Race”, molduras específicas, llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos deportivos y el paquete de iluminación además del contenido del acabado Advantage, por 3.950 euros.

- Sport Line, que es el más off-road, con una tapicería en tela y cuero específica, molduras propias, soporte para la baca, llantas de 18 pulgadas, una parrilla especial, refuerzos en la carrocería y el paquete de iluminación además del acabado Advantage, por 3.950 euros.

- M Sport el más deportivo, que añade: tapicería en tela y alcántara, molduras específicas, llantas de aleación de 18 pulgadas M, asientos deportivos, marco para las ventanillas en negro, un volante deportivo M, paquete de carrocería M, acabado interior para el techo en antracita, suspensión deportiva, y el paquete de iluminación por 5.950 euros.

A continuación, te mostramos los precios de la gama, con impuestos incluidos, pero sin contar con descuentos promocionales o ayudas a la compra como el Plan PIVE:

- BMW X1 sDrive18i  136 CV: 31.900 euros.

- BMW X1 xDrive25i (sólo automático) 231 CV: 45.500 euros

- BMW X1 sDrive16d  116 CV: 30.950 euros

- BMW X1 sDrive18d  150 CV: 32.400 euros

- BMW X1 xDrive18d  150 CV: 35.900 euros

- BMW X1 sDrive20d  190 CV: 37.900 euros

- BMW X1 xDrive20d  190 CV: 39.900 euros

- BMW X1 xDrive25d (sólo automático) 231 CV: 44.400 euros

Comentarios Presentación y primera prueba del nuevo BMW X1: más SUV desde 30.950 euros

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"