Prueba Mercedes Clase A 2019, más sofisticación y espacio

 

Prueba Mercedes Clase A 2019 Ya hemos la primera prueba del nuevo Mercedes Clase A modelo 2019 durante la presentación nacional. El nuevo Mercedes Clase A empieza a llegar a los concesionarios durante el mes de junio. Se trata de la cuarta generación de la Clase A, pero es la segunda del modelo en el actual formato de berlina compacta y sustituye al exitoso Mercedes Clase A lanzado en 2012. El nuevo modelo ha crecido un poco y mejora sobre todo el espacio interior, la tecnología de conectividad y seguridad, recibiendo un carácter más sofisticado de líneas más suaves –salvo por los agresivos faros-.

 

Prueba Mercedes Clase A 2019

Prueba Mercedes Clase A 2019, carrocería y diseño

La nueva carrocería del nuevo Mercedes Clase A tiene las mismas proporciones y guarda una gran similitud con el modelo saliente, pero en realidad es un coche más largo. En concreto 12 cm, hasta los 4,42 m, también tiene una batalla aumentada en 3 cm. Con ello se mejora uno de los puntos criticados, el espacio interior. El nuevo modelo es más amplio y tiene más maletero. También se han suavizado las líneas de la carrocería, sobre todo en los laterales. En el frontal se han añadido unos faros más finos y agresivos, similares a los del nuevo Mercedes CLS. En la parte trasera, la adopción de faros más horizontales ha permitido dividirlos en dos para que el portón trasero sea 20 cm más ancho, mejorando el acceso y la carga de objetos. En general es un coche más aerodinámico con un coeficiente de 0,25 (anterior modelo 0,26). Entre las opciones existe una parrilla delantera con láminas móviles que se abren o cierran según las necesidades de ventilación.

Prueba Mercedes Clase A 2019

En España los nuevos Mercedes Clase A comenzarán con llantas de 17 pulgadas y podrán llegar a 19 pulgadas. Las suspensiones se han mejorado, tanto el McPherson delantero con brazos transversales como la suspensión trasera de brazos combinados. Los modelos más potentes y los de tracción total 4Matic llevarán una suspensión trasera de cuatro brazos. Además, se ofrece la suspensión adaptativa que trabaja en combinación con el programa de modos de conducción Dynamic Select que es de serie.

Prueba Mercedes Clase A 2019

Prueba Mercedes Clase A 2019, interior y espacio

El interior es uno de los aspectos que más cambia del nuevo Mercedes Clase A. El diseño de todo el salpicadero e instrumentación es nuevo, adoptando el formato de dos pantallas. De serie lleva una pantalla de 7 pulgadas para la instrumentación y otra de 7 para el sistema de infoentretenimiento. En opción se puede pedir ésta última de 10,25 pulgadas o las dos de 10,25 pulgadas. El coche que probamos llevaba las pantallas grandes que ayudan a dar un toque tecnológico al coche. Hay que aprenderse un poco la organización de los menús para aprovecharlo, pero tiene cientos de funciones y ajustes posibles de la conectividad, navegación, entretenimiento y el vehículo.

Prueba Mercedes Clase A 2019

La sensación de calidad es más alta en el interior que en el modelo anterior, por el tacto de las superficies y el tacto de los mandos. En cuanto al espacio, se han ganado algunos centímetros a lo ancho y también a lo largo. Sólo pude sentarme rápidamente en una plaza trasera y aprecié una ganancia muy ligera para las rodillas. Esperamos comprobarlo mejor cuando tengamos una unidad de pruebas. Donde sí aprecié mejora fue en el maletero, tan sólo ha mejorado en 29 litros, llegando a los 370 litros, pero se ha hecho un esfuerzo en hacer el hueco más diáfano y el portón más ancho es una acierto.

Prueba Mercedes Clase A 2019

Prueba Mercedes Clase A 2019, versiones y motores

El nuevo Mercedes Clase A llega a España inicialmente en tres versiones, dos de gasolina y una diésel. El gasolina de inicio es un atractivo A 200 con un nuevo motor cuatro cilindros de 1,3 litros turboalimentado con 163 CV, que fue el que pudimos probar. Es potente si se le exige, gracias a sus 250 Nm de par a sólo 1.620 rpm, con un sonido turbo interesante y una aceleración buena (anuncia 0 a 100 km/h en 8,2 s). Conduciendo de forma tranquila es súper suave, sobre todo con la caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades que llevaba nuestra unidad y que recomiendo para tener una experiencia de conducción “Mercedes”. Con ella el coche acelera más (0 a 100 km/h en 8,0 s), conseguimos un consumo de 7,3 l/100 km (Mercedes anuncia 5,8 – 6,3 l/100 km), conduciendo de forma rápida conociendo el motor en toda su gama de revoluciones y sin mirar mucho por el consumo. Nos pareció un gasto muy bueno para el tipo de coche cargado de equipamiento, con acabado AMG, ruedas grandes y la conducción que hicimos.

Prueba Mercedes Clase A 2019

En pocas semanas llegará el A 250 4Matic con otro nuevo motor de 2.0 turbo de 224 CV y tracción total como modelo tope antes de la llegada de los deportivos AMG. Ambos motores de gasolina, de 163 y 224 CV, cuentan con desactivación de cilindros y filtro de partículas. El diésel de bajo consumo es el A 180 d, que mantiene el motor 1.5, pero que ha sido profundamente mejorado, con fricciones reducidas, mejor termodinámica y un sistema de escape mejorado y con adBlue para reducir emisiones. Anuncia ahora 116 CV y también está ya está a la venta, aunque de momento sólo con cambio automático de 7 velocidades. En el futuro podemos esperar un diésel más potente y un gasolina básico, así como las versiones AMG que podrían venir en dos escalones, una con alrededor de 300 CV y otra con unos 400 CV.

Prueba Mercedes Clase A 2019

Prueba Mercedes Clase A 2019, al volante

En la breve prueba realizada durante la presentación del modelo en España, que hicimos con un A 200 automático con acabado AMG, comprobamos que esos centímetros de más, unidos a las mejoras de carrocería, chasis y confort, hacen que el modelo se sienta más importante, y que filtre los baches y ondulaciones como un coche más grande. Pero en realidad es un poco más ligero que el anterior, algo que debería notarse en carreteras de curvas. En las pocas que hicimos vimos buenas señales, mostrando una buena agilidad en el inicio de la curva, pero deberíamos hacer más kilómetros para asegurar que es más ágil. Chasis para serlo tiene, porque sin pesar más, cuenta con nuevas suspensiones, vías más anchas, ruedas más grandes, y en España, con la suspensión de altura rebajada de serie en todas las versiones. En concreto, es la suspensión de altura rebajada Comfort, incluso con el paquete opcional AMG Line, que reduce los balanceos al bajar el centro de gravedad, pero mantiene una correcta rodadura en la mayoría de carreteras. El anterior modelo con el acabado AMG se incluía la suspensión de altura rebajada deportiva y hacía al coche un poco seco en los baches.

Prueba Mercedes Clase A 2019

Prueba Mercedes Clase A 2019, multimedia y conectividad

Otro equipamiento de serie en todos los modelos del nuevo Mercedes Clase A que se vendan en España es el sistema de conectividad y multimedia MBUX (Mercedes-Benz  User Experience) con inteligencia artificial, tanto con la pantalla de serie de 7 pulgadas como con la opcional de 10,25. Este sistema operativo permite usar las funciones normales de navegación, comunicación, entretenimiento y el resto de funciones del vehículo con un sistema de inteligencia artificial que, con el uso, va aprendiendo las preferencias del conductor y con el tiempo se adapta y ajusta estas preferencias automáticamente. Por ejemplo, si por las mañanas el conductor suele oír una emisora de radio y por las tardes suele oír música por Bluetooth, el coche ofrecerá esos cambios de forma automática. Los mapas de 3D basados en la cartografía HERE son de gran realismo y pueden contar en opción con realidad aumentada, con número de edificios, marcas de navegación sobre la imagen de la cámara frontal etc.

Prueba Mercedes Clase A 2019

Otro sistema nuevo de la Clase A es el sistema de mando fónico Hey Mercedes, que es básicamente un asistente virtual. El conductor llama al coche mientras conduce, por ejemplo con un “Hola Mercedes” y el sistema contesta preguntando que desea. Entonces el conductor puede decir “Tengo calor” y el sistema adapta el climatizador. Si por ejemplo, dice “Búscame un restaurante”, el sistema ofrece una serie de opciones en el navegador. Funciona de forma parecida al conocido sistema Siri del iPhone o el sistema Bixby de Samsung.

Prueba Mercedes Clase A 2019

Prueba Mercedes Clase A 2019, Precios

Los precios de inicio del nuevo Mercedes Clase A son ligeramente superiores a los de la anterior generación –unos 2.000 euros-, pero se parte desde el acabado Progressive que podría equivaler al acabado con paquete Urban del anterior modelo, con climatizador, tapicería premium, llantas de 17 pulgadas, faros LED, sistema MBUX y varias tecnologías de asistencia a la conducción entre otras cosas. Según Mercedes, la diferencia de precio queda más que compensada con el mayor equipamiento de serie en esta nueva generación del Mercedes Clase A. De momento hay precio confirmado para tres versiones concretas que ya pueden ser compradas, con las primeras entregas a partir de junio. El modelo diésel Mercedes A 180 d sólo está disponible con cambio automático de momento y comienza en 32.700 euros, precio completo sin incluir ningún descuento. El A 200 manual cuesta 31.400 euros y con la opción del cambio automático 33.650 euros. Son precios elevados, más caros que con otros coches de marcas Premium como Audi o BMW, pero el coche también es más moderno y tecnológicamente avanzado comparando modelo con motores y equipamientos comparables.

Fotos Prueba Mercedes Clase A 2019, más sofisticación y espacio

Comentarios Prueba Mercedes Clase A 2019, más sofisticación y espacio

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"