Vende tu coche GRATIS
Motofan

Prueba10: Opel Mokka, ¿cuál compro?

Opel Mokka  

El Opel Mokka es uno de los SUV pequeños que se han incorporado al mercado en los últimos meses, una categoría en la que se verá las caras con los nuevos Renault Captur y Peugeot 2008, entre otros. Lo hemos probado a fondo, y nos anticipamos respondiendo a las 10 preguntas que seguramente te harías si fueses a comprar uno.

1. ¿Se conduce como un turismo?

Sí, es tan manejable o más que un Opel Astra, con la ventaja que aporta entre el tráfico urbano ir sentados más altos (sobre todo para los conductores de estatura media como yo). Precisamente aquí, en ciudad, resulta agradable de conducir, transmite sensación de seguridad y ligereza en las maniobras porque los mandos son suaves, la dirección rápida y la visibilidad muy buena, y en viajes largos no cansa salvo que sean carreteras en mal estado.

Sí, las suspensiones de este Opel podrían ofrecer mayor capacidad para tragarse los baches. Es lo suficientemente dura como para que la carrocería balancee poco, pero no es incómodo salvo con asfalto en muy mal estado, sobre todo con las exageradas ruedas de 18 pulgadas de diámetro de nuestra unidad de pruebas. Quedan bonitas, pero te recomendamos 17 pulgadas como mucho.

Opel Mokka

El Opel Mokka se porta muy bien en ciudad y en pistas en buen estado

Por referenciarlo, un Renault Captur, por ejemplo, que convivió con el Mokka en nuestra redacción, es más "seco", sobre todo en la parte trasera. Lo único en lo que podría mejorar el Mokka es en el tacto de la dirección. En curvas va bien, pero en recta es de esas que “te obliga a ir pendiente”.

2. ¿Puedo salir al campo con el Opel Mokka?

No son estos pequeños SUV coches especialmente pensados para circular fuera del asfalto. El Opel Mokka no es en sentido estricto un “todocamino”, pero es del grupo de los que más preparados están para excursiones por pistas o caminos en buen estado. Tiene suficiente altura al suelo como para no rozar con los bajos a las primeras de cambio, y además puede llevar el siempre útil control de descenso de pendientes, una ayuda a la conducción que no es fácil de encontrar en esta categoría.

3. ¿Merecen la pena las versiones 4x4? 

Y ya que hablamos de salir al campo, el Opel Mokka también ofrece tracción total, de serie en la versión con el motor de gasolina más potente, y opcional en el diésel. La opción en este último caso no es cara, unos 1.300 euros. Pero puesto que no es un coche para hacer “off-road”, salvo que tengas claro que lo vas a usar mucho en carreteras nevadas o heladas y no quieras saber nada de las cadenas, puedes ahorrarte esta opción.

Sobre todo porque como hemos dicho, el Opel Mokka tiene control de descenso de pendientes, y para salir de apuros en caminos o pistas, que es lo más que se puede hacer con este coche fuera del asfalto, es más que suficiente. Además, recuerda que la tracción total, aunque sea un sistema sencillo como el del Mokka, aumenta el peso y el rozamiento, y un Mokka 4x4 consumirá en torno a medio litro más que un 4x2.

Opel Mokka

Nos gusta más el Mokka 4X2, porque consume menos que el 4X4 y rinde bien

4. Habitáculo: bien resuelto

El Opel Mokka no es de los SUV más amplios en relación a su tamaño, porque al fin y al cabo no es tan pequeño. Pero es correcto, no falla en cuanto a espacio… salvo que pretendas viajar con cinco adultos. Sobre todo tienes que tener en cuenta que la plaza central trasera es incómoda por la forma del respaldo, y que no sobra anchura. Es una pena que no ofrezca una banqueta trasera regulable en distancia, al estilo del Renault Captur, por ejemplo. También es mejorable el acceso a las plazas traseras por el poco hueco que queda entre la puerta y el asiento, aunque en ningún caso es algo crítico.

El interior destaca por un aspecto moderno, muy en la línea de diseño que caracteriza a todos los Opel. También por la buena imagen y la calidad que transmiten los materiales y los mandos, así como por la visibilidad, el confort de los asientos y las regulaciones disponibles, que permiten encontrar una buena postura independientemente de la talla. Además, hay muchos huecos –y muy prácticos–para dejar cosas en el habitáculo, como llaves, cartera, teléfono…

Como en otros Opel, se repite también la disposición de la consola central con un conjunto de mandos y botones que al principio asusta un poco, pero al que no cuesta acostumbrarse.

Opel Mokka

Detalle de la disposición de los mandos

5. ¿Me caben las maletas?

Si no necesitas un SUV y buscas espacio o versatilidad tanto interior como a la hora de aprovechar el maletero, Opel tiene una opción mucho mejor en la gama: el Opel Meriva, con su peculiar sistema de apertura de puertas.

En cualquier caso, el Opel Mokka tiene un maletero con unos 360 litros, que se puede ampliar a 1.370 abatiendo los asientos traseros, algo que se realiza de forma muy sencilla: primero se abate la banqueta, y luego se reclinan los respaldos, dejando un hueco muy aprovechable. Lo bueno es también que el portón deja un acceso muy bueno, con un borde de carga bajo.

Opel Mokka

El Mokka tiene un maletero de 360 litros, que se puede ampliar a 1.370

Hay un doble fondo bajo el piso para pequeños objetos, y no faltan ganchos para sujetar la carga. Eso sí, ojo a la hora de elegir: puedes optar por el kit antipinchazos, o por una rueda de emergencia que cuesta unos 50 euros. Se pierde algo de espacio, pero somos más partidarios de lo segundo.

6. El Opel Mokka con motor de gasolina

Hemos probado a fondo el Opel Mokka  con el motor 1.4 Turbo de 140 CV, y hemos conducido el resto de versiones de la gama en distintas ocasiones. El 1.4 Turbo de gasolina es un motor que rinde bien en el Mokka, pero al que le vemos dos problemas. El primero es que se ofrece obligatoriamente con la tracción total, lo que sube el precio de salida. El segundo, que el consumo es muy sensible al ritmo de marcha. Puedes gastar poco, pero el consumo real será unos 3 l/100 km superior al del 1.7 CDTI de 130 CV, y eso es mucho, aunque el motor de gasolina sea más suave y agradable de utilizar.

Comparado con otros motores de gasolina de potencia similar, la verdad es que el motor 1.4 Turbo de Opel no parece cundir tanto en comparación con otros como el 1.4 TSI de Volkswagen, por ejemplo. También debido a unos desarrollos de transmisión largos. Pero no vas a echar en falta prestaciones. Siendo cuidadosos con el acelerador, y con la tecla “ECO” pulsada, puedes mantener el ordenador de viaje con un consumo medio siempre en torno a los 7 l/100 km.

Opel Mokka

Nos gusta más el motor diésel

7. Mejor diésel

Si dejamos a un lado el 1.6 de gasolina, un motor atmosférico de 115 CV que configura el acceso a la gama, y que sólo recomendamos si vas a usar el Mokka principalmente por ciudad, la mejor opción es el turbodiésel de 130 CV. Y eso que no es precisamente el 1.7 CDTI un motor suave, aunque las prestaciones son correctas, y gasta muy poco. Sin duda, es la opción más recomendable hasta que llegue el nuevo motor 1.6 CDTI, con el que el Mokka convertirá en uno de los SUV pequeños más apetecibles de la categoría. 

Con el motor 1.7 CDTI no hay que utilizar mucho el cambio, y salvada esa aspereza inicial sobre todo en frío o al conducir por ciudad, permite buenos cruceros sin mucho esfuerzo, aunque bajar de los 6,5 l/100 km de media no es fácil.

8. Opel Mokka vs Chevrolet Trax

Seguramente si has puesto tus ojos en un Opel Mokka te habrás preguntado por su “primo-hermano”, el Chevrolet Trax. Y si no lo has hecho, te recomendamos que vayas a un concesionario, preguntes y compares.

Técnicamente, el Opel Mokka y el Chevrolet Trax son el mismo coche con distinto “traje”. Configura la versión que necesitas con su motor y su equipamiento en las dos gamas, y encontrarás diferencias de precio –ojo con las ofertas puntuales de cada modelo– que pueden ir desde los 1.500 a superar los 2.500 euros. Por lo demás, y dejando a un lado la estética, no hay diferencias mecánicas, salvo por unos tarados de suspensión más enfocados al confort en el Chevrolet.

Opel Mokka

El motor más interesante según nuestra opinión es el 1.7 CDTI de 130 CV

9. ¿Cuánto me gasto para acertar?

La versión más equilibrada es el Mokka 1.7 CDTI de 130 CV, con el nivel de acabado Selective, que ya tiene un equipamiento de serie muy completo. Disponible desde 21.300 euros, de las opciones disponibles añadiríamos al equipamiento el paquete Tecno, que por apenas 1.135 euros añade elementos importantes de cara a la seguridad como la cámara con reconocimiento de señales, faros de xenón, sensor de lluvia, luces automáticas, alerta de colisión o avisador de cambio involuntario de carril. Hay muchos otros paquetes opcionales, con la ventaja de que tienen un buen precio.

10. ¿Cuáles son los rivales del Opel Mokka?

Los rivales principales del Opel Mokka por precio y planteamiento, además del mencionado Chevrolet Trax,  son los nuevos SUV pequeños,  como el Peugeot 2008 o el Renault Captur, sin olvidarnos del Nissan Juke. También podríamos considerar alternativa al Mokka coches como el nuevo Suzuki SX4, las versiones cortas del Nissan Qashqai, el Mitsubishi ASX o el Subaru XV.

 

Fotografías: Javier Martínez

Comentarios Prueba10: Opel Mokka, ¿cuál compro?

  • juan, escrito el 11/10/2013 21:44:41

    me gusta la linea de este coche opel mokka es un acierto de opel

  • Joancentauro, escrito el 27/11/2013 18:33:36

    He comprado un Opel Mokka "Selective" que se me entregará el próximo día 3 de Diciembre. Espero que colme mis expectativas. Ya diré como va la cosa.

  • usuario, escrito el 16/01/2014 12:16:54

    A este coche le falta un poco mas de anchura y poco mas de largo también la salida del vehiculo en ambas plazas tropiezas ala salida y se refinaría un poco mas el motor diésel y el navegador un poco anticuado y no actualizado en año que estamos por lo demás bien es bonito y un aspecto musculoso dinamico y joven yo lo compre y hasta fecha va muy bien La luneta térmica trasera hace funcionar los espejos retrovisores exterior delateros modelo excellemce

  • juan manuel, escrito el 01/05/2014 14:01:36

    lo tengo desde febrero del año pasado es un cdti 130 cv modelo selective,por sus medidas es muy facil de conducir en zonas urbanas, le falta anchura visto desde fuera, por dentro se ve amplio.
    El motor tienes buenos comsumos en velocidades cortas 4º y 5º no pasando de las 2000 rpm no llega a los 5 litros para carreteras secundarias con limites de velocidad es muy economico, en sexta velocidad en las 2000 rpm se pone a 120 km cuando pasas esas revoluciones el comsumo se dispara y el motor parece otro tira con bastante fuerza.
    la direccion es comoda, y mucha estavilidad a pesar de su altura

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Cerrar Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"