Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados

Os dejamos con algunas claves y trucos para sacar el máximo partido al sistema de aire acondicionado o climatizador de tu coche, así como consejos para solucionar las averías más frencuentes.

Aire acondicionado

Para empezar, hay que diferenciar entre aire acondicionado y climatizador. La diferencia del climatizador con el aire acondicionado es que no necesitas manejar la velocidad del ventilador ni elegir las salidas de aire, el sistema es capaz de  mantener una temperatura estable en el habitáculo. Sencillamente elijes la temperatura deseada, y el climatizador se encarga de todo. Los sistemas de climatización más avanzados pueden regular esta temperatura por zonas independientes (para el conductor y el pasajero, climatiazodres bizona), e incluso son capaces de tener en cuenta la forma en que inciden los rayos del sol en el habitáculo. Y ahora incluso también de cuatro zonas, también con control independiente para los lados de las plazas traseras.

Mantenimiento básico y consejos para el uso del aire acondicionado

Pasemos ya al mantenimiento y a los cuidados que requiere el sistema de aire acondicionado de tu coche. Muchos nos preguntáis por esas manchas de líquido en el suelo que aparecen muchas veces en verano cuando llegas a casa y aparcas después de un recorrido con altas temperaturas exteriores y el aire acondicionado funcionando casi al máximo; pues bien, no hay que preocuparse. Ese goteo es completamente normal, y se trata del agua producto de la condensación en el evaporador. Le pasa a todos los coches, y más cuanto más calor hace y más potencia se selecciona en el sistema. Si te fijas en los aparatos de aire acondicionado externos de las casas, verás que en las tuberías también se forma esa condensación.

Aire acondicionado

Otra situación que suele darse nada más llegar el verano es encontrarnos que cuando lo necesitas, después de no haberlo utilizado en invierno, el aire acondicionado de tu coche ha perdido capacidad de refrigeración. Si no hay una avería mayor (el propio compresor, algún relé, etc) puede ser por dos motivos principalmente: hay que reponer la carga del gas refrigerante, o el filtro de polen está muy sucio y no deja pasar el aire con el mismo caudal al habitáculo. Estas dos son operaciones de mantenimiento que debe llevar a cabo un taller especializado, donde también pueden revisar manguitos, conexiones, o el aceite del compresor si se diera el caso.

Aire acondicionado

Pero el conductor también puede poner de su parte para que el aire acondicionado dure más y funcione mejor. Y esto vale para cualquier tipo de instalación, ya sea un aire acondicionado convencional, o un climatizador. No tiene mucha complicación. Tan sólo hay que seguir las siguientes reglas básicas:

  • Conectar el aire acondicionado durante unos minutos en invierno, al menos una vez a la semana, para que circule el refrigerante por el circuito y no se sequen las juntas de las conducciones.
  • No usarlo nunca a la máxima potencia salvo que sea realmente indispensable, y en ese caso, no hacerlo durante un tiempo prolongado.
  • Desconectar  el aire acondicionado antes de apagar el motor, si bien esto es menos importante hoy en día en los coches modernos, pues al arrancar de nuevo el sistega electrónico gestiona automáticamente el encendido y apagado del mismo.

Más consejos y trucos sobre el aire acondicionado

Hay quien no lo sabe, pero en invierno, el aire acondicionado tiene una aplicación muy práctica para desempañar más rápido las ventanas si se utiliza  en combinación con la calefacción. Como el sistema de refrigeración seca el aire al enfriarlo, este aire tiene mayor capacidad para absober la humedad, y las ventanillas se desempañan más rápido.

Aire acondicionado

En cuanto a la recirculación, lo que hace es que el equipo aspire del interior del habitáculo, cerrando las entradas exteriores. Es una función pensada sobre todo para impedir la entrada de humos o malos olores al habitáculo cuando se circula en un túnel con el aire muy viciado, o detrás de un vehículo que suelta mucho humo por el tubo de escape, por ejemplo. Utilizar la recirculación con el aire acondicionado permite por tanto un enfriamiento más rápido, y no es mala idea usar esta función durante los primeros instantes tras haber aparcado el coche al sol, siempre y cuando te acuerdes luego de volver a desconectarla, pues no es bueno tener mucho tiempo puesta la recirculación (el aire se “seca” demasiado, y se acaba resintiendo hasta la garganta).

Claro que si no te queda más remedio que aparcar el coche al sol, ya sabes: techos solares con las cortinillas puestas y, a ser posible, utiliza un parasol, conseguirás reducir un buen número de grados la temperatura que alcanza el habitáculo, por lo que será más fácil enfriarlo luego, ganando en confort y ahorrando energía.

Aire acondicionado

Si llega el momento de ponerte en marcha y tu coche tiene una temperatura interior elevada, lo mejor es recorrer los primeros kilómetros tras aparcar el coche al sol con las ventanillas abiertas y el aire acondicionado desconectado para que se produzca una primera renovación de aire caliente, en vez de dejarle al sistema todo el trabajo. Luego, cerrar las ventanillas y  conectar el aire acondicionado con la recirculación, y tras rebajar la temperatura inicial del habitáculo, seguir ya con el aire acondicionado a la temperatura deseada (entre 21 y 23 grados es lo aconsejable) y la recirculación desconectada.

¿Roba potencia el aire acondicionado?

Por último, dos respuestas a dos dudas sobre el aire acondicionado que también suelen ser muy frecuentes. Sí, el aire acondicionado "roba" potencia al motor, y eso es algo que se nota en ciertas situaciones de conducción, sobre todo en coches pequeños que van justos de potencia, cuando el compresor del aire trabaja al máximo y se le demanda a coche capacidad de aceleración. Un sistema de climatización puede consumir una potencia entre unos 3-4 hasta los 15-20 CV en función del tipo de vehículo, motor, tamaño y de la temperatura a la que regulemos el climatizador. Muchos coches cuentan con sistemas que al pisar a fondo el acelerador desconectan momentáneamente el aire acondicionado para disponer de la máxima potencia del motor.

Aire acondicionado

Y esto nos lleva a una segunda duda: si el aire acondicionado roba potencia, también aumenta el consumo. Cierto, pero no por ello la alternativa de circular con las ventanillas abiertas y el aire acondicionado desconectado es una buena opción, ni mucho menos. Con las ventanillas bajadas se "rompe" la aerodinámica del coche, lo que también aumenta el consumo. Sin contar con que viajar así afecta a la seguridad: más ruido, turbulencias, mayor fatiga....

No te pierdas la revista de coches digital Motorlife Magazine

Conviértete en todo un experto del motor. Descarga gratis nuestra revista de coches digital e interactiva MotorLife Magazine. En .pdf interactivo o en la versión online para todos los dispositivos.

Motorlife Magazine nº76

TE INTERESA

¿Quieres saber lo mejor y lo peor de todos los coches del mercado?

Descárgate nuestra aplicación Comparador de coches en donde los analizamos TODOS. Además te damos el precio y sus características técnicas. Para iOS Android y ES GRATIS.

Fotos Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados

Comentarios Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 20/04/2015 13:52:11

    Gustavo, si está bien la recarga de gas y no tiene fugas, habría que comprobar por qué el compresor para y arranca de forma tan seguida. Puede que el sensor de temperatura que tiene que indicarle al compresor cuándo activarse esté defectuoso. También tendrías que verificar que todos los filtros y el circuito estén limpios y en buen estado.

  • santos 06/06/2015 10:00:46

    Buenos días el aire acondicionado de mi focus no enfria como antes está revisado y tiene gas me gustaría saber cual es el problema. muchas gracias un codial saludo.

  • LEON 19/06/2015 03:23:47

    Sr. Antonio, tengo una expedition xlt 2003, al colocar el aire delantero a velocidad 4, este produce en sonido muy fuerte como forzado y luego se estabiliza. En las demas velocidades de la 1 a la 3, todo es normal.

  • onrubia 27/07/2015 11:40:11

    tengo un OPEL ASTRA antes no tiraba liquido de la condensacion, este año e rellenado el gas del climatizador, y cuando llevo un rato largo mas de una hora con el climatizador puesto me sale un charco de agua cuando me paro ¿ES NORMAL?

  • jjose 01/08/2015 13:09:09

    Cuando dejo el pedal de acelerador de pisarlo y teniendo el aire acondicionado funcionando el motor del coche se para. Si no tengo el aire funcionado y levanto el pie del pedal de acelerar no se para.El coche es un SEAT IBIZA DE GASOLINA DEL AÑO 1998.¿Cuales puede ser el origen de dicha averiá?
    Saludo

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 03/08/2015 15:50:34

    Hola santos. Si el aire acondicionado de tu coche no enfría como al principio y no recupera su capacidad de enfriar tras haberle puesto una carga de aire, pueden pasar varias cosas. La primera es que la carga no esté bien, en principio algo poco probable, pero que puede pasar. La segunda, que tengas alguna pequeña fuga que no hayan detectado en el taller, y nada más empezar a funcionar ya vaya sin fuerza. Descartando esto, habría que comprobar filtros, tuberías y manguitos, el sensor de temperatura y, sobre todo, que el compresor del aire acondicionado no tenga ninguna avería y funcione con la potencia que debe cuando le solicitas.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 13/08/2015 13:49:43

    Hola onrubia. Es normal, no te preocupes, ese "charco" de agua es producto de la condensación, y habrá tanto más agua cuanto más calor haga en el exterior y el sistema de climatización tenga más "trabajo".

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 13/08/2015 13:53:17

    Hola jjose. Si el motor funciona bien y el aire acondicionado también, puede que tengas un fallo en el sensor de ralentí, que provoca que al tener el aire acodicionado funcionando, el motor no "aguanta" la demanda del compresor y tienes que subir tú de forma "manual" el ralentí acelerando ligeramente.

  • Wilson 27/02/2016 09:50:43

    Hola, tengo un Opel Astra GTS de año 1994 que no llevar aacc. Mi pregunta es si puede montar aacc en la misma. Saludos

  • lisbeth quiroz 15/05/2016 20:45:57

    mi honda civic lx no le esta llegando corriente a la bobina del embrague se revisaron los fusibles y estan okey y sigue sin corriente. Esto sucedio despues de estar el carro parado por 3 o 4 meses sin usar le hicieron la prueba de gas y staba bien que puede ser la falla electrica la bobina del compresor es nva y sigue lo mismo.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Cerrar Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"