Vende tu coche GRATIS
Motofan

Chips de potencia y reprogramación de centralitas


Tengo un Skoda Fabia 1.6 TDI 105 CV casi nuevo, todavía en garantía, y un BMW 525d Touring Automático de 177 CV de 2006, con 138.000 kilómetros. Soy un aficionado a la mecánica y a la electrónica, y he leído los “milagros” que se consiguen con las reprogramaciones de las centralitas, pero tengo muchas dudas. Mi idea sería reducir el consumo en el Fabia, y aumentar la potencia en el BMW. ¿Pierdo la garantía? ¿Reduciré la vida del motor? ¿Se puede revertir la programación? ¿Se puede reprogramar un automático? ¿Cuánta potencia ganaría? ¿Merece la pena?

Martín Sauce ( Castellón )

Más potencia, menos consumo


Muchas dudas. Intentaremos aclararlas todas, y algunas más que suelen salir siempre que se habla de tuning, chips de potencia o reprogramación de centralitas. Pero empezaremos por la última. ¿Merece la pena? Depende de cada caso particular, es decir, de lo que quieras conseguir… y sobre todo del coche y el uso que le vas a dar.

En tu caso concreto, ¿de necesitas  menos consumo en el Skoda Fabia 1.6 TDI 105 CV? Si lo utilizas únicamente por ciudad (es la única explicación que le veo a que te salga un consumo elevado, porque en condiciones normales, no estarás más allá de los 6,5 l/100 km de media) podrás ganar algunas décimas con una reprogramación que limite un poco la entrada de combustible cuando pisas el acelerador. Es decir, perderás “alegría”, capacidad de respuesta. Sinceramente, no vale la pena. Y menos en un coche nuevo, con un motor que va de maravilla… y en garantía.

En el BMW sí que me animaría. Si buscas un preparador de calidad y no exiges demasiado, puedes sacarle al 6 cilindros del BMW unos 200 CV con total facilidad, sin perder bajos, sin contaminar más, sin que suba el consumo…

En fin, pasemos a ver las claves de la reprogramación de las centralitas de los motores en las siguientes preguntas.

¿Cuál es la diferencia entre un chip de potencia y una reprogramación de centralita?




La fundamental es que con la reprogramación no añades ningún elemento al motor, y puedes controlar y actuar sobre muchos más parámetros que con un chip de potencia. Digamos que ofrece más posibilidades, mientras que el chip tiene la ventaja de que siendo un poco “manitas”, puede instalarlo uno mismo.

¿Cuánto cuesta reprogramar una centralita?


Hay de todo y para todos. Normalmente, los precios oscilan entre los 250 y los 350 euros para motores TDI de 4 cilindros, unos 600 euros para motores de 5 o 6 cilindros, y hasta los 2.000 euros en coches especiales, como Porsche o Ferrari (sí, los Ferrari también se “tunean”).

¿Se pierde la garantía del motor?


Sin duda, esta es una de las principales preocupaciones a la hora de decidirse por una modificación de este estilo. Si un motor en garantía se rompe y se puede demostrar que lleva instalada una centralita o un chip de potencia, el fabricante no se hará cargo del arreglo.

Por lo general, las empresas dedicadas a preparación de motores ofrecen garantía sobre el software, es decir, sobre la propia reprogramación o la centralita que se instala, pero esto no cubre el motor. Aun así, hay preparadores que sí anuncian garantías “especiales” que pueden ir desde los 6 meses hasta los dos años. Pero esa garantía “especial” no lleva las comillas por casualidad. Lee siempre bien la letra pequeña y pregunta primero.

¿Reduciré la vida del motor?




Si realizas una conducción del mismo tipo que hacías antes de la reprogramación, y esta última está bien hecha (como digo, depende del motor y de lo que quieras sacar, si a un 2.0 TDI de 150 CV lo llevas a 210 CV, que es perfectamente posible, ten por seguro que durará menos), sin buscar la máxima potencia, sino un equilibrio, y tienes las precauciones que te indique el preparador en cuanto al mantenimiento (normalmente conviene utilizar un aceite de mejor calidad e incluso acortar algo los cambios), el motor no tiene por qué durar menos. Otra cosa es que, si ganas mucha potencia, puedan durar menos el embrague, los neumáticos, los frenos…

¿Por qué no utiliza el fabricante la reprogramación de serie?


De hecho, sí que lo hace. Algunas marcas ofrecen motores con la misma cilindrada, mismos componentes, mismo turbocompresor, etc, y diferentes versiones de potencia. Y esta diferencia viene marcada única y exclusivamente por la electrónica. En otros casos hay motores que el fabricante sólo homologa con una potencia determinada, pues sería muy difícil ajustar cada motor a las condiciones del país en el que va a funcionar (temperatura, altitud, etc), o porque se quedarían muy cerca en la gama del motor superior con más cilindros y/o cilindrada. Mucho ojo, porque no todos los motores tienen el mismo margen de ganancia.

¿Pueden localizar la reprogramación en el concesionario o en la ITV?


Depende de cómo está hecha la reprogramación. Normalmente no tendrás ningún problema en la ITV. Y aunque hay empresas que aseguran que sus sistemas de reprogramación son “indetectables” por las máquinas de diagnosis, puedes estar seguro de que si en el taller oficial se ponen a ello, podrán determinar que la centralita ha sido manipulada. Ojo a este punto. Algunos preparadores aseguran que con su reprogramación no se pierde la garantía oficial porque se basan en que es indetectable, y si hay un problema y no se puede demostrar que el coche lleva una centralita modificada, entonces debe cubrirlo la garantía; pero no te fíes, no hay ninguna  reprogramación que sea 100 por 100 indetectable.


La reprogramación, ¿es reversible?


Sin ningún problema, siempre y cuando se tenga la precaución de archivar la información con todos los parámetros originales del vehículo. Basta con volver a reprogramar la centralita previamente modificada para introducir esos parámetros.

¿Se puede reprogramar un coche automático?


El tipo de transmisión no influye, se puede reprogramar cualquier motor independientemente de que utilice cambio manual o cambio automático.

¿Y si mi coche lleva filtros de partículas o sistema AdBlue?


El filtro de partículas o los sistemas de descontaminación que utilizan AdBlue son una pequeña limitación a la hora de realizar reprogramaciones, pero sí, se puede hacer. Normalmente, lo que hacen los preparadores es dar la opción de anularlo de forma “electrónica”. También se puede anular de esta forma, para que no del lecturas falsas, la válvula EGR o las sondas Lambda.

¿Cuánta potencia puedo ganar? ¿Cuánto mejora el consumo?







Es muy difícil precisar una cifra para la ganancia de potencia o par con una reprogramación, pues varía mucho de cada coche, del tipo de motor… En general, una preparación óptima no debe buscar más allá de un 25 por ciento de potencia en un motor turboalimentado, y un 8-10 por ciento en un motor atmosférico, aunque en los motores turbo se pueden conseguir ganancias de potencia de hasta un 40 por ciento con facilidad.

Las reducciones de consumo no son tan sencillas si buscas aumento de potencia, pero en algunos coches que van “justos” de caballos, es posible que un aumento de potencia, con una conducción tranquila, se consiga mejorar el consumo cerca de un 10 por ciento. Otras preparaciones, enfocadas únicamente al consumo (incluso perdiendo algo de potencia) pueden lograr reducciones mayores.

Para terminar, aquí van algunos enlaces de especialistas en reprogramación, donde podréis consultar precios, direcciones de interés, opciones disponibles, etc.

http://www.digi-tec.es/

http://www.demacmotor.com/motor_noticias/shownews.php?id=45

http://www.eprompower.es/

http://www.reprogramacion-centralitas.com/

http://www.obd2.es/

Fotos Chips de potencia y reprogramación de centralitas

Comentarios Chips de potencia y reprogramación de centralitas

  • Dani, escrito el 26/04/2015 17:42:08

    hola, me interesaria hacerle una reprogramacion de centralita a un toyota verso 2000 D4D 126CV del 2011 se le podria hacer????? el problema que tengo mucho consumo,y pocos bajos.me han comentado que si la centralita es japonesa no se le puede hacer,si fuera de bosch si.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, escrito el 04/05/2015 16:57:18

    Hola Lauren. Pues si el Q5 está en garantía, no conviene que toques nada; una vez pasada la garantía puedes plantearte una reprogramación de centralita. Les dices que es para tirar de un remolque, que lo que quieres es ganar algo de potencia pero sin perder bajos. Con unos 170-180 CV irás bien si forzarvel motor.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, escrito el 04/05/2015 16:58:42

    Dani, efectivamente, en cualquier taller especializado en este tipo de operaciones podrán hacerle una reprogramación a la centralita de tu coche, para quedarte en unos 150 CV de potencia. De todas formas, antes de nada, si tienes mucho consumo y pocos bajos, lo primero que deberías hacer es comprobar que esté bien la EGR y el caudalímetro.

  • Purser, escrito el 18/06/2015 17:28:24

    Hola Antonio, te escribo por este tema desde Argentina. Mira me he comprado un Fiat Dobló Active 1,4 Panorama de origen Turca (es la única versión que empezó a comercializarse este año 2013 por aquí). Ya tiene 22.000 Km y la verdad sus prestaciones que dice el fabricante son: Cilindrada: 1.368 cc, Potencia: 95 cv a 6.000 rpm, Torque: 127 Nm a 4.500 rpm ó 12,9 kgm, a 4.500 r.p.m la verdad que me resultan muy escasas para usarla con la familia de 6 personas. Te consulto si a este motor puedo lograr mejorarlo en prestaciones con una repro de la centralita y si se justifica. Estoy abierto a otra idea también. Un saludo desde Buenos Aires.

  • Alfredo, escrito el 08/07/2015 16:55:09

    Hola,
    Tengo un Kia Carens crdi 1.7 115cv con 10 meses, me gustaría darle algo mas de vida al motor, nada exagerado simplemente busco no quedarme corto en un adelantamiento o subiendo un puerto de montaña. Acabo de volver de vacaciones con el coche cargado a tope y me ha dado la sensación de haberme quedado corto con el motor.
    Es posible?

    Un saludo.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Cerrar Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"