Filtro de partículas: ¿cómo limpiarlo?

Tengo un Fiat Punto Evo 1.3 Multijet (90cv) con 30.000 kms. Desde hace uno o dos meses a veces en carretera comienza a dar tirones, y veo salir humo del escape por el retrovisor. Dura segundos pero si sucede adelantando creo que es un problema grave. En el taller oficial me han comentado que se trataba de que el filtro de partículas se estaba regenerando en esos momentos en los que me daba esos síntomas, y que el filtro funcionaba así en todos los motores diésel del grupo Fiat. Le he comentado lo de ir adelantando y me ha respondido que con reducir se solucionaba. ¿Es todo esto que me han dicho cierto? ¿Que mantenimiento tiene ese filtro de partículas en mi motor?

 ( Foro AutoConsultorio )

Lo que te han comentado en el concesionario es totalmente cierto. De hecho, uno de los principales problemas de los diésel equipados con filtro de partículas es que los usuarios no conocen el funcionamiento del sistema, y que los trayectos cortos o por ciudad pueden afectar negativamente al filtro de partículas y causar averías si no se toman algunas medidas muy básicas.

 

 

Filtro de Partículas



El funcionamiento de un filtro de partículas es muy sencillo. Lo que hace el filtro es retener o acumular las partículas carbonosas presentes en los gases de escape, con el objetivo de eliminarlas una vez el filtro está lleno. Funciona por tanto en dos fases, una de acumulación y otra de regeneración. Mientras el filtro acumula partículas el conductor no nota nada. Pero, ¿qué pasa cuando los sensores de presión detectan que el filtro está lleno? Pues que hay que eliminar las partículas. ¿Y cómo se eliminan? Quemándolas.



Aquí está la clave. Para incinerar esas partículas hay que provocar un aumento de temperatura que permita al filtro “regenerarse” de forma espontánea. Pero esa regeneración no es inmediata, y requiere de unas condiciones determinadas muy sencillas: conducir durante un período aproximado de 15 minutos a una velocidad superior a 40 km/h. Por eso, si se utiliza mucho tiempo el coche en ciudad o en recorridos urbanos (en los que además se produce mayor cantidad de emisiones de partículas en el escape, por las condiciones de utilización), es aconsejable realizar ocasionalmente recorridos por carretera para ayudar al filtro a mantenerse limpio.

Durante la fase de regeneración del filtro es cuando el conductor puede notar que aumenta ligeramente el ralentí, que sale humo por el escape, e incluso esos tirones ocasionales cuando se mantiene una velocidad suave y constante. No hay que preocuparse, es perfectamente normal. Y no pasa nada si tienes que realizar un adelantamiento y el motor está en esa fase de regeneración. Si no responde como quieres, basta con reducir una marcha y hacerlo subir de vueltas.

 

 

Filtro de partículas



¿Qué ocurre si no sales nunca a carretera y no se dan las circunstancias necesarias para que el filtro regenere correctamente? Pues que el filtro sigue acumulando partículas hasta que se llena. En el caso de tu Fiat Punto EVO, se encendería un testigo en el cuadro de instrumentos para indicar que el sistema necesita una regeneración forzada, que se llevaría a cabo en el taller, conectando el vehículo a la máquina de diagnosis, pues a partir de determinado nivel de saturación ya no es posible conseguir la regeneración de modo espontáneo, aunque salgas a carretera. No es que tengas que parar de inmediato, pues el coche sigue funcionando… y el filtro acumulando partículas Si tardas en acudir al taller, el sistema entrará en un modo de emergencia que limitará las prestaciones del motor, para evitar dañar el filtro.

En tu coche, ese es todo el mantenimiento que requiere el filtro de partículas, salir de vez en cuando a carretera y mantener una velocidad superior a los 40-50 km/h durante al menos 15 kilómetros. La duración que Fiat anuncia para su sistema DPF de filtro de partículas es de 250.000 kilómetros.

 

 

Fotos Filtro de partículas: ¿cómo limpiarlo?

Comentarios Filtro de partículas: ¿cómo limpiarlo?

  •  
    Avatar de Oski.
    Oski 15/06/2016 02:15:45

    Hola tengo un seat Ibiza del 2012 y tengo el problema del filtro partículas. Se puede hacer un viaje y regenerarlo?! ????

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 24/06/2016 13:14:08

    Hola virginia. Descartando que pueda ser un problema diferente al del filtro de partículas (los síntomas que comentas también pueden suceder si se estropea el caudalímetro o la válvula EGR), tiene toda la pinta de que el nuevo filtro no trabaja como debe, porque esté defectuoso o porque esté mal montado. No está regenerando las cenizas que acumula, y por eso se atasca. Es posible que sea el sensor que dice al filtro cuándo debe iniciar la regeneración, deberían comprobarlo en el taller en el que has cambiado el filtro.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 24/06/2016 13:16:53

    Hola Ruben. Si entra el modo de emergencia hay que pasar por el taller para que lo "desactiven", pero hay que atajar el problema para que no vuelva a entrar en ese modo cada dos por tres. No, el escape no explota, se puede forzar una regeneración con el coche enchufado a la máquina de diagnosis. Pero ojo que el modo de emergencia también puede entrar por otros problemas, commo por ejemplo suciedad en el filtro de gasóleo, sin ir más lejos.

  •  
    Avatar de Ruben86.
    Ruben86 04/12/2017 12:21:16

    Hace mucho del ultimo comentario de este articulo a ver si hay suerte. He leido en multitud de sitios y en ningun me ha aclaro tanto como el articulo y los comentario en si de Antonio Roncero...
    La semana pasada en ralenti mi Transit Custom EURO 6 130cv subia y baja las revoluciones un poco y solo un momento, luego lo dejó de hacer.
    Pasados unos dias mientras conducia y el coche dio error (no llegué a ver el mensaje) y dejo de acelerar, apague y encendí y pudo llegar al concesionario. L
    o vieron y no lo volvio a hacer nada raro y le conectaron al ordenador y no salto nada (o eso me dijeron)
    ¿Lo de las revoluciones puede estar relaccionado con esto de no acelerar? ¿Ambas cosas pueden tener que ver con la dichosa regeneracion?
    La furgoneta la compramos nueva hace 1 año y medio y tiene ahora 15.000km (casi todos en ciudad aunque me propuse sacarla a pasear por carretera, cosa que voy a empezar a hacer sin duda visto tu consejos)

    Gracias espero que todavia contestes a este articulo y sus comentarios

  •  
    Avatar de Joseantonio1972.
    Joseantonio1972 06/01/2018 08:42:50

    Hola Antonio.Es realmente efectivo. Usar aditivo limpiador filtro de particulas? En caso de q sea efectivo q marca me aconsejas.Gracias por toda la explicacion del funcionamiento del filtro de particulas.

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 09/01/2018 00:00:00

    Hola Joseantonio1972. Si por condiciones de uso y tipo de conducción tu coche es propenso a acumular carbonilla en el filtro, un aditivo por sí solo no lo va a limpiar, lo que hará es no ensuciarlo más. Para limpiar reamente, lo que mejor funciona sin pasar por un taller es rodar de vez en cuando por carretera o autovía a una velocidad constante, dejando que el escape coja una alta temperatura durante 30 o 40 minutos como mínimo. Haciendo esto de forma periódica puedes olvidarte de todos los aditivos. De hecho, el gasoil ya lleva aditivos para producir menos depósitos y el diésel premium aún más aditivos y detergentes.

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 09/01/2018 11:03:24

    Hola Ruben86. Es muy difícil diagnosticar una pérdida de revoluciones repentina que como dices sólo te ha pasado una vez. Podría ser un problema electrónico por el que el motor entrase en modo seguro limitando las revoliciones, hasta que se reseteó al apagar, o algo más serio en el turbo, inyectores, bomba del depósito... Espero que no te vuelva a ocurrir, si ocurre intenta leer el mensaje del cuadro y al taller.

  •  
    Avatar de Serra.
    Serra 15/01/2018 19:10:57

    Como siempre salen ilumionados aconsejando muchas tonterias sobre los filtros de particulas. como experto en microfiltros ceramicos o metalicos. lo unico que funciona al 100 x 100 es la limpieza o desobturación en seco ya que no deja residuos de ninguna clase como ( liquidos limpiadores o corrosivos, etc. )

    Los filtros de ceramica existen desde el tiempo de los Ititas logicamente mejorados. no solo lo llevan los vehiculos si no muchos tipos de maquinaraia hasta las centrales elecrticas de combustibles ( carbón, Gas, Fuel, etc.)

    Nosotros estamos limpiando dichos filtros desde los años ochenta en centrales de carbón por: el probleba que existia de la oxidacion de la admosfera y llovia acida sobre los bosques, ( las cuales se obligo a las centrales de carbón a solucionar el tema o cerrarlas )

    Y como cualquier sistema necesita su mantenimiento.

    Pero estamos en España y si no obligan con multas nadia hace nada por deporte.

    Aqui se anulan los filtros, se corrijen electronicamente los parametros. ciertos talleres les pasan la ITV con sus amigos, y asi va contaminan mas que los vehiculos viejos pues normalmente esto lo hacen los que hacen miles de Km. al mes.

    Taxistas, camionetas, etc. yo vengo diciendo que si fuera como en otros paises la policia lleva un maletin que un contador de particulas y ( que hacen controles como el dogras o alcohol. ) cuan observan un veiculo que al acelerar hace demasiada cantidad de humo

    NO TENEMOS REMEDIO

  •  
    Avatar de serra.
    serra 16/01/2018 13:40:48

    Perdona pero te han tomado el pelo.
    Esta gente poco profesionales solo te han cambiado el filtro ( si lo han cambiado ) pero no han limpiado el sistema asi que toda la mierda que tenias en el colector, compresor, tubos, valvula ERG, se te ha ido toda al filtro y lo tienes igual.

    Esto que te esten cobrando el filtro nuevo y lo hayan limpiado con agua ( un trabajo muy normal en agunos mecacanicos ) te lo comento porque nosotros nos dedicamos a la limpieza y desobturacion de estos filtros desde coches a camiones pasando por generadores, etc.
    y nos vienen filtros comidos por el agua y obturados por la ceniza mexclado con liquidos que hacen una pasta como el cemento obturando los poros y estos filtros no se pueden regenerar.

    no solo se han de linpiar los filtros DPF sino que se ha de desmontar el sistema para limpiar el resto por esto antes de hacer algo o se limpian en seco ( preguntar al mecanico ) o ir a otro que sepa de que va

    HAY MUCHO LISTO POR AI

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Cerrar Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"