Vende tu coche GRATIS
Motofan

Tracción delantera o trasera, ¿cuál es mejor?


Me gustaría saber qué diferencias hay entre la tracción trasera o delantera en un coche, y cuál es mejor o más segura. Gracias.

Daniel ( Foro de Autoconsultorio )
Bueno, ya anticipábamos algo en el foro, pero vamos a ello con más profundidad.

Discutir si la tracción delantera es mejor o peor que la propulsión trasera sería una polémica en la que no voy a entrar. No hay lugar. En mi opinión, un coche con propulsión a las ruedas posteriores, si está bien puesto a punto, proporciona un mayor placer de conducción. Otra cosa es que el que se pone a los mandos tenga o no nivel para apreciarlo o valorarlo. Si no es así, entonces un tracción delantera puede ser más conveniente. Y en cualquiera de los casos, con los actuales sistemas de ayudas a la conducción y lo bien que funcionan los controles de estabilidad ya no se puede decir que los tracción trasera sean peligrosos, como sucedía tiempo atrás.



Un vehículo de tracción delantera puede ser tan eficaz o más que un tracción trasera. Con las ayudas



Si eres de los que tienen ese nivel o aprecian de un coche las sensaciones que ofrece al volante, notarás la diferencia de conducir un BMW Serie 3, por poner un ejemplo de una de las marcas que todavía permanecen fieles a este tipo de propulsión y que dominan como nadie esta técnica (aunque recientemente acaban de confirmar que están trabajando en una nueva plataforma para modelos de tracción delantera y total para sus futuros coches pequeños) y un Audi A4. ¿Cómo lo notarás? Pues en que metidos en faena (léase carretera de curvas y ganas de divertirse al volante), los vehículos de tracción trasera como los BMW transmiten esa sensación de “pilotaje” que es difícil encontrar en un tracción delantera.

Conducir así no está al alcance de todo el mundo. El que sabe hacerlo y disfruta con ello siempre pr

Ojo, no hablo de eficacia, hablo de sensaciones. Un tracción delantera puede ser tan eficaz o más que un tracción trasera; ahí está el Audi A4, sin ir más lejos, con un bastidor al que en sus versiones de tracción delantera no se le puede hacer ningún reproche. De hecho, en términos de eficacia lo ideal sería un tracción total, que permitirían un paso por curva más rápido. Pero con un tracción total el conductor no llega a sentir que se acerca al límite de adherencia de ninguno de los dos trenes. Además, por cuestiones técnicas que veremos más adelante, en un tracción trasera es más fácil conseguir que la respuesta del tren delantero a la menor insinuación sobre el volante sea instantánea, al igual que es más gratificante modular la actitud del coche en curva con el acelerador.

Aquí sí conviene matizar una cosa: sin ayudas a la conducción, un tracción delantera es más “asequible”, por decirlo de alguna manera, para un conductor medio, por la sencilla razón de que es más fácil controlar de forma instintiva una pérdida de adherencia en el eje delantero o un subviraje (tendencia típica que se produce en los vehículos de tracción delantera, y que no es otra cosa que el coche tiende a “irse de morro” en las curvas) que en el eje trasero (sobreviraje, es decir, el tren trasero “derrapa”). Para lo primero basta con girar más el volante. En el segundo caso, o se controla la maniobra del contravolante o se acaba de forma irremediable haciendo un trompo. Pero como digo, esto es sin ayudas a la conducción, y no es el caso.

Entrando más al detalle técnico, cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Vamos a verlos.

Tracción delantera o tracción trasera: ventajas e inconvenientes


Sencillez constructiva (y por tanto, mayor economía) y mayor espacio en el habitáculo son dos de las

Los coches con tracción delantera son más sencillos en términos constructivos (no hace falta árbol de transmisión), por lo que

  • se ahorra peso (y por tanto, consumo),

  • espacio en el habitáculo (no es necesario dejar sitio para el túnel de transmisión)

  • y resultan más baratos de producir.


En su contra, a los neumáticos delanteros se les acumula el trabajo, al tener que encargarse de transmitir la fuerza del motor al suelo, de la dirección del vehículo y también de soportar la mayor parte del esfuerzo en las frenadas.

Una de las ventajas de la tracción trasera es que libera de trabajo a las ruedas delanteras, que “só

Frente a la tracción delantera, una de las mayores ventajas de la tracción trasera es

  • que permite repartir mejor el peso entre ambos ejes,

  • y que separa el efecto de dirección del de tracción


Algo fundamental a la hora de transmitir mucha potencia al suelo, sobre todo en aceleración (todavía me acuerdo de cómo “buscaba” al acelerar el eje delantero del primer tracción delantera realmente potente que probé, un Cadillac Allanté con 300 CV, hace ahora ya casi 20 años). Aquí tiene mucha importancia la transferencia de pesos. Al acelerar el peso se transfiere hacia atrás, liberando de carga el tren delantero. Y si quitas carga al tren delantero, los neumáticos (que además tienen que dirigir el vehículo, no lo olvides) pierden capacidad de transmitir potencia al suelo. Sin embargo, en un vehículo de propulsión trasera ocurre al contrario, la transferencia de pesos al acelerar hace que recaiga más peso sobre el eje que transmite la potencia al suelo, lo que mejora la tracción.

Fotos Tracción delantera o trasera, ¿cuál es mejor?

Comentarios Tracción delantera o trasera, ¿cuál es mejor?

  • Bruno, escrito el 19/03/2010 12:30:51

    Buenos días. Sin ánimo de ofender a nadie quisiera pediros que matizarais un poquito más en el control del vehículo tanto en subviraje como en sobreviraje ya que no sólo depende del volante. A mi modo de ver también depende del gas que se este aplicando en ese momento. Hay que tener en cuenta que en un vehículo de tracción, las ruedas delanteras en curva sufren dos fuerzas distintas, lateral y longitudinal. Si a este neumático se le exige más adherencia que la que puede dar en el conjunto de las dos fuerzas se producirá el derrapaje, en este caso subviraje, y seguiremos rectos en la curva o nos abriremos de más en la salida por lo tanto no creo que sea bueno indicar que basta con girar más el volante ya que entonces siempre estaremos exigiéndole más adherencia de la posible y por eso es necesario retirar algo de gas a medida que se le pide más dirección.. Muchas gracias por vuestra atención y mis disculpas a quien pudiera haberse molestado.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, escrito el 19/03/2010 12:38:23

    No ofendes a nadie Bruno, tienes razón, se puede matizar más cómo controlar el vehículo en caso de subviraje o sobreviraje. Simplemente en este caso he creído conveniente mencionarlo, y no extenderme en este apartado.

    Me apunto tu sugerencia y preparamos un artículo dedicado a la conducción, explicando detalladamente qué es el sobreviraje y el subviraje, cómo y por qué se producen y, al menos, la teoría (porque luego es cuestión de práctica) para controlar el vehículo cuando cualquiera de estos dos comportamientos aparecen.

    ¡Gracias por tu comentario!

  • Bruno, escrito el 20/03/2010 01:00:22

    Muchas gracias por haberle prestado atención a mi puntualización y ya de paso te doy las gracias por el artículo que estáis preparando ya que estoy seguro que descubrirá muchos detalles que la gente no conoce y son realmente importantes para conocer el comportamiento de los coches, esas maquinas malditas que siempre van por donde uno quiere hasta que dejan de ir... y después??? jaja. Ya no molesto más, de nuevo muchas gracias y seguid asi.
    Un saludo.

  • Avatar de pepet.
    pepet, escrito el 22/03/2010 00:14:18

    Hola, a mi también me parece interesante el artículo que estais preparando, yo siempre me hago un lio con eso del sobreviraje y subviraje, nunca se cual es cual, si pudierais hacer algún dibujo con flechas que indicaran los movimientos, peligros y soluciones estaría fenomenal.
    Gracias.
    Un saludo.

  • Avatar de josluis.
    josluis, escrito el 24/03/2010 19:59:18

    Muchas Gracias por ofrecernos tus conocimientos. Mi curiosidad ha quedado satisfecha. Enhorabuena por vuestra labor.

  • Avatar de admin.
    Luis Miguel, escrito el 24/03/2010 20:07:33

    Creo que puedo hablar en nombre de Antonio y de todo el equipo... ¡gracias por vuestros comentarios!

  • jose, escrito el 29/03/2010 08:11:52

    hola a todos ...pepet el tema es complicado pero en caso del sobreviraje normalmente se da en 1 traccion trasera o posterior cuando vas en 1 curva el tren ttrasero derrapa patina para donde vos te inclinas por fuerza sentrifuga en este caso tenes 2 cosas q hacer para controlar el auto giras el volante un poco para el lado contrario de la curva y aselas menos para q las ruedas de atras se agarren al piso si con todo esto no lo puedes controlar agarrate fuerte y q se lo q dios quiera...

  • jose, escrito el 29/03/2010 08:26:49

    HOLA A TODOS PEPET TEMA 2 SUBVIRAJE NORMALMENTE SE DA EN LOS TRACCION DELANTERA COMO ASI DESIRLO EL AUTO NO DOBLA EN ESTE CASO TIENES Q BUSCAR CON EL ACELERADOR MODULANDO PARA Q SE AGARRE AL PISO POR Q SI PATINA PERDES GRIP ES DECIR EL AUTO PATINA Y SE TE VA DE TROMPA LO MEJOR PARA LA GENTE Q QUIERE ESPERIMENTAR SUBVIRAJE O SOBREVIRAJE ES EN 1 DIA LLUVIOSO EN 1 PLAYON O 1 LUGAR Q NO ALLA NADIE NI NADA ES PRACTICARLO ESTO NOOO SE APRENDE LEYENDO NI VIENDO CARRERAS ESTO SE APRENDE PRACTICANDO SIN MUSICA NI ABLANDO TODA LA ATENCION SOBRE EL AUTO Y SU COMPORTAMIENTO PEPET ESPERO Q TE SIRVA DE ALGO PERO EN EL MEJOR DE LOS CASOS ANDA MAS DESPACIO Y LISTO 1 ABRAZO A TODOS CAÑUELAS ARGENTINA.JOSE

  • paco, escrito el 11/03/2011 11:37:39

    no es ni mejor ni peor, todo depende, poner propulsion trasera a un coche con 100cv es tonteria ya que con traccion delantera transmite de sobra la potencia y no se pierde tanta potencia en la transmision, pero un coche con mas de 300cv y traccion delantera no tiene fuste.

  • Antonio Alonzo Muñoz, escrito el 10/07/2011 02:04:10

    Gracias x tan excelente comparacion pero siempre he tenido presente q si BMW continua haciendo autos con traccion trasera debe ser xq han visto mejores resultados pero no cabe duda q los traccion delantera se llevan excelentes meritos gracias x aclarar estas diferencias

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Cerrar Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"