En el año 2004, Smart decidió añadir un modelo más a la gama creando el Forfour, un utilitario basado en el Fortwo. Dos años más tarde debido a las bajas ventas, la marca perteneciente a Daimler decidió dejar de producirlo. Ahora, con motivo del Salón de Frankfurt, recuperan este segmento con el Smart Fourjoy.
El prototipo del Smart Fourjoy no tiene puertas ni techo para, según la marca, “meterse la ciudad en el habitáculo”. El interior es muy futurista y tiene una banqueta trasera que parece un sofá de moderno diseño.
En el diseño del Smart Fourjoy se ha buscado una gran agilidad en el entorno urbano. Para ello se han establecido unas medidas de 3,4 metros y se ha conseguido un radio de giro de apenas 9,1 metros. Además, se le ha incorporado un motor eléctrico de 55 kW de potencia que no produce emisiones.
Respecto al Smart Fortwo se han tomado como referencia los cortos voladizos, las ruedas colocadas en los extremos, las luces traseras integradas en la célula de seguridad tridion y el cuadro de instrumentos con forma esférica.
A partir de este prototipo se desarrollará el futuro Smart Fourjoy, que según ha anunciado la marca podría lanzarse en serie a partir del 2014.