Anular compraventa de coche
-
ddavid Posts: 114-11-2010 14:53
Buenos días
La semana pasada compre un Seat León tdi 110cv Sport del 2004 y tengo dudas del estado en el que se puede encontrar el vehículo de cara a la mecánica y de si los km son reales. Me gustaría ver qué posibilidades tengo de hacer una reclamación al vendedor o anular el contrato de compraventa.
Antecedentes:
---------------
1. Anuncio de venta
El coche lo ví en segundamano.es, y era de alguien que tenía puesto el anuncio en la sección de empresas (tiene más vehículos a la venta)
En el anuncio figura que tiene la correa de distribución está recien cambiada.
figura también "un solo dueño"
indica que es un 1.9 tdi sport
Tengo guardada la página del anuncio que ya no está publicada.
2. Contrato de compraventa
En el contrato de compraventa aparecen su nombre y dni. (Introduciendo su nombre en páginas de las que te dan informes de empresas y autónomos no hay nada, por lo que de momento creo que la venta es como si fuese la de un particular.)
Así mismo, en el contrato no figuran ni los km del coche ni el importe pagado.
Aparece la siguiente clausula: "El comprador se hace cargo del vehículo a su entera satisfacción en cuanto al estado y funcionamiento se refiera y se obliga a realizar la transferencia que la legislacion vigente ordena, aceptando cuantas responsabilidades nazcan por cualquier concepto contra el repetido vehículo a partir del día de la fecha"
Situación actual y acciones previstas:
--------------------------------------
He mirado los papeles que tengo y no veo en ningún sitio que sea el sport.
Estoy pendiente de llevarlo a la seat la semana que viene para ver lo que me dicen del estado del vehículo (principalmente correa de distribución, turbo y aproximación de km reales)
En tráfico el vehículo todavía no figura a mi nombre, por lo voy a llamar a la gestoría para que paralicen la transferencia hasta nueva orden.
Voy a ir a tráfico para ver el historial del vehículo y a ver si así consigo datos de algún dueño anterior.
No he hablado con el vendedor. Quiero recopilar más datos antes de levantar sospechas.
¿que posibilidades tengo de recuperar el dinero y anular el contrato?¿hay un plazo máximo para anular el contrato?
¿hago bien paralizando la transferencia del vehiculo?
¿como justifico el dinero pagado?¿en base a lo que ponía el anuncio?
Gracias de antemano
-
15-11-2010 06:48
Has hecho bien en conservar el anuncio, porque la publicidad también forma parte del contrato. Efectivamente puedes resolver el contrato si hay discrepancias entre lo que tu compraste y lo que has recibido. Y desde luego existe una acción para el saneamiento de vicios ocultos que puedes ejercitar en el plazo de 6 meses desde la compra. Además, por los datos que nos facilitas, podría existir un fraude en la operación si el vendedor es un profesional de la compra-venta y no un particular, ya que de esta manera lo que trata es de eludir las obligaciones que la Ley de Garantías le impone para el caso de que sea un comerciante y no un particular.
-
Enfadado Posts: 110-05-2016 00:59
Buenas, yo estoy en una situación parecida. He comprado un coche visto anunciado en una página por un profesional. Contacto con el profesional y me dice que es un concesionario en mostoles. Esta persona responde al nombre que aparecía en el anuncio, hablo con él y me dice que no tiene radio y que le salen dos testigos en el ccontrato del ABS y del airbag pero que es una tontería que no cuesta mucho arreglarlo. Yo le digo que estoy de acuerdo, quedo con él en un precio y quedó en hacerle un ingreso del 10% del precio como reserva. Le hago el ingreso esa misma tarde, lo aviso de que lo tiene hecho y él queda en limpiarmelo y prepararme para que yo lo vaya a recoger. Al día siguiente me desplazo a mostoles (soy de Asturias) para recogerlo, al llegar allí me encuentro con que el sitio no es un concesionario ni tiene ninguna pinta de ser legal. Preguntó por la persona del anuncio en el sitio donde Internet me decía que estaba el concesionario y me aparece la persona. Me enseña el vehículo que aparentemente sólo tiene lo que él me comenta por teléfono. En persona me comenta mientras me está dando una vuelta en el coche que ha arreglado el tirador del capó que estaba estropeado, no me habló de ningún defecto más. Pude apreciar que el coche no estaba tan bien como parecía de chapa (rejilla suelta, pintura estallada, varios rayazos...) y el interior tampoco estaba bien, pero el precio me convencía y el supuesto vendedor se hacía cargo de las reparaciones que me había comentado, así que decidí comprarlo. Confiado yo y pensando que se trataba aún de un concesionario firmé el contrato de compraventa en presencia de este supuesto vendedor y su socio y pagué en efectivo el precio acordado más las transferencia. Cuando le preguntó si tengo que hacer seguro o algo me dice que el coche esta asegurado y tiene todo en regla, y, al pedirle entonces el justificante del seguro me dice que tiene un seguro de flota y que no me puede dejar el justificante por que le saldrian todas las matrículas de 40 o 50 coches que tiene allí a la venta. En definitiva, que me fie y me traje el coche hasta Asturias. Llevo el coche a un taller al día siguiente y le pido presupuesto para las reparaciones que me tenía que pagar el vendedor y me informa a los pocos días de que además de esos gastos tiene lo que podríamos calificar como vicios ocultos por valor de 900€ (no funciona control de velocidad, termostato estropeado, no funciona aire acondicionado, le faltan los guardabarros, no cierra el depósito, sellar parabrisas...). El vendedor no se quiere hacer cargo de los vicios ocultos y me acabó de enterar de que me lo vendió como un particular y que firme una renuncia a la garantía que nunca me ofrecieron. Quería saber cuál es la mejor opción, si denunciarlos por estafa, anular el contrato o como hacer... Gracias