¿bmw 320 td compact o seat leon fr?
- 
							 sergio1211 Posts: 114-09-2010 11:12 sergio1211 Posts: 114-09-2010 11:12mi duda es esta, me quiero comprar uno de estos coches el bmw 320 td compact o el seat leon fr, dentro de lo que cabe en el presupuesto que me quiero gastar entran estos dos los coches son de segundamano de particular, y no se cual elegir, llevo ya un par de semanas mirando y mirando y no me acabo por decidir, me podrian ayudar en tema de cual elegir, cual es mejor, el que me va dar menos problemas, mejor motor, porque con lo que me ha costado ahorrar este dinero no quiero tener luego problemas con el coche, y andar de talleres a los 3 meses. o antes. eso si el bmw es de 5 velocidades y el leon de 6 no se si eso ayudara algo o no los dos son diesel, 150cv, o si es mejor buscar un bmw con 6 que este con 5. muchas gracias espero su respuesta 
- 

14-09-2010 17:17Pues lo tienes difícil, porque estás hablando de dos coches que, en su momento (hablamos de 2003, año arriba, año abajo), eran de lo mejorcito entre los compactos turbodiesel de comportamiento y prestaciones deportivas. En un coche de segunda mano de este tipo, y salvo que sea de un conocido y tengas garantías de que los kilómetros y el mantenimiento realizado coinciden con lo que te cuentan, la compra puede llegar a ser una "lotería". Ten en cuenta que eran coches muy apreciados por gente joven que buscaba un GTI de gasóleo, y no los utilizaban precisamente para viajar con el motor girando a 2.500 rpm. Dicho esto, y suponiendo que encontrases unidades de los dos coches en un estado comparable y con un número de kilómetros similar, yo me quedaría con el BMW. Claro que, luego, entran factores como el precio... En su momento, el Seat León 1.9 TDI 150 Sport FR costaba menos de 22.000 euros, y era el compacto diesel deportivo más barato dentro de los de su tamaño y potencia. El BMW, con menos equipamiento, costaba en torno a 4.000 euros más. Pero ahí la decisión es tuya, y dependerá muy mucho de qué unidades encuentres y a qué precio. ¿Por qué eligiría/buscaría mejor un BMW 320td Compact? Principalmente por su chasis. Ponerse a los mandos de un coche de propulsión trasera, y más con lo bien que los afina BMW, sigue siendo una delicia para los amantes de la conducción deportiva. Y eso que el León, en este acabado Sport FR, con llantas de 17 pulgadas de serie y neumáticos 225/45 (ojo a este apartado, si además del coche tienes que invertir en ruedas, te puede costar un ojo de la cara), se pegaba al asfalto como una lapa. No es tan ágil como el BMW, pero sí muy estable. Por cierto, descartaría cualquier BMW 320td Compact que no tuviera DSC (control de estabilidad). Y ya que estamos, salvo que encuentres uno con ruedas opcionales, la monta de serie del BMW eran unos 205/55-16. Puede parecerte poco, pero no necesita más, y son mucho más económicas que las del León. El otro apartado por el que eligiría el BMW es el motor. Los dos ofrecían prestaciones prácticamente calcadas (más de 210 km/h de punta, aceleración de 0 a 100 km/h en torno a los 9 segundos, y consumos entre 5,5 y 6 l/100 km), pero el motor del León era más "fuerza bruta", mientras que el del BMW siempre ha tenido un tacto más "de gasolina", con mejor menos pegada a bajo régimen, pero más lleno de la mitad del cuentavueltas hacia arriba. Salvados algunos problemas que dieron los motores 2.0d de alguna serie, fabricados en torno al año 2000, este cuatro cilindros daba menos quebraderos de cabeza que el 1.9 TDI de Seat, que en esa época andaban a vueltas con los caudalímetros. Tampoco era grave: caudalímetro de los de nueva generación, y listo. Si no me equivoco (y creo que no), ambos llevan distribución por correa dentada, por lo que vigila este apartado, según los kilómetros que tenga el coche, te tocará cambiarla. Y si los llevas a taller oficial, la operación en BMW te puede salir bastante más cara que en Seat... Ojo a este apartado, también hay que tenerlo en cuenta. Lo de las marchas no te preocupes. Cierto que el León tiene seis, y el BMW sólo cinco. Pero en los dos el cambio tiene desarrollos bien ajustados. Puestos a elegir, por tacto y precisión, me quedo con el del BMW. Otro motivo por el que eligiría el BMW es por la calidad de realización del interior. Envejece mejor que el Seat León. Además, está mucho menos visto.