Caja automatica Peugeot 3008
-
pieabajo Posts: 1711-08-2010 17:23
Hola otra vez, Antonio y gracias por tus respuestas.Después de mucho "googlear" he visto que las cajas automaticas del Hdi 163 cv. y del Thp de 156 cv. no son tecnicamente las mismas, como tu me dijiste, y ésto no es ninguna critica, quizá te referias a su funcionamiento, pero que estaban diseñadas para aguantar cada una el diferente par de ambos motores. Por lo que he averiguado , la del diesel se llama AM6 y aguanta un par de 400 Nm ( la llevan el Citroen C5, el Peugeot 807 , el 3008 etc.). La del gasólina es la AT6 y aguanta 300 Nm de par y la lleva el nuevo RCZ de 156 cv,( supongo que la del 200 cv. será diferente) y también supongo que ésta AT6 es la que traerá el 3008 de 156 cv y 240 Nm de par, aunque ésto último no lo se, ya que no lo he encontrado. ¿ Crees que de ser así, los casi 60 Nm de par que hay de margen, serán suficientes para que no dé problemas?.Si lo quieres comprobar, basta con buscar: Cambio automatico Aisin AM6 ó AT6. Gracias de nuevo por tu ayuda y paciencia. Saludos y hasta pronto.
-
12-08-2010 07:41
Hola de nuevo,
Efectivamente, cuando decía que la caja automática AM6 y la AT6 son técnicamente iguales, me refería a que se trata en ambos casos de cajas de cambios con convertidor de par y engranajes planetarios. No pensaba que quisieras profundizar tanto en otros aspectos técnicos.
La caja AM6 (internamente este cambio es el AISIN AWTF-80 SC) está diseñada para soportar algo más de esos 400 Nm de par máximo que dices. En concreto, entre 440 y 450. En su momento se caracterizó por su extremada compacidad y ligereza, entre otras cosas, al llevar el módulo de control TCM en el interior de la carcasa, en vez de ir alojado fuera. Se diseñó pensando en que pudiera ser utilizada en vehículos SUV o 4x4.
La caja AT6 es más moderna. Peugeot la estrenó en el 308 CV, como complemento a la AM6, reservada para las versiones más potentes de los motores HDI, el V6, 2l 2.2 y el 2.0, y con una espectacular rebaja en consumo y emisiones respecto a la anterior transmisión automática para motores “pequeños”, debido a la optimización del convertidor y a una serie de medidas para reducir la fricción interna. Efectivamente, está diseñada para soportar 300 Nm de par máximo. Lógicamente, es una caja más pequeña y compacta que la AM6
No te preocupes a este respecto. Peugeot, y cualquier marca (estas cajas también las montan otros fabricantes) siempre dejan un margen de seguridad entre el par máximo que soporta la caja de cambios y el par máximo que rinde el motor al que van destinadas. Otra cosa, y aquí es donde surgen muchos problemas, es cuando los usuarios realizan una modificación en su vehículo (reprogramación de centralita o chips de potencia) que eleva el par máximo por encima de las especificaciones de la caja de cambios. Si no te vas a meter en este tipo de modificación, puedes estar tranquilo con el par máximo que soporta la caja AT6, y su aplicación al motor THP.
-
pieabajo Posts: 1712-08-2010 12:38
Gracias de nuevo, Antonio, eres un "crack". Con lo que me dices y lo que yo pude descubrir , ya lo hemos hablado con mi padre y le acompañaré a comprar el coche. Ahora, aunque hemos profundizado en aspectos técnicos, como bien dices, se ha quedado más tranquilo al comprobar que hay una reserva de seguridad en cuanto al par que aguanta la caja. En el fondo es lo que creo que necesitaba, un pequeño "empujoncito" y se lo hemos dado con datos. Repito, muchas gracias por todo y feliz verano. Saludos a todos desde Asturies.
-
doll Posts: 213-11-2010 08:55
Hola Antonio, estoy mirando para comprar el 3008, y entre mis opciones siempre barajo el cambio automático, entre los que tengo mirados son:
Premiun THP 156 cv
Premiun HDI 163 cv
Sportpack HDI 112 CV CMP
Sportpack THP 156 cv
(El que queda SP HDI 163 cv lo descarto por precio)
Evidentemente me gustaría comprar el acabado Sport Pack pero a base de bajar en motorización, por lo que como mucho llegaría al SP THP 156 CV.
Mi duda ¿que sería mejor premiun 163 o sportpack 156?
¿En tu opinión cual de los dos es mejor Cambio Automático (comentas que la at6 es más moderna?
¿Sabrías los consumos reales del 156 CV AT? Si no fuesen muy elevados tendría claro el motor y acabado (SP 156)
Yo hago como mucho 19.000 kms anuales.
Gracias y saludos a todos (de otro asturiano).
-
13-11-2010 12:21
Hola doll,
No te compliques mucho. El Premium HDI 163 CV Automático. Va de lujo, gasta, en conducción real, unos 2,5 l/100 km menos que el THP (y la diferencia es mayor, a poco que subas el ritmo), es un motor suave, las prestaciones son magníficas... y el día que tengas que venderlo, te lo valorarán mucho mejor que el gasolina.
Si la duda fuera entre el HDI 112 CMP y el THP de 156, entonces sí te diría que mejor el gasolina.
-
doll Posts: 213-11-2010 22:01
Muchas gracias Antonio, una última duda ¿sabes si tiene levas en el volante? Se que el CMP si, pero tanto el de 156 como 163 tengo mis dudas.
Un saludo y gracias.
-
17-11-2010 16:38
El CMP sí lleva levas. El otro cambio automático no, cambias en modo secuencial, desde la palanca.