cambiar el permiso de conducir suizo por el español

• Sin foto
    beetlewini Posts: 2
    19-06-2012 08:45

Buenos días!

A ver si alguien me puede ayudar u orientarme un poco sobre lo que puedo hacer. Resulta que me saqué el carnet de conducir en España pero como no tengo coche propio pues casi no lo he utilizado. La cosa es que por razones laborables me trasladé a Suiza y allí tuve que cambiar mi permiso de conduicir español por el suizo. Hasta ahí, todo bien. La sorpresa me vino cuando me llega el carnet suizo con una nota en la que dice que se trata de un carnet de prueba y que para obtener el permiso definitivo tengo que superar dos pruebas prácticas y teóricas. Como hace años que no conduzco me siento incapaz de superar dichas peuebas más aún en un idioma que no domino. La situación es tal que si no hago las pruebas y no las supero,me retiran el carnet y me tocaría regresar a la autoescuela y empezar desde cero. Si soy sincera yo lo único que quiero es conservar el carnet aunque no lo utilice y mi pregunta es si hay alguna posibilidad de que me devuelban el carnet español. Si puedo hacer todavía algún trámite para conseguirlo de nuevo. Dónde prodría preguntar?. He estado mirando en la jefactura de tráfico pero no he encontrado nada relacionado con mi caso.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    19-06-2012 15:18

España tiene firmado acuerdo de cambio con Suiza por lo que me sorprende que te tengas que volver a examinar, para eso no hacía falta que entregaras tu permiso de conducir español, te examinas en Suiza ya que eres residente y obtienes un carnet suizo (extracomunitario) y mantienes el comunitario. Esta opción está permitida, no lo está tener dos permisos comunitarios. De todas maneras puedes intentar que en cualquier jefatura de España te hagan un duplicado de tu permiso de conducir español alegando pérdida del mismo. En caso de que la administración suiza haya comunicado a la española que tiene tu permiso de conducir porque estás tramitando el cambio puedes alegar que vas a volver a establecer tu residencia legal en España y que quieres tu permiso español y que desechas la opción de obtenerlo mediante canje en Suiza.

• Sin foto
    beetlewini Posts: 2
    21-06-2012 08:50

Muchas gracias por responder tan rápido y por tu consejo. La verdad es que no se me había ocurrido pedir un duplicado. Has tenido una idea muy buena. Es verdad que Suiza tiene un acuerdo con España para el reconocimiento del carnet de conducir pero hace cosa de unos pocos años crearon una ley que obliga a todas aquellas personas que han conseguido su carnet más tarde del 2005 a pasar por estas dos pruebas. De todas formas y de nuevo: Gracias!