CAMBIO DE Nº DE BASTIDOR

• Sin foto
    daviz Posts: 3
    25-11-2011 09:44

Buenos días, hace un par de días fuí a pasar la ITV del coche, cuando se pusieron a mirar el nº de bastidor vieron que era diferente al que viene en la tarjeta del vehículo, en el 2007 lo cambiaron a raiz de un golpe y presente la documentación del nº de bastidor (certificado de ejecucion de reforma, del taller quien lo hizo y que la pieza es original), es mas hasta la chapa con el nº antiguo de bastidor que aún la tengo. Desde el 2007 he pasado ITVs en el 2008 y 2010 totalmente favorables y en las que ni miraron el nº de bastidor. Pues bien, ahora el problema parece ser que todos mis certificados son del Real Decreto 736/1988 y ahora deben ser del 866/2010, por lo que la inspección me la han hecho desfavorable (teniendo que pagarla claro), en citroen he de pagar 65€ por que me den los papeles nuevos y cuando los tengan debo volver a la ITV y supongo que tendré que volver a pagar.

¿Sabeis si esto es normal?¿quien debería de haberme avisado de cambiar ese Real decreto? Es tan caro actualizar tres papelajos?¿La ITV es responsable y me cuesta ahora mas dinero por no haberse dado cuenta en las dos inspecciones anteriores del cambio de bastidor?

Graciar por molestaros en leer la parrafada y agradezco la ayuda.

Un saludo

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    25-11-2011 17:31

Hola Daviz: En la itv cuando te tiran " para atrás" tienes unos días que te indican para volver con todo en regla sin volver a pagar. Pasado ese plazo, si tendrás que hacérlo, asi que lo mejor es no dejar pasar esos días. Y normal no es , espera a ver que te dice el experto, pero estoy casi seguro que si hiciste en su día lo correcto, el Real decreto siempre es a partir de su fecha de publicación, no de carácter retroactivo. Lo siento pero hay algo que no me cuadra, si tu en su día lo llevaste todo correcto , ahora ha de ser igual. Pero ya dices que la reparación fue en 2007 y luego pasáste la itv en 2008 y 2010 totalmente favorables, pero que ni siquiera te miraron el Nº de bastidor y creo que aquí está el " quid de la cuestión". ¿ No sería posible que las pasaras favorables y sin tener la documentación correcta, precisamente por eso, porque no miraron el Nº?. Ahora te lo han mirado y si fuese el caso que comento, que la documentación no es la correcta, no la pases. Es una posibilidad, pero hay empresas especializadas en aconsejar sobre los pasos a seguir en las reformas de importancia y creo que deberías consultar con una para salir de dudas. Como ejemplo, los neumaticos tiene por ley una tolerancia del + ó - 3% del diámetro indicado en ficha técnica y si lo cumples, pasas la ITV. Si mañana sale un Real Decreto que anula ese margen, y dice que el diámetro debe ser exacto al de las ruedas homologadas, se entiende que es apartir del dia de su publicación en el BOE, por lo que cualquiera que pase la ITV con unos neumaticos que cumpla la anterior norma y tengan una factuta de compra que demuestre que fueron instalados antes de la nueva, deberian pasar la ITV. Por eso recalco que es lo que me dice la lógica, pero para estar seguro al 100%, te lo tendrá que decir un experto. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    25-11-2011 18:48

Hola Ramón, gracias por tu respuesta. Lo cierto es que en las dos ITV que pasé solo presenté lo que pedían, en ningún momento se me ocurrió enseñarles estos papeles, claro está que no miraron el nº de bastidor, hubiera cantado entonces, pero no por nada había pasado mas de un año y ni me acordé. Este año cuando han mirado el bastidor ha sido cuando me han pedido los papeles y me la han tirado por eso, porque debían de estar con el RD866/2010, se echaron las manos a la cabeza por no haberlo mirado las dos inspecciones anteriores y lo cierto es que pusieron todo el empeño en ayudarme con lo que tenía que pedir y donde.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    25-11-2011 19:32

Hola de nuevo, Daviz: Pues si realmente es así el tema de la ley, la verdad es que fue un fallo por tu parte no enseñarles los papeles, si se hace una reforma y está en regla, hay que decírlo en la primera inspección que se pase. Y ellos, que te voy a contar, son unos " tuercebotas", si algo han de mirar en la itv para saber que un vehiculo es aquel que pone en los papeles, ( su DNI, vamos)no es la matrícula que es fácil de manipular, es SIEMPRE MIRAR el Nº de bastidor, y a ellos se les supone que son profesionales, recalco lo de que se les supone. Ahora bien, dicho esto si como comentas ponen todo su empeño en ayudárte, haz lo que te digan, tendrás que pagar en la Citroen por los papeles nuevos, tampoco es tanto, y de una vez pasas la revisión y lo dejas todo legal, además si están predispuestos lo normal es que no te cobren esa 2ª inspección. Saludos y suerte, Ramón.

• Sin foto
    25-11-2011 19:48

Los papepes son 65€ y me han dicho que en una semana mas menos los tengo, asi que espero que todo esté correcto y no falte ningún papelito, porque la ITV se me acaba este mes y voy justito, solo me faltaría una papeleta de la Guardia Civil o la inmovilización del coche. Gracias por todo Ramón, un saludo, Daviz