cambio de neumaticos

• Sin foto
    javivi70 Posts: 7
    08-09-2012 09:51

Muy buenas tengo un ford mondeo del año 2009 , y actualmente lleva montados unos neumaticos en medida 235/45/17 ,creo que es demasiada goma para este modelo, puedo ponerle unas 225/45/17 ??? o incluso menos?por el tema de la itv. otra consulta monta unas bridgestone potenza 050A,(ME HAN DURADO 40.000KM)y quisiera poner unas pirelli cinturato p7,que les parece?,gracias,un saludo

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    09-09-2012 19:01

Hola JAVIER: Estoy de acuerdo, cada vez hay más fabricantes que sobredimensionan sus ruedas porque "queda más chulo" y no sólo hacen sufrir y forzar más al sistema de suspensión sino que además consumen más y son más caras.

Pero en la rueda influye el peso del vehículo y su velocidad, por ello llevan unos códigos mínimos y lo que es también muy importante que es su motor, que no citas, ya que depende de su potencia una rueda demasiado estrecha no será capaz de "pasar" la fuerza del motor al suelo y estará resbalando muy a menudo.

Dicho ésto y con una potencia entre 130 y 150 cv. aprox. sí podrías montar unas ruedas más estrechas que incluso te irían mejor. Con la más estrecha perderás algo de frenada en seco, la ganarás en mojado y sobretodo tardará en aparecer el temido "aquaplanning" ( cuando un neumático no puede evacuar el agua que pisa y da la sensación, que es real, de que flota en el asfalto, cosa muy peligrosa). Así que en éste sentido no tienes ningún problema. Incluso a veces en la ficha técnica aparece alguna otra medida homologada a la que llevas de origen por lo que esa medida de la ficha la puedes montar tranquilamente.

Vamos a suponer que sólo tienes homologada la 235/45 R17 que seguro que le siguen un Nº ( del 89 al 96 normalmente y es el código de carga) y una letra( de la H a la W también normalmente que es el índice de velocidad).

Pues aún en ese caso de sólo tener esa medida homologada la ley te permite poner un neumático que no varíe el diámetro en un + ó - 3%, siempre que el codigo de carga y de velocidad sea igual ó superior al homologado, que no varies el ancho de vías en más de 3 cms.( cosa que no ocurrirá si aprovechas las llantas)y que la llanta sea la adecuada al nuevo neumático.

Soltado éste "rollo" si por ejemplo tu rueda homologada es 235/45R17 90V le puedes poner una 225/45R17 ya que sólo es un 1,42% menor en diámetro pero teniendo en cuenta que deberá ser también como mínimo 90V, puede ser 91, 92, 93, etc y W,X,Y,etc, pero insisto que como mínimo 90 V.

También y dependiendo de la potencia podrías poner una 215/50R17 que sólo es un 0,54% mayor de diámetro y una altura del neumático al suelo ( lo que se conoce como "flanco") de 10,8 cms. casi igual que los 10,6 cms. de la 235. Podrías poner una 215/45R17, que también es legal pero su perfil es de sólo 9,7 cms. y ya sería más incómoda en baches, bordillos y más susceptible por ello de tener cortes ó golpes por su menor altura.

El único problema que remotamente podrías tener es la llanta ya que por ejemplo si llevas una cuya anchura en pulgadas( lo que se conoce como "garganta")es de 8,5 la 215 no entra ni es legal, si lo es la 225. Si llevas entre 7,5 y 8( que ésta última es la más segura)puedes poner tanto la 225 como la 215.

Cualquier taller ford te dirá el ancho de tu llanta ó también en la casa donde quieras cambiar los neumáticos.

Sobre la Pirelli P7 cinturato tienes suerte ya que las llevaba en mi anterior coche ( hace poco más de medio año) y te puedo hablar con conocimiento de causa: Para una conducción normal e incluso un poco fuerte es estupenda, gran frenada en seco y en mojado y buena direccionabilidad. No sé su duración pero creo que es buena. Totalmente te la recomiendo, excepto que llevaras un coche de altas prestaciones y las aprovecharas, de no ser así quedaras contento.

En resumen, si te entra por llanta, que casi seguro te entrará, tanto puedes poner la 225 como la 215 que te he indicado con las cinturato P7, yo particularmente si el coche no es muy potente iría a por la 215 que podrás ir tranquilo que vas seguro y legal y encima el neumático cuesta bastante menos.

Saludos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    10-09-2012 10:08

Confirmo punto por punto todo lo que te ha comentado Ramón, y yo también te aconsejo que montes unos 215/50. Las Pirelli P7 son más "todouso", mientras que las Potenza 050A están enfocadas a un uso más deportivo.

• Sin foto
    10-09-2012 18:30

El motor es el 140 cv,y la rueda 235/45/r17 97w,muchas gracias por la informacion le bajare de medida,sobre todo para mi bolsillo.GRACIAS DE NUEVO

• Sin foto
    10-09-2012 18:41

PERDON EL CODIGO DE VELOCIDAD ES 96W

11-09-2012 07:39

El código de velocidad es W, y el 96 es el índice de carga. No debes montar un neumático que tenga ni menos índice de carga ni un código de velocidad inferior, aunque modifiques las dimensiones del neumático.

Ya nos contarás qué tal...

• Sin foto
    12-09-2012 09:12

gracias de nuevo

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    12-09-2012 16:18

Si me permitís una puntualización, los códigos de carga y velocidad habría que mirarlos en la ficha técnica del vehículo y no en sus neumáticos, pues si los lleva "sobredimensionados", posiblemente lleve unos códigos innecesarios por excesivos.

Si lleva 96, su capacidad de carga a alta velocidad es de 710 kgrs., lo que da un máximo de 1420 kgrs. por eje y 2840 kgrs. de máximo total. No sé cual es la mma del Mondeo, pero igual está por debajo y puede llevar un neumático inferior.

El código W es para una velocidad máxima de 270Km/h. que también está muy por encima de las prestaciones de ese Mondeo.

Las ruedas que lleva ese coche son de medidas adecuadas para coches como un BMW M3 E36, que con sus 321CV está muy lejos de lo que desarrolla este Ford, lo que da idea de lo hipertrofiadas que son esas ruedas.

14-09-2012 12:59

Tienes toda la razón del mundo, tumbabueyes. Digamos que el índice de carga debería ser, como mínimo, igual al menor índice de carga que figure en los neumáticos homologados que aparezcan en la ficha técnica. Y de ahí para arriba.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    15-09-2012 09:49

Hola a todos: Ya se lo decía en mi respuesta " si tu rueda homologada es 235/45 R17 90V, podrás poner otra medida ....... pero deberá ser como mínimo 90V, puede ser 91, 92, 93 y W,X,Y,etc. pero como mínimo 90V ".

Está claro que me refería y así lo decía a la homologada en ficha técnica pero está bien vuestra aclaración ya que todos coincidimos que como dice Antonio es lo homologado en ficha técnica y de ahí para arriba.

Y por supuesto que estoy también de acuerdo con tumbabueyes cuando dice que las ruedas son hipertrofiadas, yo le digo en la 1ª línea de la respuesta que cada vez hay más fabricantes que sobredimensiona sus ruedas que es lo mismo, ó también se podría decir que el coche va hipercalzado, al final es lo de siempre, te enchufan una cosa muy "chula" que ni de lejos es lo mejor y encima es mucho más caro.

Lo peor del asunto es que creo ( igual me corrige Antonio)que los fabricantes hacen la puesta a punto de sus vehículos con el neumático base y eso es una sinrazón.

En mi caso cuando compre el 3008 thp automático sólo te lo venden con unas 235/45R18 y creo que la puesta a punto se le ha hecho con unas 215/60R16 ó como mucho con una 17". Vamos, que me parece una mala praxis por parte de los fabricantes pero todos hacen lo mismo cuando uno empieza y así con otras cosas como no llevar rueda de repuesto, etc.

En fin, que cuando se me gasten me las cambio por una medida menor y asunto arreglado. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    16-09-2012 11:55

teneis razon en todo ,mi coche va hipercalzado por eso de la consulta de si podia poner una medida menor porque me parece una pasada,y porque en la ficha tecnica no me da opcion ,solamente de poner llanta 18,gracias

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    16-09-2012 15:18

Mientras sea equivalente, no suele ser necesario que aparezca en la ficha.

Mi E30 tiene montadas y homologadas 195/60x14 y he pasado un par de veces la ITV con 195/55x15 y 185/55x15 sin el más mínimo problema.