CAMBIO TOTAL RUEDAS PEUGEOT 3008 Resuelto
-
ramon Posts: 1.01024-04-2015 20:40Hola a todos: Ya comenté hace un par de meses en alguna pregunta, que pensaba cambiar las ruedas de mi Peugeot 3008 THP automático, y ahora que lo he hecho lo quiero explicar con más detalle. Soy de los que piensan que muchos coches van "hipercalzados", sobretodo para vender más ya que suelen ser más llamativos. Lo malo es que muchos que caen en esta trampa, suelen ser jóvenes con una economía no muy saneada y cuando les toca cambiar neumáticos, o bien una llanta por golpe, etc., casi les da un ataque cuando les dicen los precios. Estoy convencido que la medida de una rueda viene determinada principalmente, por el peso y la potencia del vehículo donde se monte. Mi coche de origen llevaba neumáticos 235/45 R18 en unas llantas Exona de aleación de 18". Y como quería ese coche con ese cambio, lo compraba con esas ruedas si o si, no había otra solución. Y pensaba hacer el cambio este mes de abril, ya que aprovechaba que los neumáticos ya empezaban a estar gastados y que me tocaba la revisión de los 3 años. Pero la llanta que quería montar, y he montado, costaba 220€ la unidad y a final de febrero Peugeot hizo una oferta de si comprabas 4, te cobraban 550€ en total y lógicamente se adelantó el cambio a primeros de marzo. Me han montado en el taller oficial 4 llantas Eris de 16" de aleación con neumáticos Pirelli Cinturato P7 en medida 215/60 R16. Hay bastante trabajo ya que llevo válvulas con indicador de presión ( de verdad, no un indicador que se basa en el abs y si una rueda está desinflada y gira a diferente velocidad, te avisa pero no es un auténtico indicador de presión). Se saca el neumático y hay que desmontar con mucho cuidado los indicadores de presión, se colocan los nuevos, luego las válvulas, se equilibra y al coche. Luego hay que introducir todos los datos en el ordenador de la nueva rueda (medidas, desarrollo, presiones, etc). También me hicieron la revisión y luego colocaron el coche en un elevador para alinear dirección, mirar cotas de todo tipo, etc,(estaba bastante bien, un pelín abierta la dirección pero nada importante). En el coche empezaron a trabajar a las 8,30h y acabaron a las 13,30h, 5 horas en total sin parar. Todo me ha costado 929 € + 195€ de iva, total: 1.124€. He de decir que a pesar de la oferta de peugeot, en el taller me hacen un descuento del 20% en mano de obra y del 30% en piezas, ya he comentado otras veces que tengo un trato muy especial.Por ejemplo las 4 llantas de aleación me han costado con iva, 445€, ya te das cuenta que el precio que pago es muy bueno. Y además tengo 4 llantas Exona de 18" a la venta por 500€, que como están en perfecto estado seguro que las vendo y eso habrá que descontarlo del coste total. Y lo más importante, ¿como funciona el invento?. Pues ahora que ya han pasado casi dos meses, el viaje de Semana Santa, alguna salida de fin de semana, etc, por todo tipo de carreteras y con tiempo soleado, mucha lluvia, etc. ya puedo explicar mis impresiones. En autopista o autovias no noto casi diferencia excepto algo menos de ruido al rodar sobre los 130 kms/h. En carreteras buenas me pasa lo mismo, se rueda muy parecido, pero cuando la carretera tiene un mal asfalto, o en ciudad con calles con baches, la cosa mejora una barbaridad ya que al tener unos 2,5 cm. más de altura de flanco, te amortigua mucho los golpes que antes notaba. Y la mejor ganancia conduciendo es cuando pasas por resaltes, "guardias tumbados de plástico", etc., aquí la mejora es brutal ya que el coche no es nada seco como lo era antes, ese perfil mayor amortigua lo suyo, que es lo principal que yo buscaba. Y en conjunto de ciudad, carretera y vías rápidas, el consumo real ha bajado 0,5 L. a los 100 KMs, que tampoco está mal. Lo he probado en un polígono cercano y frenando muy fuerte en mojado también noto mejora, seguro que en seco he perdido algo, también en carreteras muy viradas y a "tope", el coche tiene el límite más cercano ya que algo "flanean" las ruedas por su mayor perfil.Pero nada preocupante ya que nunca conduzco tan a fondo, solo fue para probarlo. En resumen, estoy muy contento con el cambio ya que he mejorado en casi todos los aspectos, además cambiar sólo los neumáticos originales ya me costaba sobre los 900€, ahora cada vez que tenga que cambiar, ya estaré ahorrando dinero también por ello. Por eso no suelo aconsejar medidas excesivas cuando alguien pregunta ( son caras, el aquaplaning lo hacen antes, que es muy peligroso y el bajo perfil es incómodo y fácil de romper algo al subir a una acera o en un mal terreno). Cada coche ha de llevar las ruedas que le toquen, luego que cada uno ponga las que quiera pero al menos que sepa pros y contras. Para finalizar, ya que también se pregunta mucho por aquí, en ficha técnica tengo autorizadas además de las 235/45, las 225/45, que aun tienen menos perfil. Cuando pasé la ITV del Jimny, hablé con el ingeniero de la estación y me dijo que bajo ningún concepto pasaría (en abril próximo que ya tendrá 4 años), la inspección con éstas ruedas sin llevar certificados de homologación y de montaje de taller. Como no tienen ni pu.. idea, le dije que las ruedas cumplen la ley y por ese motivo pasaría la ITV, de lo contrario pediría el libro de reclamaciones y se iba a enterar si son legales o no, y si se negaba a dármelo, como pareció sugerir, llamaría a la policia y le pondría una denuncia. Acabó diciéndome que es un tema que tendría que pensar detenidamente, que lo haga que tiene un año para enterarse. Perdonad "el tostón", pero quería explicarlo lo mejor posible. Saludos, Ramón.
-
hector31416 Posts: 1029-04-2015 11:23Buenos días, perdona Ramon pero me podrías decir como has echo ese cambio de ruedas. es que a mi en la itv me pidieron un certificado de la fabrica y otro del taller donde se haría el montaje ya de lo contrario me avisaron no la pasaría. No tienes miedo de no poasarla tu si no lo pone en permiso de circulación. Yo quiero hacer lo mismo con las ruedas cambiando las llantas pero ni la fabrica me da ningún papel ni el de la itv me deja pasar la inspección.tampoco entiendo que en la itv te tengan que dar un libro de reclamación si no la pasas pero su trato es bueno ya en todo caso ellos pueden tirarte para detrás si algo no esta bien. Creo que puedes reclamar si la atención no es la normal o te ronpen algo pero no por ser negativa. Si me lo explicas me haces un favor muy grande por que no lo entiendo bien. Gracias anticipadas por la ayuda.
-
04-05-2015 16:01
Muchas gracias por la explicación Ramon. Poco que añadir, salvo que tu experiencia confirma en cierto modo lo que contaba en este artículo:
Siempre suelo decir que las marcas nos dejan para probar coches muy cargados de equipamiento, y en muchas ocasiones con los neumáticos y ruedas más anchos de cuantos se ofrecen en la homologación. Y probar coches compactos de 90 o de 110 CV con ruedas de 18 pulgadas y neumáticos de anchura 225 y perfiles 50 o menos no es lo mejor a la hora de juzgar el comportamiento del vehículo, el confort sonoro, el de bacheo o los consumos. La elección correcta de los neumáticos a la hora de comprar un vehículo marcará mucho su utilización y su disfrute. Otra cosa es que te "obliguen", como sucedía en tu caso, que tenías que llevarte esas llantas sí o sí en caso de elegir la versión automática, pero me parece muy acertado el cambio que has hecho.
-
ramon Posts: 1.01008-05-2015 19:18Hola de nuevo a todos: En primer lugar, para Antonio, pues ya ves que hice el cambio tal y como había anunciado y además ya sabes que suelo aconsejar en las respuestas, las ruedas que creo van a ir mejor al coche, que normalmente coinciden con ser menos anchas de lo que quieren muchos. Y uno tiene que ser consecuente, no recomiendo una cosa y hago otra, luego cada uno que elija lo que prefiera. Y sobre tu reportaje, pues coincidencia total ( te puedes creer que lo había leído como todos los que publicas, no es "falso peloteo"), pero la decisión de cambiar ruedas la tomé el mismo día que compré el coche, lo que sucede es que pedí al dueño del concesionario que ya me lo entregara con las estrechas, pero como me lo vendió casi a precio de coste, ya no le pude apretar más y quedamos en hacerlo cuando se gastara el neumático. De todas formas ya me dijo el día de la compra, que cuando cambiara ruedas me haría un precio muy especial y lo ha cumplido. Es importante señalar que cada día que pasa estoy más contento con el cambio y el consumo, de media, está por debajo de 0,5L a los 100 Kms.
Y ahora la respuesta para Héctor: El cambio es muy fácil ya que por ley (reglamento general de vehículos publicado en el BOE y firmado por el presidente del gobierno y el rey, eso es la ley, no lo que diga la ITV), tienes que cumplir 5 premisas: 1/ Que el diamétro de la nueva no sea diferente en un + o - 3% del que indica en ficha técnica (no en permiso de circulación). 2/ Que el código de velocidad sea igual o superior a lo anterior. 3/ Que el código de carga sea igual o superior. 4/ Que el ancho de vías no cambie en + o - 3 cms. 5/ Que el neumático y la llanta montada se correspondan. En mi ficha técnica solo tengo homologados además de los de origen, los 225/45R18, que aún tienen menos perfil y no me interesan. Por lo tanto voy a la rueda de origen que es una 235/45 R18 89 H y su diamétro es de 66,9 cms. La cambio por una 215/60 R16 99H y tenemos lo siguiente: El diámetro ha variado un 0,65% por lo tanto menor que el 3% y es correcto. El código de carga es superior, 99 en lugar de 89, el de velocidad es el mismo H, por lo tanto dos aspectos más también correctos. La llanta colocada es una ERIS 7J16-CH4-29, donde 7 es la "garganta", la anchura de la llanta donde es perfectamente compatible colocar una 215, los 16" son el diámetro en pulgadas, también compatible, CH4 son que lleva 4 tornillos y la distancia entre ellos, igual denomminación que la de 18 de origen y por tanto va perfecta. Y no se hasta donde llegan tus conocimientos de mecánica, pero el 29 es el ET (desplazamiento desde el buje donde va anclada la rueda hasta la linea imaginaria del centro de la llanta mirada de costado). Es más complicado pero espero que así lo entiendas, ahora el ancho de vías es exacto al de origen. La llanta es de un 5008, ya que la 16" del 3008, la Isara con un ET de 32, es para coches manuales con menor pinza de freno, el mío que es automático no la puede montar ya que las pinzas rozan en la llanta. Logicamente no puedo montar tampoco (es lo de que la llanta ha de corresponder al neumático), una llanta de 15" ni una de 16" pero con 5" de garganta. Al frenar, la pinza frenaría la llanta pero no el coche ya que un neumático 215 de 16 no puede ir ni en llanta 15 ni en llanta de 5 de anchura, sencillamente saldría el neumático de sitio (desllantaría). Y eso es lo que dice la ley y yo lo cumplo todo por lo que si quieres acometer un cambio de ese tipo ya ves que no hay problemas mientras lo hagas bien (en cualquier taller te lo harán sin problemas), aunque si tienes dudas vuelves a preguntar. Y sobre el Libro de reclamaciones en la ITV, pues no estoy de acuerdo contigo. ¿Como voy a pedir el libro sólo si me estropean algo del coche o no me tratan bien?. Yo pido el libro porque me da la gana y de lo contrario no muevo el coche y llamo a la policía, verás que rápido me lo han de dar.Luego está lo que escribas como reclamación, si es una tontería no te harán caso y punto, pero si no paso la ITV por lo de las ruedas y yo tengo razón, si lo escribo me tendrán que contestar y seguro que al ingeniero le darán "un toque" serio, por incompetente. Ya digo antes que me sugirió de forma muy educada, que con un cambio de llantas sin homologación y certificado de taller, no pasaría la ITV y no me daría el libro de reclamaciones por ello. Te aseguro que en marzo próximo, Dios mediante, por ese motivo seguro que la ITV será positiva y sino, al tiempo. Saludos a todos, Ramón.
-
tumbabueyes Posts: 87310-05-2015 01:02Yo he hecho justo lo contrario en mi BMW E30. Montaba 195/60x14 y he pasado a 195/50x15. El cambio ha sido porque tenía que cambiarlas gomas (carísimas) por vandalismo, ya que no tenían ni 3000 kms. pero me las rajaron en la calle junto con todos los coches que había aparcados y como solución de urgencia se vulcanizaron pero eso es una chapuza peligrosa. Mientras lo hacía, me dejaron unas llantas de 15" con 185/55 y la verdad es que me agradaba el resultado estético e incluso el comportamiento lo veía algo más preciso.
Así que avisé a mi cuñado que trabaja en una cadena de servicio rápido que si sacaba alguna ofertilla, que me lo dijera y un día me llamó para ofrecerme 4 llantas Momo en 15" por 145 euros (PVP habitual de 165 euros cada una). Muchas veces hacen precios alucinantes para "desestocar". Así que por 380 euros tenía todo listo, prácticamente lo mismo que montar sus gomas en 14" y además mis llantas originales con casi 30 años tenían alguna deformación que hacía que tuviera que volver a poner presiones semanalmente.
Por temas de ET de llantas, tocaban las pinzas, así que tuve que montar unos separadores también de la marca Momo de 20 mm. No soy muy partidario pero no me quedaba más remedio. Ahora el coche es más estable y estéticamente le ha sentado bien el cambio, queda más "agresivo". El año pasado en ITV no me dijeron nada, se limitaron a anotar en el informe la medida. Este año empezaron a mirar y remirar lo que me agobió un poco, pero pregunté y me dijeron que aunque estaba algo más ancho, entraba a lo justo en el límite para no tener que homologar nada (Los separadores se ven claramente a través de las llantas con su marca bien puestecita en grande).
No obstante, cuidado que no te hayas ido a una anchura que se salga de los porcentajes autorizados (en eso no sólo influye la disminución de la medida de neumático, sino también el ET o bombeo de las llantas). En ese caso podrían rechazarte la inspección y con razón.
-
hector31416 Posts: 1010-05-2015 14:26Buenas tardes, gracias Ramon por tus buenas explicaciones y aunque algunas cosas como el et no las entendido bien,mirando por internet hay dibujos y fotos que creo ya lo hen pillado.Mi citroen ds4 sport lleva los que tu puedes poner cmo una opcion,son 225-45-R18 y si llevan el 89h, tienes razon es en ficha y noen permiso de circulacion. Pero en citroen no me dan el famoso certificado que pide la itv aunque tu dices que no hace falta y sete nota muy seguro de lo que cuentas pero me he de fiar mas de ti que de un jefe de taller oficial y de una itv.Al asunto, me pasa muy parecido a tu caso por que las ruedas son muy caras pero tambien muy imcomodas al pasar esos baches que tu dices, ademas se a roto un trozito de llanta por subir al bordillo y me piden mas de 300 e y no tiene arreglo. por ello quiero cambiarlas y me haces dudar si la 215-60-R16 es una buena medida,mi coche pesa mas de 1300 kilos y tiene 200 chv, no lo tengo muy claro peri si que quiero cambiar ruedas pero no se cuales. Me puedes aconsejar las mejores y seguro que sean legales ya que estare muy agradecido,tambien he visto el escrito de
-
juanjos Posts: 30811-05-2015 15:05Muy buen explicado Ramon. Yo acabo de comprar un C5 hdi 2.0 163 cv de oct. 2010 y lleva montadas ruedas 225/55R17 97W y quisiera saber , sin cambiar llanta que es preciosa, que opciones tengo de medidas y en qué mejoro. También si alguien ha tenido el placer de conducir este citroen me dé su opiniòn de motor, suspuensión hidractiva, mantenimiento... en este hilo o en el otro que he abierto específico y en el cual, por error, digo C5 2.2 cuando es el 2.0, evoluciòn del anterior. Gracias y saludos. Juanjo.
-
tuono Posts: 18711-05-2015 16:31Ajaaa Juanjos!! Veo que el C5 ha caído en tus manos. Enhorabuena y disfrútalo! Y si, a mi me despistaste un poco con lo del 2.2....jejeje Saludos
-
ramon Posts: 1.01011-05-2015 21:48Hola a todos: Voy por partes que se me "acumula la faena". Para tumbabueyes: Pues es una lástima que por gentuza como la que dices, te rajen las ruedas del coche, pero creo que todos hemos pasado alguna vez por eso, yo incluido. Y si entonces aprovechas una oferta para cambiar de ruedas, pues me parece fantástico que la encuentres y te vayan bien. A mi el día del cambio en el taller y por la confianza que hay, solo hacían que decirme que soy "un cliente rarito", que en el 99% de las veces que la gente cambia ruedas completas, la pregunta habitual es la siguiente:¿Cuales son los neumáticos y las llantas mayores que le caben al coche y sean legales?, y otros muchos al comprar coche nuevo miran la lista de opciones y piden el coche con las llantas y neumáticos mayores que tengan ya homologadas. Y pasa lo que dice Antonio, te compras un 308 diesel de 92 cv.en acabado básico con llantas de 16", por ejemplo, y le pones una llanta de 17 o incluso de 18, luego protestan por el precio cuando han de cambiar neumático. Debo ser una "rara avis" ya que suelo ir a la inversa de la mayoría, pero no me importa. Y sobre el ET de las ruedas, pues modestia aparte es una cosa que ya conozco desde hace muchísimo tiempo (uno ya tiene una edad)y si te fijas bien en mi anterior respuesta digo " las llantas que monto son de igual denominación a las de origen". En concreto el coche llevaba con el 235/45R18, una llanta EXONA 18", con denominación 7,5 J 18"-CH4-29 que era la correspondiente a ese neumático. Con el nuevo 215/60R16, he colocado llantas ERIS 16", con denominación 7 J 16"-CH4-29. Sólo cambia la garganta al ser más estrecha y logicamente el diámetro, al bajar dos medidas. Pero el 29, que es la cifra del ET es la mismo, por lo que, y como tu bien sabes seguro, no ha cambiado el ancho de vías ni un mm. ya que este se mide desde el centro de ambos neumáticos y al ser el ET igual, el ancho de vías no cambia. Sobre si el neumático cambia la anchura, pues está claro que si, de uno de 23,5 cms. paso a otro de 21,5 cms., es decir que desde el centro de la rueda tengo 1 cm. menos hasta cualquiera de los dos laterales, pero y repito, de centro a centro la distancia es la misma y además el neumático sobresale 1 cm. menos que antes, por lo que todo es legal. Y sobre los separadoes que has montado son legales siempre y no te pases de medida, como tu has hecho. Y también es importante no pasarse ya que cualquier técnico en suspensiones te dirá siempre una cosa: Montar separadoes muy anchos o bien llantas directas al buje pero con mucho "abombamiento", como hacen muchos con sus TT, por mucho que te lo homologuen y conste en ficha técnica, serán legales pero a todo el sistema de suspensión le va fatal, llegando a producir averías importantes y costosas.
Para juanjos: Me alegro por la compra del coche y desearte que lo disfrutes mucho con salud y sin problemas. Y poco más te puedo decir ya que no lo he probado en esa versión, sólo añadir dos cosas: Es un coche amplio y cómodo y el motor si lo he llevado bastante en un 3008 automático que me prestaron un fin de semana. Y te aseguro que el motor, si quieres, hace que el coche vaya rápido de verdad, por lo que aunque alguna vez circules cargado a tope, no te defraudará sea cual sea la carretera por la que circules. Sobre las ruedas: De entrada y como explico yo las cambié sobretodo por lo incómodas que eran por su poco perfil y de paso las puse algo más estrechas. Pero la tuya, la 225/55R17, ya tiene un perfil de 12,4 cms. que te va estupendo para circular por todos sitios sin que sea incómodo, además que tu coche lleva otra suspensión que el mio. Si es que se han de cambiar y quieres otra medida sin tocar llanta, yo miraría la 215/60R17 con 12,9 cms. de perfil o la 215/55 R17 con 11,8 cms. de perfil. Cualquiera de ellas te irá bien y yo sólo miraría en este caso criterios económicos, quizás a igualdad de modelo la 215/60R17 la encuentres mejor de precio, pero es cuestión de mirar. Y preguntas que pasaría: Pues al bajar una medida de anchura, además del mejor precio, ganarías en menor sonoridad al rodar, gastarías algo menos de combustible, frenaría un poco peor en seco y algo mejor en mojado y tardaría algo más en hacer el temido "aquaplanning", ya que ha de evacuar menos agua. Desde luego el cambio creo que te compensa totalmente y yo lo haría, pero has de mirar que quieres y luego ver que precios hay en cada medida.Saludos a todos y a Héctor le contesto luego que ya es demasiado larga, Ramón.
-
ramon Posts: 1.01012-05-2015 00:25Hola Héctor: En primer lugar te aclaro una equivocación que explicas cuando dices "que te has de fiar más de mi que de un jefe de taller oficial o de un ingeniero de la ITV". Yo no pido a nadie y menos a un usuario del foro, que tengan conmigo un "acto de fe", tu preguntas en un hilo que yo empiezo explicando los cambios que he hecho y yo te respondo. Si alguien cree con todo el derecho, que sabe más que yo de eso concreto, que lo argumente y lo demuestre, incluso varias veces, el experto Antonio Roncero ha de poner las cosas en su sitio, pero que te quede claro que respondo porque me gusta el foro y tu te lo puedes creer o no, pero no me compares con otros. Toda mi vida profesional la he dedicado a hacer negocios con todo tipo de personas y he visto muchísima gente incompetente en sitios más importantes que al frente de un taller o de una ITV, sin ir más lejos mira quien nos gobierna y verás que tengo razón. En resumen, yo respondo y tu decides, siento ser así de claro pero no me ha gustado tu comparación que por otro lado estoy seguro que has hecho con buena voluntad, pero te lo quería dejar claro.
Y sobre las ruedas que llevas, las 225/45R18, yo ya decía que eran la otra posibilidad que me dejaba la ficha técnica además de las de origen. Lo que pasa es que su perfil es aun menor, de solo 10,1 cms. y no me extraña que hayas roto una llanta al subir un bordillo si lo has hecho un poco rápido y/o sin encarar el mismo casi de frente y con el volante bien girado, en lugar que de forma lateral que es cuando más fácil rompes neumático o llanta. La llanta de aleación se puede "arreglar" ya que hay quien lo hace pero yo no lo recomiendo si hay rotura. Y claro, la nueva te cuesta un dineral y uno se lo piensa. Otra cosa que seguro que es un error es que dices que te consta 89H, la H es para velocidades máximas de 210 kms/h y tu coche ronda sobre los 235 kms/h, estoy seguro que en ficha te consta una V como mínimo, míralo bien en la ficha, no en el neumático, que igual te estás liando. Y sobre el peso tampoco te preocupes, tu coche pesa más de 1.300 Kgs. y el mío en vacío, pasa por poco de los 1.600Kgs. La 89 aguanta 580 Kgs., es decir, 1.160 por tren y 2.320 en total y tu coche no puede ir así de cargado. Solo tengo una duda para aconsejarte bien: Tu coche tiene 200 cv., si arrancas de parado(en un semáforo, stop, etc.) soltando embrague y dando gas como un "poseso", si vas dando acelerones todo el tiempo, para pasar esa fuerza al suelo y no ir patinando todo el rato, necesitas la mayor anchura posible y entonces te aconsejaría la 225/55R17, con un perfil de 12,4 cms. o la 225/55R16, que sería exacta de perfil y reducirías dos medidas de diámetro.
Si por el contrario conduces normal y le aprietas pero ya una vez en marcha, no desde parado, te aconsejaría la 215/55R17 si sólo quieres bajar una medida de diámetro y con un perfil de 11,8 cms. Si quieres hacer como yo y bajar dos medidas, monta las mismas, la 215/60R16 que tiene un perfil de 12,9 cms. Estarías ganado de perfil sobre las que llevas ahora unos 2,8 cms. que es una barbaridad para ir mejor por asfaltos en no muy buen estado, pasar baches como tu dices y los "resaltes" que yo explico. Y te compensaría bastante también la suspensión dura que llevas en tu coche, te permitiría subir los bordillos mejor (siempre con cuidado) y te resultará más difícil partir llantas. Las demás ventajas, como el precio de las gomas, consumo, etc., ya te lo explico en mi primera intervención. Mi consejo si me lo permites, ya que te veo un poco perdido, es que vayas a un taller especialista en ruedas, no al taller oficial y les digas exactamente que medida y modelo quieres pero que sea legal y sin homologar nada. Ellos es lo que hacen cada día y te aconsejarán bien aunque todas las medidas que te propongo son equivalentes y por lo tanto, legales. Incluso te puedes encontrar con que tu llanta por ejemplo, tenga unas siglas como: 4X90 (56), eso quiere decir que es de 4 tornillos, la distancia entre ellos es de 90 mm. y que el agujero central es de 56 mm. de diámetro, donde se coloca en el buje. Si a esto le añades lo que ya sabes del ET, con unas llantas con la misma nomenclatura aunque en medida inferior, ya sabes que van bien a tu coche, pero te repito que en un taller especializado donde te hagan una factura, no tendrán problemas en poner lo que quieras. Luego ya miras el neumático de acuerdo con esas llantas y tus gustos, ya tienes una idea de lo que llevo pero hay muchas opciones y más baratas que en las de 18" que montas actualmente. Si tienes alguna duda vuelves a preguntar, pero si te agradecería que sea cual sea tu decisión, nos lo hagas saber ya que siempre sirve para los demás usuarios y si vas a pasar la ITV, también. Tu me agradeces mucho mi respuesta, lo que demuestra tu educación, y yo te pido que lo compartas. Saludos, Ramón.
-
tumbabueyes Posts: 87312-05-2015 00:53Coincido en que no hay que dar todo el crédito a un jefe de taller que probablemente no haya ahondado en temas legales. Mucho menos al jefe de ventas. Siempre me he preguntado como yo podía conocer las características y equipamiento de todos los vehículos del mercado nacional y en ventas, que sólo tienen que conocer su marca, se pierdan. Ejemplos a montones: En 1991 el vendedor de Fiat me porfiaba que el Uno turbo ie era un 1300 de 105 cv y yo le decía que desde 1988 era un 1.4 de 118cv. De la existencia de la serie especial "sound" ni hablamos, me lo estaba inventando.
Años más tarde, el Citroën C2 Hdi Vtr Sensodrive era un lío que yo me había hecho. El Sensodrive sólo estaba disponible en el 1.6 Vtr "te habrás liado con lo de Vtr".
En itv más de lo mismo. He visto auténticas aberraciones aunque es cierto que las doy por buenas porque sin itv el problema estaría en las carreteras
-
ramon Posts: 1.01012-05-2015 01:00Hola tumbabueyes: De acuerdo contigo, vas a comprar un coche y el "mamón"del vendedor está leyendo un periódico deportivo, luego no sabe nada del coche y es cuando le digo aquelo de : Oye, deja el diario y mira los catálogos, que no tienes ni idea. Pero en fin, los dueños de los concesionarios que se espabilen. Por cierto, ¿te pasa algo?. Es que yo pensaba que era el único que muchas noches no puede dormir, espero que sea otra cosa y te encuentres perfectamente y solo es que tengas un rato para escribir. Buenas noches, Ramón.
-
hector31416 Posts: 1013-05-2015 13:45Buenos dias, Ramon tienes toda la razon y te pido me disculpes ya que yo hize mal en decir lo que te dije, es que pensaba que un jefe de taller oficial oen la itv sabrian mas de esas cosas. Comprendo que yo hago una pregunta y quien quiere me contesta pero no debo dudar nunca de lo que me dicen y si lo hago,pues no le hago caso y asunto terminado pero espero que no te enfades ya que realmente tus respuestas son supercomplatas y se nota que te lo has currado.Ayer por la tarde te hize caso y fui a un taller de neumaticos que esta al lado de donde vivo y me lleve alguna buena sorpresa, la primera es que tenias razon y en ficha me pone la V pero yo cambie neumaticos hace dos años y me colocaron unos baratos con la h.De entrada me dice el dueño que con esos seguro que no paso la itv y que por ahorrar en su dia me pusieron unos que no tocaban ya que por narizes han de ser con la V. Ahora que los he de cambiar otra vez y el coche tendra cuatro años en verano su consejo es que ponga como minimo lo de la ficha, los 89 V y despues de explicarle todo el follón de cifras que llavaba anotados entendio muy bien mi peticion y me a ofertado lo que detallo: Llantas esparco 7x16 con los mismos tornillos y distancias entre los tornillos que la original y el mismo et, ademas de los neumaticos pirelli que tu te has puesto en 215-60 R16 99V xl. Me a dicho que con todo eso ire legal totalmente y pasaré la itv sin certificado de citroen aunque si quiero el me hace uno de taller pero la factura dice quer ya me vale. Por cada llanta me cobra 130 euros y por cada neumatico 160 euros ya todo mobntado con el iva, dan un total de 1160 euros, menos que cambiar la llanta de 18 que tengo rota y 4 buenos neumaticos,no la porqueria que dice que me pusieron en el anterior cambio.I coincide contigo en casi todo ya que dice que es legal,que pasaré la itv sin problemas, que el ancho de via es igual,que gano mucho en el perfil que me dijiste y no notaré los baches pero que en curvas a alta velocidad el coche se aguantará menos pero tu ya lo cuentas y no es mi forma de conducir. Le di una señal y la semana que viene me lo monta en una tarde y ya estoy mas contento y tranquilo. Yo en su dia pedi un neumatico barato y eso es lo que me dieron pero pienso que habrian de haber montado el que la letra le correspondiera y no lo hicieron. Ahora se que se a tomado una buena decision ya que lo llevaré todo legal y como tu cuentas,en el proximo cambio de ruedas ya estaré ahorrando sobre la otra medida. Ah, y te prometo que cuando pase la itv escribiré para contar que como me a ido y como funcionan las ruedas. Muchisimas gracias por tus explicaciones tan trabajadas y perdona si te he molestado con aquel comentario. Hector.
-
ramon Posts: 1.01014-05-2015 22:06Hola de nuevo a todos: Héctor, gracias por las disculpas pero no hacían falta ya que te digo que entiendo lo hiciste con buena voluntad pero no le demos más vueltas.
Sobre los neumáticos: ¿ que te dije de la H?, ya sabía yo que con lo que corre tu coche era imposible que en ficha constase esa letra y no una V como mínimo, como así ha sido. Y te lo avisé y te lo dicen también en el taller, si te miran en la ITV la rueda, NO la pasas seguro ya que es un fallo que no admiten. Si se dan cuenta, que a veces no lo hacen, y ven que llevas una H en lugar de la V, la inspección es desfavorable con total seguridad ya que no es lo mismo que llevar un intermitente fundido que luego puedes cambiar, o la goma de un limpia un poco gastada, etc. Y tu te preocupas por si el cambio de medidas es legal y resulta que los neumáticos que llevas no lo son. Entiendo que tu coche está a punto de cumplir 4 años (por cuando salió a la venta y será la primera ITV) y sobre los 2 años cambiaste ruedas, al ser caras en esa medida aunque han ido bajando de precio al haber más demanda, pusiste unas baratas pero no me cuadra que "tuercebotas" al cambiarlas no te dijo que los códigos de velocidad y carga no se pueden poner inferiores, siempre iguales o superiores. Y es que ya tengo curiosidad por saber que neumáticos te pusieron ya que seguro tendrían trabajo en encontrar unos H en esa medida, si me lo explicas me sacas de dudas.
En resumen, que me alegro de haberte ayudado y que a algunos les parecerán muy largas mis respuestas (siempre pueden no leerlas), pero son cosas que se han de explicar bien ya que para un profano no es fácil de entender de ET, perfiles, nomenclaturas de llantas y neumáticos, etc. Si te ha servido como dices yo me doy por satisfecho y me alegraré mucho que el cambio sea para mejor, que seguro que lo es. Y el precio me parece correcto y más teniendo que cambiar por fuerza una llanta rota de 18" y 4 neumáticos. Y como ya confirmas que nos lo contarás, apuesto que quedarás contento y más cuando pienso que neumáticos llevas ahora. Saludos y suerte con el cambio, Ramón.
-
tumbabueyes Posts: 87315-05-2015 17:31Acabo de leer lo del sueño Ramón...
¡¡Es que estábamos en feria y acababa de llegar a casa!!!, jajaja.
-
hector31416 Posts: 1015-05-2015 19:51Buenas tardes a todos y gracias a todos los compañeros de este gran foro y al autoconsultor por su reportaje tan aclarador. Ramon para tu curiosidad los neumaticos que me pusieron hace unos dos años y que aun llevo son los Nankang n520 95H. Era un momento en que no tenia mucho dinero debido a la redución de jornada en la empresa,los pedí por internet y me dijeron un taller de servicio rápido cerca de casa donde me los enviaban y allí me los montaban. No tengo la factura pero recuerdo que los cuatro en la medida 225 me costaron en total unos 500 euros con montaje,tasas,equlibrado y envio. En citroen me pedían casi el doble pero seguro que eran mejores y serían con la V. No van muy bien en mojado y has de ir con cuidado pero con seco me han ido bastante bien,aunque pienso ahora que no serían muy buenos y el pirelli que me ponen la semana que viene será mejor,pero quien no a tenido o ahora tiene un problema de dinero tal como esta todo. Como me dijo el encargado del taller de ruedas en esas cosas no se puede ahorrar y seguro que tiene razón pero siempre se esta a tiempo de aprender de los fallos que cometes. Gracias por todo y ya os cuento como me a ido todo el cambio y la itv.
-
ramon Posts: 1.01016-05-2015 22:29Hola de nuevo a todos: Héctor, gracias por confirmar lo que ya pensaba, la rueda nankang será barata pero su calidad va acorde al precio. Y cuando dices que " no va muy bien en mojado....creo que la pirelli me irá mejor...", pues estiendo todas las situaciones económicas, pero con 200 cv. llevar esas ruedas me parece un poco temerario por decirlo finamente. No es por ti ya que lo digo de forma genérica pero en seguridad no se puede ahorrar, dirección frenos, neumáticos, etc. han de estar en las mejores condiciones, por nosotros y por los demás ciudadanos que van por la vía.Y no creas que la pirelli te irá mejor, es seguro al 100%, desde hace un tiempo los neumáticos llevan un etiqueta con algunos parámetros, entre ellos el de la frenada en mojado. Es cuestión de buscar y verás las diferencias entre unas u otras, igual diría con michelín, bridgestone,dunlop,continental, etc., pero las marcas baratas no pueden dar la calidad de las otras marcas de una forma general ya que siempre habrá excepciones. Por cierto, si se puede decir, ¿tu no preguntaste hará unos 5 años aprox. por un peugeot?. Es que me suena que si pero soy incapaz de encontrar el hilo. Saludos a todos, Ramón.
-
ramon Posts: 1.01016-05-2015 22:29Hola de nuevo a todos: Héctor, gracias por confirmar lo que ya pensaba, la rueda nankang será barata pero su calidad va acorde al precio. Y cuando dices que " no va muy bien en mojado....creo que la pirelli me irá mejor...", pues estiendo todas las situaciones económicas, pero con 200 cv. llevar esas ruedas me parece un poco temerario por decirlo finamente. No es por ti ya que lo digo de forma genérica pero en seguridad no se puede ahorrar, dirección frenos, neumáticos, etc. han de estar en las mejores condiciones, por nosotros y por los demás ciudadanos que van por la vía.Y no creas que la pirelli te irá mejor, es seguro al 100%, desde hace un tiempo los neumáticos llevan un etiqueta con algunos parámetros, entre ellos el de la frenada en mojado. Es cuestión de buscar y verás las diferencias entre unas u otras, igual diría con michelín, bridgestone,dunlop,continental, etc., pero las marcas baratas no pueden dar la calidad de las otras marcas de una forma general ya que siempre habrá excepciones. Por cierto, si se puede decir, ¿tu no preguntaste hará unos 5 años aprox. por un peugeot?. Es que me suena que si pero soy incapaz de encontrar el hilo. Saludos a todos, Ramón.
-
hector31416 Posts: 1019-05-2015 14:38Buenos días, llevas Ramon toda la razón ya que las ruedas que llevo realmente no son para ese coche pero ya te cuento que mi empresa tuvo un problema de varios años y ahora hemos vuelto a tener mucha faena. El caso es que si tienes buena memoria ya que yo trabajo como adjunto al jefe de un almacén de logística en la zona franca de barcelona, por eso de decía que desde que los chinos abrieron la nueva terminal de contenedores el año pasado,por suerte tenemos mas faena de la que se puede hacer, si hechamos horas y todo. Te cuento lo de la zona franca ya que aunque me habia comprado el ds4 antes de preguntar la primera pregunta en el foro,el seguro que me pedían era una canallada y el coche estaba a mi nombre y mi padre como tomador y yo como conductor de alguna vez y entonces era más barato. Es que tenía más de dos años de carne pero no los años que me pedían para ser más barato y nunca habia tenido un coche a mi nombre,al pasar dos años ya sin partes el seguro ya me tiene como tomador y incluso el año pasado tube boinificación.Al principio lo llevaba mi padre y yo un 307 gasoil 2000 de 136 chv que ahora tiene casi 10 años.Desde que cambie de taller el coche va perfecto ya que mi padre tiene otro y el 307 paso a mi hermano que ya lleva casi 200000 kms y no a vuelto a tener averías,solo mantenimiento cada 20000 kms,cambios aceite y filtros,ruedas,y alguna cosilla pero el coche va como la seda desde que vamos al taller que nos dijiste,se encargan de todo y nos tratan muy bien,de nuevo gracias.Ya te contare cuando haga el cambio y vaya a la itv como me a ido todo y repito que muchas gracias por tu ayuda e interés.