Didas: Ford Focus II DA3 2005 (1.6 TDCI)) Resuelto

• Sin foto
    drunkly Posts: 3
    01-05-2014 23:39

Buenas tardes,

Hace poco reuní unos ahorros y me compre un Ford Focus II modelo DA3 con 3 puertas 110CV 1.6 TDCI. Después de un mes conociendo el coche he notado algunas cosas y me han surgido algunas dudas que espero me podáis ayudar a resolver. A tener en cuenta que hace 6 meses que me mudé a Alemania y el manual del coche por supuesto viene en Alemán, y dado que no todavía no domino muy bien el languaje no me sirve de mucho. Además en internet no he encontrado ningún manual de este modelo concreto.

1º Apertura del maletero: El maletero no tiene cerradura, ni he encontrado ninguna palanca en el interior del vehículo para abrirlo. La única manera que conozco es con el botón de la llave y me preocupa que algún día este medio no sea viable bien por falta de batería en el coche o bien por falta de batería en la llave.

2º Todos los días cuando vuelvo a casa de subir una pendienta corta aunque bastante pronunciada. Lo hago con la segunda velocidad y he notado que al principio el coche no tira mucho y no es hasta que llega a mitad de la cuesta que se viene arriba y sale disparado, supongo que será cuando se activa el turbo. Me preocupa un poco que esta falta de potencia sea por algún tema relacionado con el motor, inyectores, etc. No entiendo mucho de mecánica así que no sé si tal vez podríamos aconsejarme algo que pueda revisar en el caso de que este comportamiento no sea normal.

3º Actualmente mi trabajo está a unos 15 minutos andado de mi casa por lo que intento ir andando o próximamente en bicicleta. No obstante cuando hace mal tiempo (aquí en Alemania es bastante a menudo) siempre cojo el coche. Me preocupa un poco el tema de que cuando llego al trabajo la aguja de temperatura sigue en totalmente frío debido al corto recorrido y he leído por internet que los motores diesel no deberían trabajar de esta manera. Un familiar mío me ha ancosejado que coja un camino más largo para ir al trabajo para que al motor le de tiempo a encontrar su temperatura pero dado que una vez que llego al trabajo no vuelvo a cojer el coche hasta 9 horas después no sé si esto es necesario o no. Podéis darme algún consejo al respecto por favor?.

4º Cuando voy por carretera a unos 80 Km/h en 5º velocidad y acelero hasta ponerlo a 100/120 noto unas vibraciones no muy exageradas aunque sí algo molestas. Voy a comprar neumáticos nuevos y a alinear y equilibrar las llantas este sábado con la esperanza de que esta sea la razón. Sin embargo he leído que también podría ser la trasmisión on incluso un pistón que no esté bien o un inyector. Si no me soluciona el problema cambiando las ruedas hay alguna manera de comprobar que puede ser o debería llevarlo directamente al taller?

5º Correa de distribución: El coche tiene 142.000 Km y 9 años y nunca se le ha cambiado la correa de distribución. Tengo entendido que este modelo monta una correa mixta (mitad cadena, mitad correa de goma) aunque no estoy muy seguro y según el manual hay cambiarla a los 240.000 Km/10 años. Sin embargo al ser un coche de segunda mano desconozco como de desgastada estará y si hace falta cambiarla o puede esperar. Lo mismo, ¿Lo puedo comprobar yo o lo llevo al taller?

6º En el manual me ha parecido traducir que dejando el botón pulsado de abrir el coche durante más de 3 segundos se abren las ventanillas y el techo solar. Y haciendo lo mismo con el botón de cerrar se cierra todo. Sin embargo en mi coche lo único que se abre/cierra es el techo solar. Hay que hacer alguna configuración para lo de las ventanillas o esto depende del modelo?

7º Con el coche me venían ocho ruedas (4 verano y 4 invierno). Ahora me toca poner las de verano. Hay 2 que seguro voy a cambiar porque están muy desgastadas, sin embargo las otras dos parecen estar bien. No obstante pone que son de 2004 y he leído por ahí que un neumático no debería vivir mas de 4 años porque la goma pierde sus propiedades. Con este tema quiero ser minucioso porque aquí llueve mucho y quiero un buen agarre (de hecho ya me llevado un susto con los neumáticos de invierno actuales). Aquí tengo dos dudas, compro 2 o los 4 neumáticos?. Si monto 2, pongo los nuevos alante o atrás?. He leído de todo, ponerlos alante es mejor porque es donde tracciona el coche, ponerlos atrás es mejor para que no se vaya de atrás en las curvas... así que estoy un poco oonfuso.

De momento eso es todo lo que se me ocurre. Cualquier información que podáis aportar sobre cualquier punto será más que bienvenida. Gracias de antemano a todos y buenas tardes :)

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    02-05-2014 09:14

Uf, muchas dudas! Lo malo del sistema de respuesta de esta página es aue no me permite ver la pregunta mientras respondo, así que hablaré de memoria.

En cuanto al maletero, siete que haber forma de abrirlo desde fuera una vez las puertas estén desbloqueadas. Tiene que ser una especie de botón oculto bajo una membrana de plástico situado en la parte del maletero en el que se coloca la matrícula, justo en el saliente que debe haber encina de ella. El botón está oculto, trata de mirar la parte baja del saliente que seguro que lo encuentras.

En cuanto a la cuesta, si no sube bien en segunda cosa que es perfectamente normal, sube la en primera. Para cuestas pronunciadas, mejor primera que segunda, en tu coche y en todos. No creo que tenga un problema. En lugar de hacer el recorrido más largo a tu trabajo,, cogería el coche una vez a la semana y le daría un poco de caña. Una vez el motor esté caliente, mantenerlo a unos 3000 rpm durante un par de minutos al circular. Obviamente coger el diésel en trayectos cortos que no le permiten calentarse no es bueno, pero si de vez en cuando le das un poco de caña como te he dicho, evitarás problemas.

• Sin foto
    03-05-2014 15:29

Lo de la vibración a partir de cierta velocidad tiene pinta de ser equilibrado de las ruedas. Probablemente se solucione al cambiarlas y realizar dicha operación.

Lo del cierre de las ventanillas debería funcionar. Si funciona con el techo... A lo mejor es uns cuestión de configuración del mecanismo en cuestión y puede que el usuario anterior prefiriera que sólo se cerrará el techo. Seguramente sea personalizable mediante software en taller oficial. Has mirado si las ventanillas traseras están bloqueadas por el botón situado junto a las de accionamiento? Puede que teniendo las ventanillas traseras bloqueadas haga que no funcione la característica que comentas. No lo sé, es una opción.

En cuanto a lo de la correa, espera al año que viene que se cumplen los 10 años. Piensa que el fabricante no se va a pillar las manos y poner una fecha de sustitución posterior a la que toca. De todas formas si entras en taller y quieres cambiarla aprovechando alguna otra operación en el motor que debas hacer, siempre está bien. Si no, espera al año que viene.

• Sin foto
    03-05-2014 15:30

Acabo de leer que es tres puertas, con lo de que mi teoría sobre el bloqueo de las ventanillas pierde fuerza. Jaja

• Sin foto
    sportivo Posts: 139
    04-05-2014 01:00

He tenido un Focus igual así que puedo responderte a algunas de tus preguntas.

Si metes la mano debajo del portalámparas de la matrícula, apretando hacia arriba en su parte central, encontrarás el "interruptor" para abrir el maletero.

Al motor hasta que no pasas de 1800 revoluciones no le entra el turbo, además lo hace de una forma un tanto brusca con una "patada", es por eso que muy probablemente en la cuesta notas que no empuja hasta que llegas a la mitad, o hasta que has llegado a esas 1800 revoluciones en las que empieza a empujar el turbo.

Por lo demás te diré a modo general que mi Focus lo tiene un familiar y ya va por los 205.000 kms habiendo cambiado el turbo como intervención más destacable. Es un buen coche fiable y equilibrado en la relación consumo-prestaciones.

Salu2!

• Sin foto
    04-05-2014 21:47

Gracias a todos por vuestras respuestas y vuestro tiempo.

Al final encontré la palanquita del maletero pero no funciona, supongo que estará rota.

También llevé el color al taller a q le cambiaran los 4 neumáticos y le equilibraran las ruedas. Y que la subieran a una maqui a para diagnosticar problemas con la dirección (una pasta vaya). Resultado: el coche sigue vibrando al pasar de 80 a 120 exageradamente y sigue tirando hacia la izquierda. El próximo sábado haré una prueba en autovía por si pudiera ser un problema del peralte y si no lo es iré de nuevo al taller a pedir explicaciones.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-05-2014 13:08

Algunas respuestas a tus dudas ya están resueltas, voy a intentar comentar al respecto del resto.

En primer lugar, lo que te aconsejan de ir a trabajar por un camino más largo para que el motor coja temperatura... ¡olvídalo! No tiene sentido, vas a perder tiempo... y dinero. Un turbodiesel no es la mejor opción para un uso en recorridos muy cortos en los que al motor no le da tiempo a coger temperatura –los gasolina alcanzan antes su temperatura de funcionamiento óptima– y en esos recorridos el consumo será elevado, pero tranquilo, al motor no le va a pasar nada.

Respecto a la vibración, si se produce en un rango de velocidades determinado, y por lo que comentas, yo descartaría tema de inyección... Comprueba alineación de las ruedas, geometría de suspensiones, etc, pero no descartes que el problema pueda estar en el juego de neumaticos de verano, si se han desgastado de forma irregular o presentan "taqueado", pueden provocar esas vibraciones. ¡Ah! y los neumáticos más nuevos, mejor en el eje trasero.

Respecto a la correa de la distribución, nunca viene mal una inspección visual. Yo acudiría al taller y que echen un vistazo y te aconsejen, pero en principio puedes aguantarla.

• Sin foto
    11-05-2014 12:17

Buenos días a todos.

Al final lo de que el coche tire a la izquierda parece ser problema de las carreteras por las que me muevo porque lo lleve a la autovía y no se movía hacia la izquierda, no iva recto tampoco pero a veces se movía ligeramente a la izquierda o a la derecha según el viento supongo, pero vamos era algo inapreciable a lo mejor se desviaba un poco cada kilómetro.

Lo de la puerta del maletero lo he dejado estar hasta que tenga tiempo para bajarme un manual y desarmar la puerta para comprobar el mecanismo por si puedo repararlo yo mismo. O si veo que es muy complejo iré a la ford cuando vaya a cambiarle la correa.

Lo de las vibraciones me he dado cuenta que no lo hace siempre, sólo en aceleraciones bruscas (un adelantamiento por ejemplo) y en velocidades altas (> 60 km/h). Supongo que puede ser un millón de cosas aunque a mí me huele a taco del motor pero vamos que ni idea, así que de momento lo dejaré estar también hasta que tenga tiempo y recursos para mirarlo.

Lo de no poder subir la cuesta en segunda con coche de 110 caballos me mosquea un poco pero bueno, la subo en primera pacientemente y ya está.

De momento eso es todo. Un saludo a todos y gracias otra vez.