Duda con el comportamiento del cambio

• Sin foto
    golfius Posts: 3
    12-07-2012 12:02

A ver por donde empiezo... ya hace 7 años que tengo este coche (MB C270 CDi Aut.) y desde el primer dia tengo una duda, que ni mecanicos de Mercedes ni nadie pudo resolverme, el caso es que el coche lleva un cambio automatico de 5 velocidades con convertidor de par, la palanca una vez puesta en la velocidad D, se puede ajustar la marcha automaticamente dandole toquecitos a izquierda o derecha para bajar o subir la marcha... el caso es que si vamos por ejemplo a unos 40km/h con la 3ª puesta y le doy a bajar marcha, este en vez de bajar a 2ª, lo hace hasta 1ª, con el consiguiente revolucionamiento del motor, si la velocidad es superior no lo hace, solo si es factible que la marcha entre por el regimen del motor, al grano...

En otros modelos de la marca que he tenido ocasion de probar con el mismo motor y cambio, bajar la marcha o subirla, supone ir de una en una, es decir, bajar de tercera a primera, pasando primero por la segunda... y no de golpe como hace el mio.

Es algo que preguntando en multitud de talleres y revisando el cambio y actualizando su software de gestion, siempre me a hecho lo mismo...

¿Esto es asi?

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    12-07-2012 18:20

Hola Javier,

en este cambio, lo que haces realmente no es seleccionar una marcha, sino bloquear la marcha superior que engranará el cambio. Me explico. Si seleccionas la 4ª, por ejemplo, el cambio funcionará como cualquier automático desde primera a cuarta, tanto al subir como al bajar marchas (si tú no tocas la palanca), pero no insertará la quinta. Y así con cualquier marcha.

Pero como bien dices, puedes utilizar la palanca para "reducir a mano". Y en ese caso, por cada toque de palanca, debería reducir una marcha. Lo que me temo que está sucediendo es que cuando tú vas en tercera, si cae mucho la velocidad, el cambio pasa automáticamente a segunda aunque no te des cuenta, y de ahí que cuando reduces una marcha, en realidad estás pasando de segunda a primera, no de tercera a primera. Por eso a más velocidad no lo hace, porque el cambio "aguanta" la tercera, y cuando tú reduces, pasas de tercera a segunda.

Esto es importante, pues como digo, el hecho de seleccionar una marcha en este cambio (la 3ª, por ejemplo), no implica que el cambio vaya a mantener siempre esa marcha, si se disminuye la velocidad, va a reducir a una superior, y luego volverá a insertar la tercera cuando pueda.

• Sin foto
    golfius Posts: 3
    13-07-2012 08:40

Algo asi me imaginaba yo, pero el caso es que probando en otros modelos de la marca (clk y e) con el mismo motor y caja de cambios, si reduce las marchas de 1 en 1 independientemente de la velocidad y marcha a la que circules... asi que visto esto, imagino que pueden ser distintos programas para las cajas de cambio...

Gracias!!