Duda sobre compra venta coche 2 mano

• Sin foto
    sirius Posts: 3
    30-11-2010 05:26

Hola mi duda es la siguiente me quiero comprar un coche de 2 mano por 3500 e me preocupa mucho tener que pagar el 4% del valor que dice hacienda que tiene en la actualidad un golf 1.6 16 v modelo Highline del 2001 el vendedor particular me dice que quiere decir a hacienda que me cede el coche o me lo regala dice tambien de poner un modico precio no el real que voy a pagar aunque en el contrato figure el precio pactado no se como van las cosas en este sentido no quiero problemas con hacienda aunque yo no declaro por que no llego a minimos y hace meses que estoy en paro no se si fiscalmente me puede beneficiar mi minusvalia del 33% en la compra de este coche si alguien me puede dar alguna explicacion estaria encantada de leerla  espero haberme explicado bien por que no dispongo de mucho dinero mas para pagar ese 4% si eso dice la ley que hay que hacer hay alguna solucion a mi consulta? gracias de antemano.

aranchapato Posts: 360 Autoconsultor
    01-12-2010 18:44

Hola Sirius, esta es la respuesta que nos da Mario Arnaldo, nuestro experto en dudas legales.

El artículo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece como uno de los medios para la comprobación de valores el de precios medios en el mercado, que se ha considerado como idóneo para la comprobación de valores de los medios privados de transporte, aprobándose para cada ejercicio una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda en la que se han recogido los precios en el mercado no sólo de los automóviles de turismo, vehículos todo terreno y motocicletas, sino también los de las embarcaciones de recreo.En aplicación de lo anterior, la Orden de 30 de enero de 1987 aprobó los precios medios de venta utilizables como medio de comprobación, tanto en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como en el entonces Impuesto General sobre las Sucesiones. Dichos precios medios de venta han venido siendo actualizados para los diferentes años por sucesivas Ordenes del Ministerio de Economía y Hacienda. Para el año 2010 dichos valores medios se han establecido por la Orden EHA/3476/2009, de 17 de diciembre.Esto significa que tú puedes establecer en la autoliquidación que presentes el valor que quieras, pero Hacienda te puede hacer una liquidación paralela indicando que el precio de venta, a efectos fiscales, es el que se establece en esta orden ministerial y cobrarte por ello. Respecto a la otra opción que te da el vendedor de decir a Hacienda que te lo regala, creemos que sería peor solución porque los tipos del Impuesto de Donaciones son mayores que el 4% establecido para las transmisiones. Y respecto a la minusvalía, en este impuesto no se contempla ninguna exención por este motivo.