EL COMPRADOR NO HACE LA TRANSFERENCIA Resuelto
-
ANAJUDAS Posts: 415-05-2015 22:00Buenas tardes, me llamo Ana,el problema que tengo es que hace una semana vendí un coche y la nueva dueña se niega a hacer la transferencia porque dice que el coche no corre y le estan saltando fallos y que se niega a ponerlo a su nombre, el problema en sí viene que el coche es de Tenerife y para poder hacer la notificación de venta por mi parte en la DGT tengo que llevar la autorización de aduana que está pagada a falta de que la señora lleve el coche para expedir el certificado pero ella se niega a hacerlo.
Es más que en 6 meses le ha hecho 600 km al coche sin seguro
Tengo contrato de compraventa, informes del mecánico justo antes de entregar el vehiculo, DNI de ella, y un informe de la Guardia Civil como que yo he avisado que el coche esta en su poder desde la fecha del contrato.
Pero ¿que puedo hacer si la señora sigue negandose a hacer la transferencia y sin pasar la aduana? ya que yo ya he hecho todos los pasos que me han aconsejado una abogada, una secretaria de un juez y Guardias Civiles.
-
ANAJUDAS Posts: 415-05-2015 22:02Perdon 6 dias, le ha hecho 600 km sin seguro
-
ramon Posts: 1.01016-05-2015 22:45Hola anajudas: Es un caso recurrente que si miras por el foro, he contestado muchas veces.Lo primero es que ha de haber un contrato de compra-venta bien hecho, con eso ya hay mucho ganado. Y siempre recomiendo que no dejando el coche a un profesional que lo refleje en factura, lo mejor es ir los dos a Tráfico, comprador y vendedor y hacer el cambio de nombre. Si no se puede, se le firman los papeles al comprador, que vaya el y luego se le entrega el coche contra el resguardo del cambio. Pero esa es una teoría que funciona muy bien y los que preguntáis aquí normalmente no hacéis esos trámites de formas correcta. Pero entonces la recomendación que siempre doy, es que nada de denunciar por robo y tonterías por el estilo (hay quien lo recomienda pero una denuncia falsa es un delito), lo que hay que hacer es lo que has hecho, Guardia Civil, Juzgado y abogado, no se los trámites que has hecho con todos ellos pero el camino ya es bueno y sólo decirte que hagas caso a tu abogado-a y no lo dejes pasar con sólo un aviso ya que entiendo que te puede recomendar cosas mejores, como hacer una denuncia. Te puede parecer muy tajante, pero con el coche a tu nombre y sin seguro, si van mal dadas la que puedes acabar en comisaría eres tu, se puede cometer un delito(a un usuario le pasó y así nos lo explicó) y lo que es seguro es que si hay multas de radar o fotos saltándose Stops, semáforos, etc., las multas te llegarán a ti. Hazme caso e intenta que el abogado te aclare bien como cerrar ese embrollo que tienes, de entrada es una pesadez pero te ahorras futuros problemas. Saludos y mucha suerte con el tema, Ramón.
-
ANAJUDAS Posts: 416-05-2015 23:06Hola Ramón, muchas gracias, esta semana vamos a intentar de nuevo hacer una notificacion de venta, a ver si esta vez nos dejan en Tenerife donde esta registrado el vehiculo ya que la DGT de Jaen...son demasiado...que no quieren, que hasta la abogada y GC se quedaron sorprendidos porque la DGT de Madrid nos dijo que era mi derecho hacer esa notificación.
Con respecto al seguro lo he anulado ya, enviando 2 notificaciones para cancelarlo.
Y con respecto a la aduana, si esta señora no lleva el vehiculo, no voy a poder expedir el DUA, pero ya me han comentado que envie un burofax para darle unos dias para realizar la transferencia o si no la denunciaré.
Porque lo que me faltaba que esta señora...por llamarle algo...también cometa cualquier locura...porque habiendose ido ya sin seguro 600 kms...puedo esperar ya cualquier cosa.
Me da pena que haya cualquier accidente y la familia que le toque que de con esta señora no sabe realmente el problema que va a meterse, en 1º lugar porque va sin seguro y en 2º porque ni el vehiculo consta a su nombre.
Muchas gracias por su ayuda.
Un cordial saludo
Buenas noches
-
tumbabueyes Posts: 87317-05-2015 01:41Me ha parecido leer que Anajudas había hecho una notificación de venta a Tráfico. Esa figura legal fue un gran acierto puesto que te puede quitar muchos problemas de un plumazo. Si está notificado correctamente, con copia de contrato de compra-venta, hay mucho ganado.
En mi caso, vendí en 2002 un Alfa 33 que tenía a un individuo que... bueno, se dedicaba a "sus labores", me pagó los 900 euros del trato en billetes de cinco euros y era de una determinada etnia. Le dije que la transferencia iba yo en persona a hacerla porque él decía que ya la haría. Me dejó su DNI, fui a Hacienda y resulta que no se podía porque el DNI lo tenía caducado. Me planté en Tráfico y comuniqué la compra-venta.
Con ese trámite, según me contaron (que alguien me corrija si me equivoco), me dijeron que Tráfico espera un máximo de 15 días para que el comprador haga la transferencia, plazo a partir del cual podrían sancionarlo de pillarlo circulando, y que al cabo de un mes o dos sin transferir, se procede a la baja de oficio del vehículo, siendo responsabilidad de la persona que figura en los archivos, en este caso el comprador.
¿Que el comprador hace la transferencia? Fenomenal. ¿Que no la hace? Problema suyo.
-
tumbabueyes Posts: 87317-05-2015 01:42Añado que toda responsabilidad por infracciones queda a cargo del nuevo propietario comunicado en tráfico. Es decir, si circula sin seguro, comete una infracción, provoca un accidente, etc.
-
ramon Posts: 1.01018-05-2015 21:26Hola de nuevo: Tumbabueyes, que llevas razón pero fíjate que dice "vamos a intentar a hacer esa notificación en tráfico", que hasta la abogada y la guardia civil le dicen que tiene derecho, pero no lo ha podido hacer y mientras no la haga le puede ocurrir lo que yo le explicaba. Está claro que tu la hiciste en su día y es lo correcto pero ella dice que de momento no ha podido y yo sin más datos, interpreto que es por un problema de aduana al ser de Tenerife, pero tampoco lo se seguro. Lo que está claro es que ella está haciendo bien las cosas y la animo a que siga así, consulta al juzgado, a la guardia civil y se lo lleva una abogada, creo que es lo mejor que puede hacer. Saludos a los dos y de nuevo te deseo que lo puedas arreglar definitivamente, que seguro estarás más tranquila, luego y como dice tumbabueyes, la responsabilidad de lo que pudiera pasar (que espero no pase nada como tu explicas, ya sería la hostia que unos inocentes pagaran que una persona descerebrada vaya sin seguro) ya no sería tuya, Ramón.
-
ANAJUDAS Posts: 419-05-2015 09:33Gracias a los 2 por preocuparos con este problema, si como dice Ramón todavía no he podido hacer la notificación porque la señora se niega a pasar aduana, hoy me dan el informe de aduana diciendo que esta señora se ha negado en todo momento y que la han llamado mas de 6 veces ya desde las mimas oficinas, y el viernes vamos a intentar hacer de nuevo la notificación desde Tenerife que es donde consta que esta el vehiculo.
Espero tener suerte...porque vaya jaleo estoy teniendo sin comerlo ni beberlo