Focus Cmax 136cv no sube en primera de parado cuestas con mucha pendiente Resuelto

• Sin foto
    ironlee Posts: 2
    23-06-2014 08:55

Buenos dias, no se si alguien me podrá ayudar. Tengo el Cmax del año 2003-04. En cuestas con mucha pendiente, de parado, pongo primera y el coche no de mueve, tengo que dejar caer el coche hasta horizontal para poder subir la cuesta, alguien sabe a que puede ser debido?

Muchas gracias

• Sin foto
    estoyloco Posts: 18
    23-06-2014 17:24

No dices que pendiente tiene el camino aproximadamente 15%, 20%, pero así de lejos, según tu dices,si no sube una rampa por ejemplo de un aparcamiento donde todos lo hacen, debe ser un problema de embrague.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    23-06-2014 17:31

Hola ironlee: De entrada ya dices que "en cuestas con mucha pendiente", por lo que en principio, habría que saber de que pendiente hablamos. Lo digo ya que hay pendientes que un coche, aunque sea bastante potente como el tuyo, no es capaz de acometer desde la misma cuesta, necesita salir de la horizontal, como ya apuntas. Por citar un ejemplo que me invento: Si tu coche es capaz de acometer pendientes del 35%, si quieres arrancar en medio de una, de una cifra cercana a ese 35%, pues no podrás y tendrás que hacerlo desde la horizontal y cuando el motor coja revoluciones, la podrás superar. En caso de intentarlo a media pendiente y si es manual (cosa que doy por hecho), podrías "freir" el embrague en sólo ese arranque, aunque te cueste creerlo, un embrague puede durar cientos de miles de Kms. o sólo unos minutos si se le fuerza lo suficiente.

También podría ser que el embrague empezará a fallar y no te arrancara de no ser partiendo de la horizontal, ya que coge algo de "carrerilla" y no se fuerza tanto, pero si la pendiente es tan fuerte como dices, al final el embrague patinará y tampoco debería poder subir. Es un punto a fijarse, ya que si el embrague está "tocado", irá a más con total seguridad y ya no podrás en poco tiempo subir las pendientes que ahora subes.

Si descartamos el embrague, se me ocurren muchas cosas que quiten potencia a un motor, pero ni te arrancaría en mitad de la pendiente ni subiendo desde abajo, al final si no tiene fuerza, el motor no podrá vencer esas subidas que comentas.

Tampoco explicas si son pendientes que subes a menudo, entonces podrías indicar si antes las subias partiendo de ellas y ahora ya no puedes, en ese caso y si el coche cambia de comportamiento, si es que le pasa algo.

En resumen, si es una pendiente que nunca has hecho, yo no le daria mayor importancia ya que siempre hay "un tope" al que un vehiculo puede no superar, si fuera el caso contrario, es decir, que antes podías subir partiendo de la mitad de la pendiente y ahora no, nos lo vuelves a contar con más detalle, que seguro que te ayudaremos a ver si al coche le pasa algo. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    23-06-2014 17:36

Hola de nuevo: Mientras yo escribía, también lo ha hecho estoyloco, lo he visto al enviar mi respuesta. Más o menos te dice lo mismo sobre el embrague, pero yo no entiendo por tu escrito que te refieras a pendientes de parkings o similares, de ser así me remito a lo anterior, ya las conoces y si antes subías y ahora no, lo tendrás que explicar mejor. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    ironlee Posts: 2
    24-06-2014 07:52

Buenos dias y gracias por la pronta respuesta, os respondo de manera general. Efectivamente se trata de pendientes normales de parking que subiría cualquier coche. No estoy refiriendome a ninguna cuesta de carretera de montaña o similar. Me paro en mitad de una cuesta, pongo primera para reanudar la marcha y como si no enganchase, por mucho que haga el juego de embrague, no hay manera. Tengo que dejarme caer hasta el principio de la cuesta y hacerla del tirón.

Muchas gracias

• Sin foto
    25-06-2014 20:51

Hola ironlee: Pues supongo que en esas cuestas de parking ya lo habias probado antes y el coche subía si arrancabas en la mitad aprox. Entonces si que casi con total seguridad te está fallando el embrague. Lo que pasa es que el disco de embrague es una pieza que por lo general se va gastando poco a poco, vamos, como unas pastillas de freno. Por eso te decía que si el embrague estaba al final de su vida útil, ni desde la horizontal podrías subir la cuesta, pero todo indica que la cosa irá a más. Una buena prueba para saber si el embrague está en las últimas es la siguiente: Pon el motor en marcha, tensa el freno de mano y luego arrancas normalmente como lo harías en primera marcha, es decir, pisas embrague, colocas marcha y sueltas embrague a la vez que aceleras. Sólo hay que cambiar una cosa: En lugar de arrancar en primera, coloca la marcha más larga que tenga tu coche, si es la 5ª o tienes también 6ª, lo haces con la mayor. Si cuando sueltas embrague y aceleras el motor se "cala", el embrague aún funciona ( poco o mucho ya es otro tema). Si por el contrario, el coche no se mueve, pero el motor no se "cala" y se revoluciona, tienes embrague para "tres telediarios". No te cuesta nada y es fácil de probar. Saludos, Ramón.