Impuestos coche de 2ª mano traido de Canarias
-
bomarzo3 Posts: 227-03-2010 09:25
Saludos.
En diciembre de 2008 compré en Canarias un coche de 2ª mano (un Golf 1.9 TDI de julio del año 2003), que puse a mi nombre con todo el papeleo para poder traerlo a la península en barco. No soy residente allí, sí lo es mi hermana, q fue la que anímó a comprarlo, y quien se encargó del papeleo.
Ayer, justo un año y poco después, recibí una notificación de la Aduana de Sevilla (allí recogí el coche en enero de 2009) que venía de Canarias y estoy muy agobiado, ya que me piden devolver el coche allí o importarlo definitivamente a la península, pagando el IVA.
He llamado a Sevilla y me han dicho una cantidad en concepto de IVA q casi mejor dar de baja el coche (es un golf normal, sin extras, tdi de 12.89 de potencia fiscal y que tiene ya 7 años) ya que se acerca a los 1500 euros.
En Aduanas de Málaga, me dicen que han tenido muy mala sangre los de Aduanas de Sevilla al dejar pasar justo un año y poco para notificarlo, y, así no dar tiempo para recurrir o lo que se hubiese podido hacer. Antes de traerlo, mi hermana que vive allí, lo matrículo a mi nombre y lo embarcó, pagamos todo lo que había que pagar, que no fue poco, entre embarque, traspaso y demás, todos los trámites que seguro Uds. conocen mejor que yo. El caso es que yo no he sido residente nunca allí, ni imaginé q la compra me iba a ocasionar tanto trastorno. Es por ello que le pido ayuda para saber q es lo q me pueden exigir en aduanas y tributos, ya que el coche es de 28 de julio de 2003.
Qué puedo hacer? Cómo sé qué modelo exacto de Golf es? Es que al parecer hay cientos distintos. En qué apartado de la ficha técnica se concreta el modelo exacto. Es que estoy viendo que hay diferencias de cientos de euros a pagar según sea uno u otro.
Casi estoy por darlo de baja, pero no puedo comprar ninguno ahora. Seguro que he olvidado datos, si uds. quisieran alguno más se lo daré encantado. Agradeciendo de antemano su colaboración, se despide atte. Jesús. Gracias
-
28-03-2010 19:16
Pues sentimos decirte que lo tienes difícil porque dinero te va a costar. Es más, podría costarte dinero aunque lo des de baja, porque lo que te pide la aduana de Sevilla y regularizar la situación. Pero, que no llegue la sangre al río: No creo que llegue a esos 1.500 € de los que hablas. Lo que tendrás que pagar es la diferencia de IVA entre lo que se paga en la peninsula y Canarias.
Tienes que hacer dos cosas:
- Llamar a la aduana o ponerte en contacto con ellos y pedirle toda la información, incluido el dinero que, según ellos, tienes que pagar.
- Decirnos que modelo y versión figura en la documentación del coche y que precio decaraste al hacer la compra del coche.
Cuando tengas toda esta información nos la envías y se lo pasamos a nuestro experto legal, que te dirá lo que tienes que pagar.
Esperamos tus noticias.