Mi jetta clásico 2012 fue chocado!!!! :( cómo quedará?

  • Sin foto
    anah Posts: 1
    05-10-2012 01:08

    Buenas noches!! por favor necesito ayuda de expertos como ustedes x q me estoy volviendo loca! hace ocho día unos borrachos impactaron mi choche de costado (de lado del conductor) la puerta del conductor quedo inservible y la de atrás tam quedó golpeada, así mismo una llanta chueca x lo q pensé q el eje de mi auto había valido! como es modelo 2012 lo llevaron a la agencia, ahi le cambiaran todas las piezas por nuevas independientemente de que tengan arreglo o no!yo tendré q pagar el deducible x q el tipo q me chocó no tiene en q caerse muerto y mi seguro sirvió para nada y para nada! (Seguros inbursa) hablé con la agencia y fueron muy amables y empáticos con mi situación, me aseguraron q el auto quedaría como si nada hubiera pasado. Pero ayer hablé y oh sorpresa! la valuación del daño es de 73 mil pesos lo q me da a pensar q fue un daño muy importante y siento q mi coche no quedará bien. El gerente de la agencia me dice q esos autos ya no tienen chasis como antes, q éste lo conforma un sistema de placas y q le cambiarán una placa entera para q quede como nuevo, q no es necesario pero q ninguna pieza se repara, todas son nuevas directa de su fábrica! ahora... no sé q le pasó, seguramente fue el eje... y las puertas pero pss no sé, leyendo en internet he visto q si el potro o la estirada se devalúan horrible! Es una frustración tremenda x q aparte de lo de mi carro yo estoy muy lesionada y los gastos solo irán x mi cuenta! del borracho asqueroso, todo bien :( por favor!! cómo quedará mi auto?? heeeelp! En las agencias usan potro y estiradora (no sé q sea eso, sorry) espero haber sido clara.... GRACIAS ETERNAS!! Tengo 13 años manejando y nunca había chocado :(

  • Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    06-10-2012 09:49

    Hola Ana: El "potro" es un aparato que se usa desde hace mucho tiempo para reparar carrocerías de coche. En esencia son como unas barras metalicas colocadas paralelas al suelo y donde los chapistas ponen una serie de aparatos y accesorios según el modelo de vehículo a reparar. Luego se trata de hacer coincidir la carrocería del coche con esos aparatos y accesorios que le ponen y asegurarse que las medidas del coche vuelven a ser las de origen y entonces se pueden ir montando otras piezas.

    Es algo más complicado pero si te explico más igual te haces más lío. Lo que pasa es que cada día se usa menos ya que antes la mano de obra era barata y las piezas caras ( te decían aquello de que puedes comprar ese coche sin dudar, ya que de motor está muy bien que luego de chapa ya lo arreglarás). Hoy en día es más barato debido al coste de la mano de obra, al menos en Europa, cambiar un motor entero que arreglar según que daños en la carrocería, por eso se dan tantos siniestros totales. También la gran mayoría de carrocerías son monocasco ó autoportantes, etc. y antes se construían de otra forma los chasis.

    Dicho ésto también hay que reconocer que si el arreglo con "el potro" no estaba bien hecho, al primer golpe que tuviera el coche seguro que se doblaba por donde había tenido el anterior pero sé de muchos coches que han pasado por el "potro" y han quedado perfectos.

    Y explicada tu pregunta de lo que es un "potro" si es verdad como te decía que hoy en día su uso ha decaido muchísimo y es cierto que los coches se fabrican de otra forma y es muy posible que según que arreglos se hagan cambiando partes enteras de la chapa, que viene a ser lo que te han dicho de que te cambiarán "las placas enteras".

    Así que no le veo ningún problema al poder reparar un coche perfectamente sea cual sea su estado al llegar al taller y no importa mucho si la reparación cuesta 73.000 pesos ó 200.000 por citar un ejemplo.

    En el fondo única y exclusivamente depende de que profesionales te lo hagan, si son buenos el coche debe quedar como nuevo y si no lo son, el coche no te quedará bien con seguridad total.

    Por ello te puedo contestar a casi todas tus preguntas pero para poder asegurar "como quedará tu auto" tendría que ser adivino y de momento aún no tengo esos poderes ( ni conozco a nadie que te lo pueda asegurar tampoco).

    A pesar de la distancia y sin saber ni siquiera donde está el coche, si que reitero que sí lo has llevado tanto a un Servicio Oficial Volkswaguen como a un taller especializado en chapa, debería quedar bien si son buenos profesionales y aunque entiendo tu lógica preocupación les has de dar un voto de confianza y pensar que quedará bien. Tiempo tendrás de preocuparte de ser al contrario pero mi consejo es que de momento estés tranquila y esperes a tener el coche reparado y comprobar que todo funciona bien.

    Siento no ser de más ayuda pero te engañaría si te dijese otra cosa.

    Saludos y suerte con la reparación, Ramón.