Opinión sobre compactos Resuelto
-
Ignacio_77 Posts: 2806-04-2014 23:51
Buenas noches,
Desde hace un tiempo, más de un año, vengo barajando diferentes coches para cambiar mi vehículo actual (Peugeot 307 diesel) que, dicho sea de paso, me ha salido estupendo (336.000 km en algo menos de 9 años y apenas ha tenido que ir al taller más allá de las revisiones de mantenimiento).
Quería haberlo cambiado ya, pero por diversos motivos laborales se ha ido retrasando la decisión, pero ya debería ser definitivo, pues en pocos días cambiaré de ciudad, de trabajo y hasta de vida, y necesitaré un coche que me dé garantías en la carretera para cuando vuelva a casa los fines de semana (540 km), y aparte porque me apetece acompañar el cambio de vida con un cambio de coche.
En su día barajé varias opciones, algunas de las cuales siguen en la mesa. Tengo claro que quiero que sea un coche seminuevo, diesel de bajo consumo, con unos 100 cv, con aproximadamente un año y no más de 30.000 km, más que nada por ahorrarme unos 4.000-7.000 euros respecto del precio nuevo.
Las opciones que barajo, de más caro a más barato, son:
BMW Serie 1 (118d) coupé, 24.000 €… tal vez sea un capricho, pero es que me encanta, y no descarto darme un pequeño capricho con el coche que me lo merezco ?. Aunque estoy convencido de que su precio está muy por encima de sus prestaciones, es decir, que pagas la marca y el hecho de que sea exclusivo, un coupé. Además, supongo que en sí es un simple BMW serie 1 con “formato” coupé y, por tanto, no es mejor coche que un Golf, por ejemplo.
Mercedes Clase A 180 CDI, 24.000 €… el primer compacto de Mercedes, y posiblemente mejor coche que el BMW Serie 1 coupé a pesar de compartir precio. Me gusta mucho su interior, especialmente en cuero claro. También me parece muy atractiva su parrilla delantera; no tanto la parte trasera del maletero.
Audi A3 Sportback, 19.000 €… posiblemente es, de todos los que expondré, el mejor en cuanto a motor y solvencia mecánica, un carraco… pero empiezo a sentir que es un coche muy visto, que ya no es tan exclusivo, que encima ha cambiado poco su aspecto exterior últimamente. Posiblemente sería la opción más económica dentro de la categoría “capricho que me doy”.
Peugeot 308 (nuevo modelo), 17.500 €… es precioso y un salto cualitativo real dentro de Peugeot, logrando un verdadero compacto Premium… pero que también es Premium en su precio y por ello está rondando lo mismo que cuesta un Audi A3 o un BMW serie 1 siendo un “simple” Peugeot.
BMW Serie 1 (modelo normal), 17.000 €… pues me gusta, pero tiene poco maletero y no queda muy bien cuando se compara con el A3 o el Golf… pero es un BMW.
Peugeot 2008, 17.000 €… me encanta, además es un SUV, lo cual supone un cambio estético respecto de los compactos, pero creo que está sobrevalorado porque su demanda sigue siendo muy superior a la oferta. Estéticamente es precioso, pero es un 208 que “ha comido” un poco más, y creo, como he dicho, que está sobrevalorado. Sin embargo me gusta más que el Peugeot 308 por el hecho de su carrocería, por dejar de ser un compacto pero manteniendo unos consumos muy buenos.
VW Golf, 16.000 €… sin duda es la opción calidad/precio mejor. Cuesta unos 8.000 € menos que el BMW serie 1 coupé y posiblemente tenga mejor motor y mejores prestaciones que éste. Es el compacto por excelencia, que lleva décadas siendo un referente sin pasar de modo, aunque está tan visto que estoy cansado de él sin haberlo tenido.
Otros que, algo más económicos o en la línea del Golf, que los descarto a pesar de ser muy buenos, por eso de “pegarme un capricho”, son el Citröen C4 (excelente calidad/precio), el Seat León (un VW a precio de Seat), Alfa Giulleta (precioso diseño, elegante, pero me da miedo la fiabilidad en unos años),…
¿Qué opináis de los modelos que he expuesto???? ¿Con cuál os quedaríais y por qué????
-
naxop Posts: 68207-04-2014 01:31
Hola!
Buena lista te has hecho! El 118d coupe es el que más te gusta, y por bastidor y por ser de propulsión, es una opción a tener muy en cuenta. No obstante lo veo excesivamente caro, y para tanto km que le vas a hacer por vías rápidas creo que no es el mejor (el motor no tiene la finura de un diésel actual y la suspensión es más bien dura). Y como has dicho, no es más que la versión con cola del compacto. Creo que por ese precio tienes coches nuevos o km.0 mucho mejor equipados y más modernos.
El clase A,aunque más moderno y estéticamente muy conseguido (más por dentro que por fuera), creo que está por debajo en bastidor y motor. Más refinado quizás, pero siendo muy caro y siendo el serie 1 coupe tu preferido, lo descartaría.
En cuanto al a3,coincido en que tiene una estética demasiado anodina. Buen coche, pero quizás demasiado neutro en todos los aspectos. No dices qué motor quieres, pero supongo que del TDI de 150cv no bajaría. Lo veo mejor motor que el de Mercedes y BMW.
De estos tres, y puestos a darte el capricho, quizás el serie 1 coupe seria la elección si estuvieras dispuesto a dejarte 24k euros en un coche seminario.
Después están los otros. La opción Peugeot, pese a no ser yo muy partidario de la marca, no es nada descabellada puesto que tu 307 te ha dado tan buen resultado. Además lo valorarán más a la hora de vendérselo y el 308 he leído que da un salto muy grande en calidad.
El golf, con el motor 2.0 TDI creo que es el mejor de todos. Descartaría el 1.6 TDI si vas a tener que frecuentar carreteras de doble vía, donde se puede quedar algo corto. Creo que es una opción muy buena, pues te da algo más de calidad sin llegar al precio del trío estrella, y como ya te he dicho, un 2.0tdi me parece mejor motor que el del BMW y Mercedes.
De los otros que comentas, solo le daría la oportunidad al c4, que dicen que es muy cómodo y dinámicamente satisfactorio. Eso sí, el diseño tiene sus años y los motores están a la par con Peugeot,Mercedes y BMW. Un paso por debajo de los vag. Bueno, y el Giulietta es precioso, tiene buena calidad, aunque quizás menos de la que aparenta. Creo que por la fiabilidad no deberías preocuparte. No es la misma que en los 90. El Giulietta seria otra opción a los premium. Además es muy personalizable a un precio mucho menor.
Y ahora vienen mis apuestas. Yo iría a por un km. 0 o vehículo de gerencia. Y mis preferidos son el Honda cívic 1.6 idtec lifestyle, que te llevarías perfectamente equipado. Estética muy persona, lo se. Pero es un motorazo por consumo, prestaciones y suavidad. Y el cívic es muy buen rodador y dado a pocos problemas. Es mi preferido, pero entiendo que la estética pueda ser un punto negativo (a mi me gusta). Mi plan b es el nuevo Mazda 3,con motor 2.2 de 150 cv. Tambien muy equipado, gran motor y interiores e calidad.
Resumiendo, si te quieres dar el capricho, el 118d coupe. Si quieres un punto medio, el golf 2.0tdi, y si quieres algo más económico, el 308 estoy seguro que con descuentos puede bajar bastante, más si das tu 307.
Y bueno, yo le daría una opción a los dos japoneses. Creo que te los puedes llevar muy equipados y están a la altura de sus rivales europeos, si no incluso más altos en algunos aspectos.
-
Ignacio_77 Posts: 2807-04-2014 10:25
Gracias Naxop por tu análisis tan "apañao" que decimos por el sur. Te comento que precisamente pensaba en un motor parecido al mío 1.6 hdi 90 CV, que me ha parecido suficiente y de consumo muy contenido. En los últimos años he rodado sobre todo por nacionales de doble sentido, y es verdad que a veces echas de menos más potencia para adelantar. Pero aún así me ha ido muy bien. Y a partir de ahora, mis grandes trayectos serán por autovía.
Bueno, el BMW 118d coupe tiene sobre 140 CV, creo recordar. Seria el único de esta lista que pasa de los 90-110 CV, que como te digo, es la franja en la que quiero moverme, con un motor 1.6 o parecido.
Respecto al Civic... Argggggggg, no puedo con él, yo encarcelaría al que lo diseñó por ataque a la estética, o tal vez le daría un premio por futurista y darnos una nave espacial de carretera.
El Mazda, no lo había pensado, y sí es cierto que alguna vez lo he visto por ahí y me ha gustado de línea.
Ayer mismo me preguntó mi padre si había descartado a los Toyota, que a él les parece un motor fiable, y la verdad es que el Auris creo que se me queda corto para lo que busco y no me atrae estéticamente.
Antonio Roncero, en su dia me recomendó dos cosas, por un lado en Audi A3, que para él tenía un plus sobre los coches que en su día estaba mirando, algunos de los cuales coinciden con los de ahora.
Y por otro lado, me planteó la opción de esperar a que saliera el 308 nuevo, aunque sin que entonces se supiera mucho de los precios con los que partiría. ¿Por qué no eres muy partidario de Peugeot?
También Antonio me habló de otros (León, Focus...). Pero lo cierto y verdad es que quiero darme un caprichito ahora que puedo, así que, de ser un compacto, de Golf para arriba, metiendo entre las opciones al nuevo 308 que, estéticamente, está muy conseguido.
Fíjate que creo que todas las marcas están tratando de hacer compactos que le hagan sombra al Golf, que lleva años ahí inamovible, y que no lo logran, se acercan todo lo más, y encima a costa de encarecerse respecto al Golf... Pero éste empieza a cansar de lo visto que está, aunque también tiene la lectura contraria... Está tan visto porque sigue siendo el mejor y por tanto se vende.
-
naxop Posts: 68207-04-2014 11:00
Buenas de nuevo, tocayo.
Entiendo lo del Civic, hay mucha gente a la que no le entra por los ojos. A mi personalmente ha pasado de parecerme raro a gustarme, y mucho. Pero bueno, entiendo que tiene una estética demasiado personal.
En cuanto al Mazda 3, me refiero al modelo nuevo, que aunque ya está rodando por ahí aún no está muy extendido. Tiene muy buen porte, aunque es algo largo (4,6m más o menos) para el poco espacio interior y de maletero que ofrece. Si hay que ir mucho por ciudad y aparcar con frecuencia en la vía pública, no lo recomendaría. En diésel tiene un motor 2.2 de 150 cv de consumo muy contenido. Pero no muy contenido para su potencia y cilindrada, muy contenido en términos generales.
Con relación a elección de motor, no te obsesiones con buscar un motor de determinada potencia o cilindrada. Busca el de mejor rendimiento y comportamiento dentro de la gama que buscas. Por ejemplo, en el civic hasta hace poco se podía elegir entre el 2.2 de 150 cv y el 1.6 de 120. En este caso el 1.6 es (era) más interesante. Hoy en día es la única opción. No creas que por tener más potencia o cilindrada siempre consume más. Obviamente llevado muy muy suave consumirá menos un motor con menos cilindrada y potencia, pero si le exiges un poco (y exigirle es subir una pendiente constante en autopista a velocidades legales) a veces los de mayor potencia y cilindrada consumen menos que sus hermanos pequeños. Teniendo dinero para dedicarle a ello, elegiría un motor de entre 120 y 150 cv. Más tampoco porque ya se ponen en niveles y equipamientos demasiado prestacionales y ya sí que el consumo queda afectado.
En el caso del Golf/A3, yo iría a por el 2.0 tdi. Huiría del 1.6 diésel ya que 105 cv me parecen pocos para ciertos casos. Creo que el nivel de calidad entre el Golf y A3 se ha visto reducido en en la última generación. No sé si vale la pena hacerse con un A3 teniendo el Golf a un precio algo más reducido y con una calidad casi igual. Además, en cuestiones estéticas, los dos son muy discretos. Demasiado, incluso.
El Auris es buen coche, y si vas a ritmos tranquilos podrías incluso plantearte el híbrido. Consume muy muy poco en ciudad (si tienes que hacer algun desplazamiento diario está muy bien) y al nivel de los diésel en carretera. Eso sí, el combustible es más caro pero ahorras en mantenimiento y averías. Y en prestaciones puede estar al nivel de tu actual 307. Si te parece feo o de mala calidad, siempre puedes mirar su hermano rico, el Lexus CT200h, de estética también algo controvertida, pero con un interior al nivel de las marcas premium alemanas.
No soy muy "fan" de Peugeot por alguna mala experiencia con coches franceses. Me gustan más los alemanes o japoneses, pero reconozco que puede haber un poco de prejuicio en ello. EL 308 ha cosechado buenas críticas allá donde ha ido, y eso es importante. No obstante, a igualdad de precio me quedaría con el Golf.
Lo dicho, si quieres darte el capricho, con el BMW tienes prestaciones de sobra, un motor no muy refinado y unas capacidades dinámicas por encima del esto de compactos (lo que va en contra del confort a veces). Si no, el Golf (para mi con motor 2.0 tdi) o el 308 (si te sale más barato). Ah, y no dejes de probar el Mazda 3 o el Lexus CT200h, para ver qué te parecen.
-
07-04-2014 12:57
Sólo un par de aportes, aunque ya has hecho un análisis muy completo, y también te han contestado muy acertadamente, en mi opinión.
De los que comentas, uno de los más prácticos y completos es el Audi A3 Sportback... o un VW Golf. Pero por el precio que barajas en coche usado de este tipo, no está mal plantearte un 308 o un 2008. Mi consejo es que los pruebes los dos, en especial el nuevo 308, no es tan "simple"... También te anticipo que el 2008 es una perfecta alternativa a un compacto tradicional, por estética, versatilidad de uso, etc, pero no tiene la "pisada" y el tacto de coche grande que sí ofrece el 308.
-
Ignacio_77 Posts: 2807-04-2014 13:02
Gracias tocayo y gracias Antonio, ahora tengo más dudas aún :)
Antonio, ¿qué te parece el Serie 1 coupe por ese precio? ¿Demasiado caro para lo que es?
Al final, lo más sensato dice que tendré que decidir entre Golf, A3 y 308
-
07-04-2014 13:05
Hombre, un pelín caro sí me parece, creo que puedes conseguir alguno más "apañado" en precio, sobre todo ahora que acaba de lanzarse el Serie 2, y los Serie 1 se depreciarán un poquito más. Como dices, entre todos los que has mirado, este sería el "caprichito", pero el coche va muy bien, si quieres dártelo, ¡¡adelante, no te va a defraudar!!
-
Ignacio_77 Posts: 2807-04-2014 15:47
Pues algo más barato (1.000-2.000 €) lo he encontrado pero muy lejos de Sevilla, que es desde donde os escribo. El Serie 1 normal, pues sí, lo hay por aquí, y verdaderamente me gusta (si no fuera por su maletero). Creo que voy a probar algunos de ellos, y a ver qué sensaciones me transmiten.
-
Ignacio_77 Posts: 2807-04-2014 22:04
Antonio y Naxop,
Ante todo buenas noches.
Os comento... he ido a ver el Golf y el A3, y descarto el Golf, porque lo encuentro apenas 1.000-2.000 € más barato que el A3, y por dentro me parece muy soso y muy visto por fuera.
He encontrado un A3 de 11 meses y 15.000 km por unos 18.700 € si lo financio, 19.700 € si es al contado.
Este mismo modelo nuevo me lo dejan en 22.400 €, aunque algo más me podrán rebajar (sospecho que 22.000 €) y aparte el descuento por la tasación de mi 307 que lo tendrán mañana (la tasación) y con ella podrán darme la oferta final.
Pienso que un descuento de 2.300 € por 15.000 km está muy bien, aunque tal vez no tan bien por 11 meses, teniendo en cuenta que ya es un coche de segunda mano (pensando en el futuro, si lo vendiera o entregara al cambiar por otro coche).
El modelo ofertado es un A3 Sportback Attracted 1.6 TDI 105 cv, 6 velocidades, con volante multifunción de 4 radios, blanco glaciar, llantas de aluminio de 10 radios, neumáticos 205/55 R16 mantenimiento de 2 años y garantía también de 2 años.
No lo he conducido.
Mañana iré a ver el BMW serie 1, que le gusta a mi padre por estética, veré allí mismo el Serie 1 coupé que empiezo a descartar por sensatez, y veré el Peugeot 308. Espero coger ambos, BMW y Peugeot, y después, una vez me hagan la oferta final por el Audi, conducir éste, y comparar las sensaciones que me transmiten.
Buenas noches, un saludo.
-
Ignacio_77 Posts: 2808-04-2014 15:10
Buenas,
Os cuento que hoy he estado en Peugeot, que me han dado precio por un 308 Active nuevo de 1.6 y 115 cv, con un equipamiento un poquito más alto (navegador, faros antiniebla)para acercarse al Allure, que me lo dejan en unos 20.000 €, y que lo he probado "levemente" por el aparcamiento para hacerme una idea, y que las sensaciones son buenas aunque (puedo probarlo plenamente, en carretera, en otro momento).
También me dejan en algo menos de 20.000 € un Allure con el más alto equipamiento (techo panorámico, cámara trasera,...), con 6 meses y 10.000 km (es el coche de exposición y demostración usado por los empleados), que nuevo está en 25.300 €.
El Peugeot 308 es un cochazo... aunque me cuesta hacerme a ese volante. Supongo que es cuestión de cogerlo un par de veces. La dirección es muy suave, una gozada.
Y he probado también el Audi 1.6 TDI 105 cv, éste en carretera aunque no he podido ponerlo en 6ª. Es fantástica la respuesta que tiene, me encanta su dirección, la facilidad de uso, el tacto... La pega es que siendo más caro está muy lejos de equipamiento que el Peugeot.
Puedo aceptar que en vez de climatizador tenga aire acondicionado, que los retrovisores no sean eléctricos, que no tenga ni asistencia al aparcamiento y mucho menos cámara trasera, ni techo panorámico... pero 1.200 € ponerle el navegador me parece excesivo.
Me queda por ver y probar el BMW y ver precio para el Audi en otro concesionario.
-
Ignacio_77 Posts: 2809-04-2014 12:12
Estuve viendo el BMW serie 1 ayer... un cochazo aunque lo descarto por un motivo de peso o más bien de altura
Mido 1,7 m, y en el puesto de conducción, por más que movía el asiento, elevaba, etc., no llegué a sentirme cómodo en ningún momento. Con el A3 o el 308, de momento encuentras la posición y te haces a él. Pero el BMW tiene los asientos muy bajos y profundos, tal vez por darle un carácter deportivo, y la relaciones entre profundidad de pedales, asiento y volante difieren enormemente del A3 y del 308.
Otra cosa que me llamó la atención, aunque no por ello lo iba a descartar, es que los acabados interiores, "los plásticos", se ven de peor calidad que en el A3. No es que sean malos, es que dan sensación de ser de un coche cualquiera y no de un Premium. En el A3 en cambio percibes nada más entrar su elegancia, sencillez, y calidad de acabados... tal vez esto sea lo único que explique que el A3, siendo el mismo chasis y motor que el León, cueste 4.000-5.000 € más.
-
juanjos Posts: 30812-04-2014 10:46
Hola Ignacio. Leyendo tus comentarios se nota que te ilusiona mucho la compra del coche. Yo lo único que te comento es que si necesitas un coche para hacer tantos kms vayas a lo seguro porque la suerte que has tenido con tu 307 ha sido fabulosa, hablas de más de 300.000 kms en 9 años. Piensa también en la diferencia de mantenimiento entre un generalista tipo Peugeot y Audi/BMW/Mercedes... y que cuando comparas precios lo has de hacer con el mismo equipamiento y entonces el premium te resultará unos 8000 euros más caro tranquilamente. Y al final el motor Audi no es exclusivo, pues lo lleva hasta un Skoda. Yo, en tu caso, me compraría un Leon 2.0 tdi dsg Sport por calidad de motor/ transmisión, por calidad/precio y por consumo razonable y longevidad mecánica posible. Saludos.
-
Ignacio_77 Posts: 2812-04-2014 11:10
Gracias Juanjo,
Ya tarde... Me he decantado por el Audi. Me han hecho muy buen precio, he hecho los cálculos de las operaciones de mantenimiento, he ampliado la garantía a 4 años (120.000 km) y lo he reservado...
Lo del León que me comentas, lo tenía presente, pero me apetecía también darme un caprichito ahora que me lo puedo permitir y no tengo cargas familiares. Tal vez en cinco años ya tuviera que pensar en un monovolumen... Pero hoy voy a darme el gustazo de tener el A3, que aunque comparta motor con otros compactos más asequibles, por dentro se percibe una calidad en los acabados espectacular que, por ejemplo en BMW, no percibi.
Hasta junio, finales, no lo tendrán.
Un saludo.