Par Máximo. Resuelto
-
Sebastian Roch Posts: 320-05-2016 00:06
Amigos. Actualmente me encuentro ahorrando para el auto de mis sueños, sin embargo cuando reviso las fichas técnicas amenudo me encuentro con el dato del par máximo como en este caso http://www.mini.com.mx/mini-convertible/cooper/information/index.html, he investigado un poco pero no termino de entenderlo, sé que es una especie de fuerza residual que se genera cuando los pistones rotan por la explosión de la gasolina y que esta puede ser aprovechada para darle un extra de potencia al motor, estoy en lo correcto?? pero también entiendo que esta fuerza es muy variable, como sucede eso?? supongo hay variación entre el rendimiento extra que el par de motor te ofrece del cambio de velocidades manual y automatico. ustedes cuál escogerían?? personalmente siempre me han gustado más los motores manuales pero con este tipo de datos tan especializados me surge la duda. espero me puedan responder. Saludos.
-
sintonison Posts: 28923-05-2016 12:41
Hola, Sebastián. No entiendo bien tu pregunta; pero intentaré explicar algunos conceptos básicos: El par de un vehículo es la fuerza con que empuja el motor al coche. el motor para empujar tiene que rotar, pues la potencia es, de alguna forma, el producto del par por la velocidad de rotación del motor o rpm. de esta forma tenemos que si sabemos la curva de par de un motor a todas las revoluciones tenemos la curva de potencia del mismo, ya que sabiendo el par y las revoluciones sabemos la potencia a esas revoluciones realizando una simple multiplicación revoluciones. En un motor interesa que la curva de par sea plana en toda la gama de revoluciones y lo mayor posible pues de esta forma la curva de potencia será lineal de pendiente constante y con un fuerte máximo. Tirando de embrague, lo que puede producir su quemado, o del convertidor de par en algunos automáticos, lo que no es perjudicial, se puede lograr transmitir mucho empuje del motor a las ruedas sin que la velocidad del motor se traduzca en velocidad del coche. Por ello los coches automáticos con convertidor de par son los mejores para salir de los atascos en barro, nieve, hielo o arena. Y a la hora de decidirte por automático o no depende de tus gustos. Cuanta más ciudad hagas y más circules por montaña, mas clara es la opción automática. Si vas siempre por autopista da casi lo mismo desde el punto de vista del confort. Los gustos son siempre libres; pero yo considero los coches automáticos más cómodos y seguros
-
23-05-2016 14:49
Hola Sebatian. La verdad, creo que tienes un poco de lío con el tema del par motor y con el hecho de que el cambio pueda ser manual o automático. Crepo que Sintonison ya te ha aclarado un poco algunos conceptos, pero te recomiendo que leas este artículo si quieres aclarar ideas y saber algo más sobre el tema: http://www.auto10.com/reportajes/potencia-y-par-como-interpretar-un-grafico/662
-
Sebastian Roch Posts: 323-05-2016 20:23
eyy!! muchas gracias por sus respuestas, la verdad me quedo mucho mas claro, yo pensaba que era otra cosa el par. y ahora entiendo que lo del cambio de manual o automatico es independiente, me gusto mucho el ejemplo del martillo, la verdad es que es un ejemplo muy ilustrativo.