POWERSHIFT de Ford

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    06-05-2010 10:07

¿lo habéis probado ya? ¿Qué tal va?. Por lo que he leído, en Ford lo han apostado todo por éste cambio de doble embrague, relegando el manual a la posición que hasta ahora había ocupado los automáticos, en general. De momento no viene con levas en el volante y quisiera saber si da la opción de cambiar a voluntad del conductor ("toque palante-toque patrás"). Me interesa saber cómo resulta en relación al uno de los mejorcitos de hoy día, como es el DSG. ¿también es incómodo al efectuar delicadas maniobras de aparcamiento o simplemente requiere periodo de adaptación?. SALUDOS.

aranchapato Posts: 360 Autoconsultor
    06-05-2010 17:27

Hola Diegovite. El cambio powershift es una apuesta muy fuerte de Ford. Ahora mismo están en campaña de promoción de este cambio y lo dan, sin coste alguno, en los S-Max, Galaxy y Mondeo. De hecho, los S-Max y Galxy vienen con este cambio, y si lo quieres manual, hay que pedirlo. En los Focus y C-Max tiene coste, y en el Kuga va asociado al motor TDCi de 163 CV.

El resumen del powershift es que va muy bien. Cambia con rapidez y suavidad. En estos dos aspectos está al nivel de la caja de cambios DSG.

No existen levas en el volante . Para elegir manualmente una marcha, hay que desplazar la palanca del cambio hacia la derecha y moverla  hacia adelante o hacia atrás, para reducir o pasar a un marcha más larga. Personalmente no echo de menos las levas en el volante en las carreteras de curvas. Las echo de menos en carretera recta.

Para contarte más cosas de este cambio necesito refrescar la información. He pedido a Ford que nos dejen uno. A ver si la semana que viene lo tenemos y os podemos contar más cosas (al menos yo).

• Sin foto
    07-05-2010 09:46

Gracias Arancha; espero tus comentarios. Qué pena, tengo un Kuga desde noviembre de 2009 y si lo hubiera sabido, habría esperado. Saludos.

• Sin foto
    17-05-2010 15:02

No os olvidéis de mí; espero con ansias vuestros comentarios ( lo mismo hago un cambio).

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    17-05-2010 15:27

Hola diegovite2001. 

No, no nos olvidamos de ti. Paciencia, queremos hacer una prueba más completa. 

De todas formas, yo sí he llevado el cambio Powershift en un Focus TDCi, y puedo anticiparte que va de maravilla. 

Puedes cambiar de forma manual como dices, manejando la palanca de modo secuencial (toque hacia adelante o hacia atrás), aunque, eso sí, le faltan las levas en el volante. Respecto al DSG, y con esto te contesto también a tu última pregunta, es muy similar. En mi opinión, el DSG es algo superior cuando intentas conducir de forma deportiva. No es que sea más rápido en los cambios de marchas (yo daría un empate), sino que la gestión cuando eliges el modo automático-sport es más "inteligente", por ejemplo, reduce al frenar cuando y como te esperas, aguanta mejor el régimen de giro en aceleración... 

Sin embargo, el Powershift me parece más cómodo, y mejor que el DSG para las maniobras de aparcamiento. Para que lo entiendas bien, el Powershift es como si estuviera siempre empujando, es decir, una vez que te paras, si tienes una marcha insertada, tienes que "sujetar" el coche con el pedal del freno. Así, a la hora de realizar las maniobras de ajuste final en un aparcamiento, basta con modular mediante el pedal del freno, sin tener que acelerar. 

Y una ventaja que tiene el Powershift (al menos por el momento) y que no tiene el DSG: el precio. Como señalaba Arancha, en algunos modelos se ofrece si coste. Sin duda, una apuesta valiente la de Ford, que bien merece un aplauso. 

• Sin foto
    18-05-2010 09:58

Gracias Antonio, me has aclarado bastante; por cierto, como ya he comentado tengo un Kuga 2.0 TDCI y lo único que no me agrada es el cambio: hay que marcar bastante bien los recorridos, se resiste un poco (hay que "empujar" con cierta continuidad), tiene un tacto "gomoso"..., en fin, que si puntualmente apetece hacer los cambios de manera rápida y fluida, no es el más adecuado, en mi humilde opinión.