SE NIEGAN A REPARARME EL COCHE

• Sin foto
    indignado Posts: 3
    03-10-2011 12:33

Hola a tod@s: Escribo esto desde la indignación y el desconocimiento, por lo que pido ayuda y asesoramiento sobre qué hacer. Hace dos semanas, mi mujer acudía a su trabajo con tan mala suerte que, en el camino, sufrió dos accidentes por colisiones, reconociendo en ambos casos los contrarios su culpabilidad. El primer coche fue en la puerta del piloto, al saltarse el otro vehículo un semáfor y el segundo, un alcance por detrás al golpearnos un "Jeep" mientras esperábamos a que se abriese un semáforo. Insisto en que ambos conductores reconocieron su culpa tramitándose sendos partes amistosos. Hasta ahí, todo normal. El problema surge hoy cuando me llaman del taller donde llevamos el coche -un Clio del año 2000 que acaba de pasar la ITV y al que le acabábamos de cambiar las ruedas- y me informan que han declarado siniestro total y que la compañía -creo que es Pelayo la del golpe por detrás- se niega a arreglarlo. Como curiosidad he de decir que el otro parte, el correspondiente a la puerta, sí que ha sido aceptado. Me he puesto en contacto con mi compañía, Linea Directa y todavía no me han contestado? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué opciones me quedan? Espero que alguien pueda ayudarme y darme algún buen consejo al respecto. Muchas gracias de antemano.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    03-10-2011 16:26

Hola pedro m. : Pues ya es mala suerte dos colisiones en un trayecto, pero vamos al caso que nos ocupa. Y creo que te puedo ayudar ya que no hace mucho ya comenté en un post que me ocurrió algo parecido en cuanto al siniestro total hace unos años. Si tu te das un golpe contra un muro, por ejemplo, y no hay culpable, aunque tengas un seguro a todo riesgo, si el valor de la reparación supera al valos venal del coche ( está fijado en una tabla por modelo y antiguedad)la Cía de seguros te puede pagar el valor venal y no la reparación. ( y es lo que hacen siempre). Pero como en tu caso hay culpable y lo reconoce y tu tienes un contrato firmado con tu Cía. pero no con la que te ha dado el golpe, se aplica el código penal que obliga al culpable de producir un destrozo, daño, etc. a indemnizar al damnificado todos los costes e incluso molestías que le ha producido. Vamos, en lenguaje de la calle, que el que la hace, la paga. Lo que es muy importante es saber si tu tienes con tu Cía. contratado el servicio de asistencia jurídica, si es así, te pones en contacto con ellos y les amenazas que te han de defender y quieres que te arreglen tu coche, normalmente son acuerdos entre Cías( hoy por ti y mañana por mi)y la mayoría de la gente no lo sabe. Pero si les dices que lo has consultado con un abogado, lo normal es que se pongan las "pilas" y denuncien al conductor contrario y a su Cía. Si no tienes contratado ese servicio, tendrás que acudir a un buen abogado en temas de tráfico y denunciar tú. Y si lo tienes contratado y tampoco te hacen caso, lo mismo, tendrás que ir a un abogado pero entonces denunciará a los otros dos y también a tu Cía. por no cumplir el contrato. Parece complicado, pero se de muchos casos y los han ganado todos. Lo más importante: Todas las comunicaciones con tu Cía. y los contrarios, por escrito duplicado y que te sellen una copía, ó por burofax ó cualquier medio que luego puedas demostrar lo que pides y lo que te contestan. También pide tiquet ó factura si coges un taxi, alquilas un coche, etc. A mi se me saltó un tio una rotonda y el imbeécil decía que venía por la derecha, cuando tenía señal de ceder el paso en el suelo y vertical y además el que circula por una rotonda tiene preferencia sobre el que va a entrar. Resumiendo, como no quiso hacer parte amistoso, llamé a la policia, mi Cía. me hizo un escrito de denuncia que les firmé y se fueron al juzgado a denunciar al conductor y a AXA, me pagaron bastante más por el coche y casi 14.000 € por lesiones, taxis, molestias varias y lucro cesante. ( Esto último es lo que ganas por día y pierdes yendo al juzgado, al médico, etc..). Si tienes alguna duda, vuelves a preguntar y , aunque no se si el foro lo permite, si fuera así doy mi permiso para que me envies un mensaje privado. Saludos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    03-10-2011 17:08

¡Gracias por el aporte, Ramón! Pedro m., estaría bien que nos cuentes cómo queda finalmente la cosa, para que tu experiencia, como en el caso de Ramón, pueda servir de ayuda a otros usuarios.

• Sin foto
    04-10-2011 07:55

Muchísimas gracias, Ramón. Me has sido de gran ayuda. Ayer ya conseguí hablar con mi aseguradora y me explicaron que, en efecto, el presupuesto de reparación -1.800 euros- supera al valor venal -1.070 euros-. Ante esta situación, han sido dos las opciones que me han planteado: intentar negociar con la otra aseguradora un arreglo con piezas de segunda mano, lo que, según ellos, abarataría el coste pero no sé hasta que punto da garantías; o ir a la reclamación judicial que, entiendo, me obligaría a pagar anticipadamente la reparación y esperar la correspondiente sentencia. Lo más curioso es que les he pedido que me remitiesen esa comunicación por escrito y se han negado alegando que son informes que sólo dan por teléfono. Seguiremos informando. Un saludo a todos.

• Sin foto
    05-10-2011 09:40

Hola pedro m. : Yo no arreglaria el coche con piezas de segunda mano si son mecánicas, eléctricas, ó electrónicas, si lo haría si son piezas de chapa como portón trasero, paragolpes, etc. En el primer caso no es de recibo poner piezas usadas, en el segundo lo veo menos importante. Entiendo por lo que dices que sí tenías contratada la asistencia jurídica, ya ves que si les metes caña se ponen las pilas. Lo que si es cierto es que tu deberás pagar la reparación y luego reclamar, aunque yo ya hubiera puesto una denuncia, siempre tienes tiempo a quitárla.( Todo ésto lo ha de gestionar tu Cía. evidentemente.). Sobre que no dan informes nada más que por teléfono, se están quedando contigo, con todos los respetos. Vete a Correos y les envías un burofax detallando lo que tu les dijiste y lo que ellos te han contestado. No sirve una carta certificada, pueden decir que han recibido un sobre con un papel en blanco dentro ( créeme, es totalmente cierto), el burofax cuesta un poco más pero es una prueba incluso ante un juez, que han recibido un escrito y el contenido del mismo. Si eres tan amable nos cuentas como acaba todo ya que como también te dijo Antonio, ayuda a los demás foreros. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    06-10-2011 08:45

Te comento, Ramón -gracias de nuevo por tus consejos- que cómo será el tema de la información por escrito que mi compañía, Línea Directa, que me había estado enviando correos electrónicos a medida que avanza la tramitación, me ha negado el acceso ahora los enlaces que había recibido, indicándome que el acceso a los trámites sólo se pueden hacer vía telefónica.

• Sin foto
    08-10-2011 09:40

Hola de nuevo, pedro m. : Lo que dices que antes te comunicabas por via correo electrónico y ahora que ven que reclamas mejor te niegan el acceso a los enlaces, reitera lo que ya pensaba de ellos: Aparte de ser unos cho....., no quieren que tengas pruebas de vuestras conversaciones, lo dicho y rápido, burofax a la Cía. con acuse de contenido. Suerte, Ramón.

• Sin foto
    08-10-2011 09:55

Hola de nuevo, pedro m. :Perdona que me he olvidado, y aunque seguro que lo sabes te doy unos datos, aunque desconozco de donde eres: Dirección de Línea Directa: C/ Isaac Newton, Nº 7. Dirección Asesoria Jurídica de Línea Directa: Ronda de Europa, Nº7. Ambas en Tres Cantos, Madrid. C.P. : 28760. Su mayor accionista era el banco Bankinter, ahora no lo sé, pero en cualquier oficina se averigua. Puedes enviar un burofax ( creo que debes), puedes ir a sus oficinas con una carta con duplicado para que te sellen una copía, e incluso puedes ir a una oficina de Bankinter con una carta igual a lo anterior. Recuerda que todo por escrito y guárdate facturas de todo. Saludos, Ramón.