Traqueteos en un 2.0 tdi

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    18-07-2010 14:37

Envío este mensaje con relación a un comportamiento extraño que le ha dado a un familiar mío el motor 2,0 tdi 140 cv de inyector bomba.

A mi nunca me había pasado en ese mismo coche, pero el otro día, tras arrancarlo él, me mostró que es lo que le pasaba, y ahora os cuento para ver si me podéis orientar sobre el origen del problema y posibles soluciones.

El coche en ralentí ya parece que está desequilibrado, vibrando bastante más de lo que suele vibrar. El sonido también suena como desacompasado. Una vez comienzas la marcha, independientemente de la relación insertada y del régimen (no subí de 2.500, de todas formas), sigue traqueteando si cabe aún más, no subiendo con claridad de revoluciones.

Yo pienso que el problema puede estar en que este familiar mío arranca el coche muy rápido, con el climatizador y radio enchufados y sin esperar a veces que se apague el testigo de los calentadores. Intenté apagarlo y volverlo a arrancar correctamente, pero no solucionó el problema. Así que ya no estoy tan seguro de que el origen esté ahí.

Este comportamiento anómalo sólo ocurre algunas veces (una o dos por semana), cuando arranca el coche en frío (aunque puede haber estado al aire libre, a temperaturas elevadas) y se arregla solo al cabo de unos minutos.

Es importante saber qué puede ser porque estaba considerando comprar el coche al acabarse el renting ahora en agosto.

Un saludo y gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    18-07-2010 20:00

Hola Naxop.

Parece ser que esos traqueteos en frío han dado más de un quebradero de cabeza a usuarios del motor TDI con bomba-inyector.

No es de los calentadores, ni por arrancar demasiado rápido. Lo más frecuente suele ser un problema con el volante bimasa (las vibraciones se comen el estriado en el eje del el embrague).

Si se confirma que es esto, la reparación cuesta unos 1.200 euros. Una vez arreglado, si el coche está bien, no tiene por qué renunciar a quedárselo cuando finalice el renting.

• Sin foto
    18-07-2010 22:45

Si voy al concesionario SEAT y digo lo de los traqueteos, podrían ver la avería y repararla, aún no habiendo ellos comprobado en sus carnes lo que les explico? Como te he dicho, pasa raras veces...

19-07-2010 21:04

Si el problema es de inyección, casi con toda seguridad sí, pues al enchufar la máquina de diagnosis, enseguida salta el fallo. Si es del volante bimasa, tendrían que probar el coche para notarlo.

• Sin foto
    26-07-2010 08:39

Lo he llevado a la seat y no han encontrado nada. Y como lo hace pocas veces, tampoco han podido comprobarlo.

Si es un problema mecánico, no lo debería hacer siempre (o cada vez más, al menos?).

Saludos.

26-07-2010 15:37

Pues lo lógico es que, si existe un problema mecánico, lo hiciera siempre, pero no es una norma fija. El traqueteo en cuestión puede darse en función de distintos parámetros, por ejemplo, de la temperatura exterior. 

Lo ideal sería recopilar todos los datos posibles cada vez que el coche presente los síntomas, e intentar establecer una secuencia lógica. Es algo así como hacer de "investigador privado", intentando buscar pistas para volver al concesionario con algo más sólido, y con todas las posibilidades de que vuelva a mostrar el problema en el taller, donde podrían evaluar qué es lo que le pasa al coche, y cómo solucionarlo.