¿Cuánto consume un híbrido con trayecto en su mayoría interurbano?¿mejor GAS? Resuelto

• Sin foto
    ricibarburu Posts: 2
    11-02-2020 14:31

Buenos días. Estoy buscando para sustituir un Volvo S60 diesel del 2003 que ya le toca jubilación. El uso sería para entre 100 y 160 kilómetros "diarios" entre semana. El caso es que, en Toyota por ejemplo ya no venden diésel y me dijeron que ahora los híbridos son eficientes también en uso de carretera. Agradecería si podéis decirme si el consumo con los kilómetros que haría diariamente, sería más o menos como el actual (con el s60 tiene una media de 5 litros de consumo) o sería mayor. La otra opción que me comentó un vecino es la de vehículo con GLP (ya que GNC parece que tiene muy pocas gasolineras), pero me da miedo también puesto que no conozco si en verdad es una tecnología que se vaya a impulsar desde fabricantes, gasolineras, etc... Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda. Saludos.

• Sin foto
    Victor Rony Posts: 46
    13-02-2020 13:52

Hola ricibarburu; no dices esos 100 a 160 km son por nacional o autopista o de ciudad, ni a qué velocidad sueles conducir?? Yo te pongo mi ejemplo: desde siempre los coches de empresa que uso fueron diésel hasta final del 2018, en que nos pusieron el Auris Fell Edition hibrido de Toyota (ahora llamado Carolla); mi ruta es siempre la misma cada semana los mismos clientes, voy a ratos por autovía (40km) Nacionales (100km) y por ciudad unos (10km) total al día de ½ 150 a 180 km. La verdad, es que respetamos mucho la velocidad ya que si nos multan por ello (la empresa la recurre) pero si hay que pagar se nos quita de la nómina. Pero vamos al grano, mi consumo anda por una ½ del 4,5 al 5%, no lo cojo de lo que marca el coche, si no al repostar porque como te comento arriba las rutas son muy repetidas. Lo que si va a cambiar es la forma de conducir, no esperes el reprís de un diésel ni gasolina con turbo, son coches pensados para ahorrar combustible, tampoco es que sean lentos pero no llevar turbo hay que acostumbrarse a ellos, pero tampoco son lentos cuando necesitas potencia para salir o adelantar, al principio no mucho unas semanas si tiraba de menos el TDI, ahora no vuelvo ni loco. El mantenimiento es mínimo, no llevan embragues, motor de arranque, correa distribución, ni alternador (KIA al llevar DSG si lleva embragues), cambios de aceite, filtro, y filtros de aire como de antipolen, el desgaste de pastillas de freno duran el doble porque lleva frenada generativa, como la posición B en el cambio para bajadas e incluso retener el coche. Espero verte ayudado ok aquí para lo que necesites. Víctor Rony

• Sin foto
    ricibarburu Posts: 2
    21-02-2020 12:23

Buenos días. Pues el uso sería más o menos 100km autovía, 40 de nacional y 20 de ciudad. Y la velocidad sería la permitida (no suelo exceder más que puntualmente para adelantar). Agradezco tu respuesta, la verdad que tengo muchas dudas sobre las opciones que tengo, ya que al híbrido, híbrido enchufable, el diésel tradicional y los gas, ahora leo que para 2020 está previsto aparezcan los "semihíbridos" con DIÉSEL, que se supone será la opción para los que hacemos muchos km por carretera, y dicen que le hará la competencia en consumo a los de gas. Eso sí, no encuentro para cuándo dicen y además supongo que saldrá en gama premium. Si sabéis algo de estos nuevos híbridos diésel agradecería mucho la info. Un saludo.

• Sin foto
    Victor Rony Posts: 46
    25-02-2020 13:07

ricibarburo, espero que estos datos disipen tus dudas, pero nunca híbrido diesel ok :Toyota fue el primer fabricante que apostó decididamente por reducción de los consumos y emisiones contaminantes a través de la tecnología híbrida, convencida de que era una responsabilidad de los fabricantes reducir el impacto medioambiental de sus vehículos. Esta aventura comenzó hace más de una década y en estos años el fabricante japonés ha desarrollado y perfeccionando su tecnología híbrida, pionera en la industria del automóvil. Y es que los híbridos permiten combinar las virtudes de los motores de gasolina y los eléctricos, reduciendo las desventajas que éstos ofrecen cuando actúan por separado.

Es la solución por la que ahora apuestan muchos fabricantes y en la que Toyota dispone de una amplia experiencia.

Elementos de la tecnologia híbrida de Toyota.

1. Motor de combustión de gasolina El motor de gasolina que anima al Prius y al Auris es un cuatro cilindros de 1.8 litros con unos consumos y emisiones muy reducidos. Entre las tecnologías que incorpora destacan la recirculación de los gases de escape y el sistema VVT-i de distribución variable inteligente, que modifica el reglaje de las válvulas de admisión y de escape en función de las circunstancias de cada momento. También destaca la culata con puertos optimizados, el sistema de inyección con inyectores de doce orificios de boquilla larga, el sistema EGR en frío o la bomba de agua eléctrica.

2. Motor eléctrico generador

El motor eléctrico de imanes síncronos permanentes es capaz de mover por sí solo al Prius y al Auris. Este motor tiene un voltaje máximo amplificado de 650 V, aunque en condiciones de conducción normales funciona con un voltaje no amplificado para mejorar su eficiencia. El motor eléctrico de Toyota es uno de los más eficientes, suaves y potentes del mundo.

3. Sistema de regeneración de energía

Para optimizar el uso de la energía, Toyota emplea en sus vehículos un sistema de regeneración que convierte la energía cinética en electricidad, que luego se almacena en las baterías. Este proceso se realiza al desacelerar y al frenar, cuando los motores y el generador efectúan el frenado regenerativo.

El sistema coordina la retención del motor y la energía producida al frenar, que en los coches convencionales se disipa como calor. Esto es muy práctico en la conducción urbana, en la que las etapas de aceleración y frenada se suceden constantemente. En el Prius y el Auris, este sistema permite ahorrar un litro de combustible cada cien kilómetros gracias a la electricidad generada.

4. Transmisión eléctrica variable E-CVT

La caja de cambios automática de distribuidor variable continuo de los HSD actúa en conjunto con el motor eléctrico, el generador, el dispositivo de distribución de potencia y un engranaje reductor. El conductor puede controla este cambio a través de una palanca de cambios con funcionamiento eléctrico "Shift by Wire". Fiel a su espíritu de constante innovación, Toyota ha evolucionado este sistema de cambio para reducir su sonoridad y las pérdidas de energía.

5. Sistema reductor

Un sistema de cambio reductor permite amplificar la transmisión de par a las ruedas del motor eléctrico, al reducir la relación entre las revoluciones del motor eléctrico y el giro de las ruedas.

6. Unidad de control de la energía

La unidad PCU está compuesta de una centralita electrónica ECU, un inversor y convertidores de corriente continua y de voltaje. El inversor transforma la corriente continua de la batería en una corriente alterna de hasta 650 voltios para alimentar al motor eléctrico y el convertidor reduce la tensión de la batería de 202 V a 14 V.

7. Distribuidor de potencia

Este mecanismo permite combinar y distribuir la potencia del motor de gasolina, el motor eléctrico y el generador, en función de las necesidades de uso y recarga del sistema. Para realizar esta función, se emplea un sistema de control electrónico y un complejo engranaje planetario mecánico, cuyos diferentes ejes se conectan al motor de gasolina, al eléctrico y al generador.

8. Batería de gran capacidad

La batería que Toyota emplea en sus híbridos es de hidruro de níquel (Ni-MH) y se ubica debajo del suelo del maletero para no ocupar espacio del habitáculo. Esta batería tiene los mejores ratios potencia-recarga y potencia-peso del mundo. Su última evolución presenta un tamaño más compacto e incorpora un sistema de refrigeración mejorado.

El sistema mantiene constante el nivel de carga de la batería al monitorizar constantemente el consumo de electricidad y la recarga producida al retener o frenar.

Videos del funcionamiento del sistema HSD de Toyota con telemetría

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"