Cambio automatico + Control de crucero (en pendientes)

• Sin foto
    alexcriville Posts: 24
    30-03-2011 14:44

Buenas tardes chicos...a pesar de que hacía tiempo que no escribía, os sigo leyendo todas las semanas....

Abro la siguiente duda por si alguien me puede "explicar" razonablemente el caso que me pregunto todos los fines de semana, ya que es el recorrido que hago al ir a mi pueblo y siempre a la misma velocidad:

Como os comenté en su dia, al final me hice con el nuevo Opel Astra, gasolina y Automático (dato importante creo yo en este caso); la cuestión es que en un mismo recorrido que hago todas las semanas (con pequeñas pendientes ascendentes), he hecho la prueba a realizarlo con el control de crucero puesto y quitado.

Cual es mi sorpresa que el consumo de combustible es menor cuando dicho control de crucero está desactivado.

Normalmente, si el coche fuera manual, al poner el control de crucero y existir una pendiente ascendente, el coche gastaria mas gasolina que si redujeras tu mismo (con una marcha menos mantendrias las revoluciones y seguirias girando cerca del par maximo), ya que tiende a "apretar mas el acelerador" puesto que al ser manual no puede reducir, eso está claro, corregidme si me equivoco.

La cuestion es que no entiendo por qué teniendo un modelo automatico, no es mas eficiente la centralita (de echo alguna vez, con el control de crucero activado, me reduce dos marchas) mientras que si el control está desactivado, en el mismo tramo, sólo me reduce una.

(De ahí entiendo que consiga un menor consumo con el control desactivado, ya que a veces al reducir 2 marchas en vez de 1, el motor gira mas alto de vueltas)

¿Qué se me escapa?

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    30-03-2011 15:34

Hola alexcriville: Pues no se te escapa mucho, yo estoy de acuerdo en que el automático gaste más con el control de crucero activado si en algún repecho baja dos marchas ( por lo tanto más revoluciones y mayor gasto) y gaste algo menos si lo llevas desactivado. También seguro que influye, más que la eficiencia de la centralita que tu dices, tu forma de conducir, que imagino será, al menos, muy uniforme en cuanto a la aceleración. En cuanto a lo del coche manual no sé si te equivocas, es pura teoría, habría que comprobárlo como tu has hecho con el automático. Al decir que con el control de crucero y existir una pendiente ascendente, el coche gastaría más gasolina que si redujeras tu mismo, ya que mantendrías las revoluciones y seguirías girando cerca del par máximo, pués tampoco estoy seguro. Hay que ver que tipo de pendiente se trata y saber que un coche con gas pisado y una marcha larga, con poca velocidad, gasta mucho más que con una marcha más corta y menos gas, adecuada al tipo de pendiente. Y no te olvides de otro factor, cada motor tiene una zona del cuentavueltas donde dá su mejor potencia y par, pero hay otra zona de eficiencia del mismo y casi nunca coinciden. Espero habérte podido ayudar en algo,saludos Ramón.

• Sin foto
    30-03-2011 15:49

Gracias ramon.

Pues sigo con la mosca...entiendo entonces que el cambio automatico que llevo, no busca la zona más "económica" para mi bolsillo.

La cuestion entonces es por qué cuando controlo yo el coche (control de crucero desconectado) no me engrana las mismas marchas que si estuviera conectado...

Si, conduzco muy suave y tranquilo, pero mantengo los mismos 110 km/h que cuando va el control de velocidad activado....no logro entender la diferencia en las marchas...

Veremos que me contesta Antonio y naxop, que ya sois casi como de casa..

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-03-2011 16:12

Hola a todos...

Por las pruebas que yo he podido hacer, en casi todos los coches el consumo es mayor con el control de crucero activado que cuando tomas el control y practicas una conducción mimando el acelerador. La diferencia es tanto mayor cuanto más desnivel en subida tenga el recorrido.

Es lógico. Con el control de crucero activado, lo que prima es mantener la velocidad programada por encima de una conducción eficiente. Por eso al llegar a una cuesta puede llegar a bajar dos marchas, cuando si lo llevas desconectado, sólo baja una. Digamos que se "anticipa" a la pérdida de velocidad. Lo mismo con el cambio manual. Como dices, en este caso el efecto es que el coche con el control de crucero acelera más para mantener la velocidad en una pendiente, cuando el conductor, si lo llevas con el control de velocidad desconectado, no aceleras pensando en mantener exactamente esa velocidad programada, si desciende un poco, no pasa nada, pero pisas el acelerador de forma más progresiva.

Mi moraleja con los controles de crucero es siempre la misma: ideales para largos recorridos por autopista, asumiendo un mínimo aumento de consumo que, en función del coche (y del recorrido), puede oscilar entre un 2 y un 4 por ciento).

¿Qué hago yo en algunos casos para evitarlo? Uilizar la función que pone el control de crucero en modo "espera" cuando llega una pendiente o cuando noto que el coche acelera más de lo que yo lo haría (bien mediante los mandos en el volante, bien "acariciando" ligeramente el freno para desactivarlo), aunque pierda algo velocidad, y luego, una vez estabilizado de nuevo el ritmo de viaje, volver a darle al botón correspondiente para que vuelva a funcionar el control de crucero a la velocidad previamente programada.  

• Sin foto
    30-03-2011 16:14

Gracias Antonio....tomo nota

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    30-03-2011 16:43

Secundo lo dicho por Antonio y ramon.

Independientemente de si es automático o manual, con el control de crucero por autopista gasta algo más, ya que no se anticipa a la orografía del terreno. 

En conducción económica, cuando conduces sin el control de crucero y encuentras una pendiente abajo y ves que va seguida luego de un repecho,(in)conscientemente aceleras un poco y aumentas de velocidad para coger cierta "carrerilla" y así subir con más solvencia la pendiente posterior. Además, si en la pendiente posterior pierdes un poco de velocidad, no importa, incluso puedes dejar de acelerar antes de llegr "al pico"  dejando caer la velocidad hasta los 90 km/h (suponiendo que vas a 115 en la bajada), especialmente si luego hay otra bajada (p.ej. puentes  pasados por encima con desnivel).

Estas cosas que se hacen de forma consicente o inconsciente pueden llegar a suponer un ahorro muy importante. En cambio, el control de crucero no se puede anticipar a nada: fijado a 110 km/h, en cuesta abajo dejará de acelerar para mantener la velocidad prefijada. Cuando encuentre el repecho, acelerará con algo de potencia para conseguir mantener esa misma velocidad constante y acabará por dejar de acelerar cuando encuentre de nuevo la cuesta abajo. Si además el coche es automático, supone como bien han dicho mis compañeros, cambios a marchas inferiores y aumento del régimen de giro, que suponen aumento en el consumo de combustible.

Saludos!

• Sin foto
    juanpvh Posts: 4
    11-04-2011 15:03

bueno hablando de control de crucero creo que no estoy de acuerdo yo voy mucho a cognac (Francia) que está a unos 820 km. Lo hago en coche y cuando pongo durante todo el trayecto ( salvo peajes) el control de velocidad a 110 km/h me consume menos que si no lo pongo y yo intento ir a esa velocidad. es verdad que que en las cuestas el coche acelera, pero mantiene la media, tu en cambio aveces vas a 100 km/h y otras veces vas a 120km/h. Yo desdee que pongo el control de velocidad puedo hacer con mi coche 1400km y si no lo pongo hago como mucho 1100km.  y repito que yo intento ir a la misma velocidad pero si uno no lo pomne es imposible ir siempre a 110 al no ser que estes mirando el cuentakilometros y entonces te la pegas. Creo sinceramente que con el control de velocidad si se ahorra combustible

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"