Cambio de acite

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    nandogoicoa Posts: 18
    26-04-2012 03:38

    Hola. Tengo una mitsubishi galant 2.5 v6 y tengo q cambiar el aceite el tema es que no c q aceite colocarle. Siempre ando en altas revoluciones osea q necesito un buen aceite pero cual? Salu2

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-04-2012 14:07

    Fernando,

    lo tienes fácil. Un buen semisintético, o mejor incluso un sintético 100%, y viscosidad 5W30 o 5W40. Te pongo algunas marcas:

    Castrol Edge Elf Evolution BP Visco Mobil Super 3000

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    nandogoicoa Posts: 18
    27-04-2012 16:37

    Gracias x la respuesta d verdad q la necesitaba. Tan m recomendaron aceite liqimoli. Es bueno m sirve? O busco algunos d los q recomendara en las lista?

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    civico Posts: 118
    27-04-2012 19:10

    Si funcionas normalmente en altas vueltas sería recomendable usar un 5w50 aunque ojo en frío porque es un aceite más viscoso que no fluye bien hasta que lo licúa el calor del motor (exactamente como el aceite que te olvidas puesto al fuego en una sartén)...también notarás que consume algo más si haces trayectos cortos.

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    Guillem2013 Posts: 78
    28-04-2012 06:09

    Hola. Respecto al tema del aceite, a mi siempre me han explicado que un buen aceite debe de tener el primer número bien bajo, un 0 o 5, ya que en frío al no ser tan espeso circula mejor por todo el circuito, y el seguno pues mas bien alto, como 40 o 50 ya que en caliente aguanta mejor las altas temperaturas. De hecho, gran parte de los aceites sintéticos de calidad que están a la venta son así. Para mi gusto una buena combinación es 0W40, como el mobil 1 trisintético, ó 5W50 de la misma casa, por ejemplo. Yo siempre he usado el mobil 1 en mi ibiza tdi de 14 años, y sigue sin gastar ni gota. Un saludo.

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    ramon Posts: 1.009
    28-04-2012 09:35

    Hola a todos: A ver Fernando, lo mejor es usar el aceite que recomienda el fabricante ó mejor, pero si no se sabe cual es, hay que poner uno de buena calidad. Y Antonio te lo dice perfecto, lo mejor un sintetico que debe ser un 5W30 ó 5W40. Los demás compañeros te dicen que la segunda cifra puede ser un 50, como Alejandro pero que "ojo en frío" y Guillem algo parecido, que con la segunda cifra más alta, en caliente aguanta mejor las altas temperaturas.

    Pues siento discrepar de ellos, la segunda cifra indica la viscosidad del aceite en caliente y la puedes bajar sobre la aconsejada por el fabricante, pero NUNCA subir ya que entonces el aceite es excesivamente fluido en caliente y a la larga tendrás problemas de motor. Ésto te lo puedo asegurar al % ya que es una cosa que estudié hace tiempo. De todas maneras sé que en el foro hay un enlace sobre aceites muy bueno y ahí te lo explica muy claro, lo que pasa es que no sé que enlace es, quizás Antonio te lo pueda poner y lo compruebas tú. En resumen, si el fabricante te aconseja un semi-sintético 10W40, irías mucho mejor con un sintético y de cualquiera de las dos calidades podrías bajar los dos números, el primero y el segundo, poniendo un 5W40 ó un 5W30, pero te aconsejo que NUNCA pongas un 5W50 por lo antes expuesto. Saludos, Ramón.

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    tumbabueyes Posts: 871
    28-04-2012 10:05

    Ramón, al hilo de lo que pones sobre subir el punto superior, si pudieras explicarlo un poco mejor sería interesante porque yo a mi BMW 320i de 1985 le pongo Mobil 1 5W50 y va fenomenal, no gasta nada, pero por lo que dices entiendo que no sería su aceite adecuado.

    En su día leí algo al respecto y quise comprender que precisamente lo bueno de un aceite sintético es su adaptabilidad. Por lo que cuentas entiendo que un 15w40 sería más espeso que un 5w50 pero sin embargo no lo sería en caliente... No sé, me has generado un montón de dudas. Por esa misma regla de tres, el 0w60 que un amigo le echaba a su Scenic Dci de primera generación fase II le debería sentar como un tiro y sin embargo va por los 415.000 kms. sin problemas destacables.

    A mi entender hasta el día de hoy el primer número cuanto más bajo mejor protección en frío y el segundo número cuanto más alto mejor protección en caliente, independientemente de lo apretado que esté el motor, pero tu comentario me deja fuera de mis convencimientos. Se supone que es un multigrado SINTÉTICO, diseñado para suplir todas las circunstancias y no debería perjudicar.

    Por favor, acláranos un poco más este tema. Gracias por anticipado.

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    ramon Posts: 1.009
    28-04-2012 10:32

    Hola tumbabueyes:http://autoconsultorio.com/asesoria/cual-es-el-mejor-aceite-para-mi-coche/ Este es el enlace al que me refería, quizás aquí lo expliquen mejor que yo y sea más fácil entenderlo. En esencia se trata de que la primera cifra del aceite, que es la viscosidad en frío, no la subas ya que podría no llegar el aceite a todos los lugares donde debe hacérlo con la celeridad necesaria y por eso bajarla ( pasar de un 10W40 a un 5 ó incluso a un OW40)permite una mejor lubricación del motor cuando arrancas en frío. La segunda cifra, el 40 en el ejemplo, indica la viscosidad en caliente y has de poner la que indica el fabricante ó inferior. En el ejemplo anterior en lugar de un 10W40 sería perfecto un 5W30, pero si le pones un 10W50 resulta que en caliente el aceite sería demasiado liquido y entonces tampoco lubrica bien el motor. En el enlace te explica bien que una cosa es la viscosidad del aceite y otra el indice de viscosidad del mismo, quizás antes sabiendo lo que quería decir, no lo he explicado suficientemente claro. Saludos, Ramón.

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    nandogoicoa Posts: 18
    30-04-2012 19:54

    Gracias a todos. siendo q cada uno m da una opinión diferente sigo indeciso y no c ni q marca ni q grado usar. salu2

  • Avatar de civico.
    civico Posts: 118
    01-05-2012 12:59

    Ahí discrepo yo 1º; de lo que exige el fabricante porque suele recomendarte el mismo aceite tanto para el nórdico como para el saudita que nunca ha visto nevar, y tiene demasiado en cuenta las homologaciones de consumos de combustible por lo que tiende a recomendar un aceite de bajísima viscosidad que no protege suficientemente en uso intensivo. 2º Existen convenios ancestrales entre casas de lubricantes y fábricas de manera que "puede" que X aceite esté un paso por detrás de Y y siendo el X el aconsejado por manual, lo único que respetaré será el grado de viscosidad "winter" p.ej 5W y el grado SAE siguiente que es el de temperatura de funcionamiento... Pero se debe ir un poco más allá como he dicho fijándose por la parte posterior si mejora las especificaciones de laboratorio API "American Petroleum Institute" que ahora mismo van si no me equivoco por SM o ya incluso por SN además del 505.01 etc. siempre en orden creciente mejor calidad y superiores normativas y mínimos marcados por el fabricante por el tema de no afectar negativamente al filtro de partículas con excesivos niveles de azufre en el aceite y otros. Yo pongo el aceite que marca exactamente el fabricante hasta superar la garantía, después de mi propia cosecha...

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    02-05-2012 07:19

    Bueno, en realidad, sería muy riguroso decir que no se puede subir la segunda cifra de las que indican la viscosidad del aceite. Sí puede hacerse, pero conviene que sea de forma "controlada".

    Me explico. Si un coche lleva un aceite 10W40, por ejemplo, que es el que pueda recomendar el fabricante, ya hemos dicho que se puede bajar la primera cifra y poner un 5W40, o incluso un 0W40. El aceite circulará mejor por el motor cuando se arranca en frío. Pero, ¿y subir la segunda letra a un 50, por ejemplo?

    Aquí entra en juego lo que podemos llamar "grosor" del aceite. Se puede decir que cuanto mayor es ese segundo número, un aceite es más grueso, aunque no siempre sea exactamente así, pues el número SAE no indica una cifra de grosor exacta, sino un intervalo entre un máximo y un mínimo, y cada aceite se mueve en unos márgenes.

    En términos generales, es fácil de entender que al ser la viscosidad la resistencia de un líquido a fluir. Cuando se diseña un motor, la viscosidad ideal adecuada para que funcione correctamente se calcula y recomienda según las características del mismo. Si el aceite es muy "delgado" no crea una película lo suficientemente gruesa para lubricar correctamente, y al contrario, si el aceite es muy grueso, esa película puede acabar abriendo demasiado las tolerancias y provocando un desgaste mayor.

    Por el mismo motivo, con el desgaste del motor, es decir, con los kilómetros, puede ser conveniente compensar el desgaste subiendo ligeramente la viscosidad.

    No conviene utilizar por tanto un aceite con un SAE más alto en la segunda cifra que el más alto recomendado por el fabricante, porque puede acelerar el desgaste. Pero sí puede ser bueno utilizarlo si el motor tiene muchos kilómetros.

    En tu caso, Fernando, sería bueno saber qué aceite llevas actualmente, pero con un 5W40 de cualquiera de las tres marcas que te comenté, puedes estar tranquilo.

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    120142j Posts: 71
    03-05-2012 06:14

    Hola:

    Yo seguí el consejo de Antonio Roncero que fue el poner un aceite Castrol 5W 30 y te aconsejo que hagas igual. Mi coche va de maravilla y consume algo menos de gasolina.

    Un saludo,

    Rafael

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    120142j Posts: 71
    03-05-2012 06:31

    Buenos días:

    Es de justicia decir que ramón dice lo mismo que Antonio Roncero 5W 30. Y, además totalmente de acuerdo con Alejandro en mi coche hay una pegatina que recomienda Castrol 10W 40 Para un motor de 2.400 c.c. Toyota Avensis y, sin embargo, ahora que sé que con ese aceite va menos protegido el motor me pregunto que ¿por qué no recomiendan el mejor?.

    Un saludo,

    Rafael

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    03-05-2012 06:54

    Hola Rafael,

    Normalmente un fabricante recomienda un aceite con una calidad que asegura la protección del motor para un uso determinado y unos intervalos de cambio marcados. Luego, a partir de ahí, siempre es posible mejorar ese aceite poniendo uno de mayor calidad (sintético en vez de semisintético, por ejemplo), o aceites especiales que mejoran el consumo gracias a sus propiedades en el arranque en frío. Pero si usas el aceite que recomienda el fabricante, tu coche irá perfecto. Luego queda en cada usuario invertir un poco más o no hacerlo en poner un aceite de más calidad. Lo que no se debe hacer nunca es a la inversa, por ejemplo, si la marca recomienda un semisintético poner un mineral, o si recomiendan un sintético, usar un semisintético.

    A veces hay mucha confusión con esto, porque los números que indican la viscosidad (5W40, 10W40, etc) no representan la calidad del aceite.

  • Avatar de civico.
    civico Posts: 118
    03-05-2012 15:01

    Hay que discernir entre sintéticos y 100% sintéticos que aunque los dos tienen como base de aceite convencional mineral el 2º de ellos está un mundo por encima en protección antifricción y aguante a altas temperaturas. El que le interese saber los entresijos y propiedades de un aceite puede buscar las especificaciones técnicas (o datasheet en inglés) vía internet para saber p.ej. si la viscosidad a -18ºc es buena (SAE Winter), a 40ºc (muy interesante para saber si ya fluye suficientemente en arranque) y la de 100ºc, e incluso a 150ºc (HTHS, esta no se suele publicar en los aceites más modestos); 150ºc sería ya la temperatura que alcanzaría nuestro aceite en una sesión en pista de más de 15 minutos. Hay excelentes aceites que fluyen muy bien a baja temperatura minimizando consumos pero manteniendo una viscosidad más que decente a altas temperaturas, pero estos yo los cuento con los dedos de una mano. Aceites que siendo 5W50 no superan a 5W40 en protección a alta temperatura, y SAE 0W40 que son más espesos o gruesos que 5W40 a bajas temperaturas los encuentras todos los días. La viscosidad que recomienda Porsche por ejemplo viene a marcar unos mínimos de 3.5 centiStrokes(cSt) a 150ºc dato que no todos los aceites cumplen, y sería el dato más a tener en cuenta si uno va a poner el aceite todos los días a 130ºc como poco, aunque más importante es que se superen las especificaciones que imponga tu marca.

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    Guillem2013 Posts: 78
    03-05-2012 17:24

    Con todo esto que habeis comentado, yo en mi ibiza tdi 110 uso un 0w40 de mobil 1 y siempre por norma llevo en el display puesta la temperatura del aceite del motor, y como mucho en verano me puede llegar a los 96-98 grados como mucho, en caso de circular por carretera en subidas y exigiendo. La verdad es que quizás en un gasolina el aceite se caliente más, pero para que el aceite llegue a los 130 grados quizás habría que conducir de modo rally. Son estas las temperaturas que adquiere el aceite en los motores más actuales? (mi ibiza es del 98). Quizás tiene razón un mecánico conocido mio, que opina que a los motores hoy dia se los acaba comiendo el calor. Saludos.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    04-05-2012 09:11

    Esa temperatura es correcta, Guillem. No te preocupes. Lo que sí debes tener en cuenta, si tu Ibiza lleva motor 1.9 TDI inyector bomba, es que debe cumplir la especificación 505.01, y si no recuerdo mal, el Mobil 0W40 cumple la 505.00, es decir, sirve para los TDI con inyección common-rail, pero no para los motores con inyector bomba.

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    ramon Posts: 1.009
    04-05-2012 09:18

    Hola a todos: Bonito debate el que tenemos, pero en esencia mantengo lo que dije y además estoy de acuerdo con Antonio. ¿ Aceite? el que el fabricante aconseje, excepto que lo cambies por uno mejor, nunca inferior.

    Alejandro, hay varias marcas, entre ellas Peugeot, que no aconsejan el mismo aceite para " el nórdico que para el saudita". En el libro de instrucciones para el usuario, te aclara muy bien en una tabla el aceite adecuado para una serie de temperaturas externas y es normal, no es lo mismo el funcionamiento del mismo aceite en Finlandia que en Egipto, por ejemplo.

    Y aunque sólo sea un matiz semántico no se puede discernir entre un aceite sintético y otro 100% sintético, los dos lo son y si consideras que el 1º no lo es al 100% no lo llames sintético, llámale semi-sintético. Es como decir que una persona está un poco muerta, ó se está muerto ó se está vivo pero nunca a medias. Yo llevo un 5W30 sintético y lo es al 100%, si compras uno más barato que no sea sintético, en la lata pondrá algo así como " aceite de bases sintéticas ó aceite semi-sintético" ya que si no lo hiciera así sería publicidad engañosa y tendrían problemas.

    Y a Guillem también le querría decir algo sobre el aceite: En un turbodiesel con temperatura de aceite, es muy normal en verano y sin apretarlo nada de nada, marcar una temperatura de 105º. Subiendo un puerto de montaña de unos 1.000 metros de altura, que no es demasiado, se ponía a unos 130º y era normal, lo mismo si lo apretabas por autopista ó carretera.Y funcionaba bien el termómetro, ya que con otros coches me ha pasado lo mismo. Con un Mercedes de empresa, de gasolina y más de 220 cv. y cuando se podía correr ya que no había ni el carnet por puntos, llegar en autopista a los 130-140º era bastante normal si lo pisabas bastante. Estoy casi seguro que no te funciona bien lo que te marca la temperatura del aceite ya que llegar a 98º como máximo en verano y en carreteras en subida y exigiéndole, te aseguro que no es nada normal. Y te he puesto dos ejemplos pero lo he probado en varios coches y algunos de mucha calidad e incluso comentado con personas que entienden del tema y todas sin excepción me han dicho lo mismo: En tus condiciones de conducción es muy normal estar sobre esos 130-140º en el aceite.

    Repito, buen debate. Saludos afectuosos para todos, Ramón.

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    Guillem2013 Posts: 78
    04-05-2012 15:40

    Hola Ramón. Bueno, solo comentar que el sensor de temperatura del aceite creo que no es el problema. Lo que pasa es que el termostato del circuito de refrigeración hace ya unos cuantos años que no cierra, y la verdad es que la temperatura del agua siempre suele moverse por los 60 grados, sólo llegando a los 90 al circular por ciudad. Quizás eso influya también en la temperatura del aceite. Creeis que puede beneficiar o perjudicar la durabilidad del aceite el hecho de que no trabaje tan caliente? Gracias y saludos.

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    Guillem2013 Posts: 78
    04-05-2012 15:45

    Antonio, en relación a lo que comentas con respecto al tema de la especificación del aceite 0w40 de mobil, ahora me dejas un poco preocupado, pues mi motor 1.9 de 110 cv no es common rail. Ahora que me toca cambiar el aceite, me aseguraré de ponerle el que sea 505.01. Puede haber sido perjudicial usar uno de 505.00? Calculo que lo llevo usando unos 75000 kms. Gracias.

  • Avatar de civico.
    civico Posts: 118
    05-05-2012 22:09

    Acepto y comparto la crítica de Ramón sobre la diferenciación entre aceites sintéticos, buscaba sobretodo enfatizar que todo lo que no se publicite como 100% sintético ya sea como tecnología sintética, formulación sintética etc's sin ese 100% delante puede decepcionar en rendimiento (y entiendo que si me venden ternera no llevará pollo, no hace falta que me aseguren un 100% vacuno). Por cierto, me gustaría saber de cuántos bidones de aceite motor se disponen en los talleres aunque fuesen oficiales y compartiendo taller multimarca...alguien aquí aseguraría que más de...tres o cuatro como mucho incluyendo los minerales? Sea como fuere quiero incidir en que conociendo exactamente las especificaciones mínimas exigibles al aceite para nuestro motor que entiendo son variadas, complejas y sobretodo delicadas, puede uno mismo perfectamente y con conocimiento de causa atender mucho más adecuada y objetivamente según el uso particular de cada hijo de vecino e incluso la época del año, dejando de lado si un 5W30 promete según manual funcionar perfectamente a 50ºc ambiente, máxime cuando podemos obtener todos los entresijos y comportamientos de un lubricante en condiciones de laboratorio con un solo click. Y que conste que recomiendo usar el aceite que marca fábrica si no se sabe lo que se hace porque los perjuicios de hacerlo mal sobrepasan los beneficios con mucha diferencia ahora bien, hace muchos años que no me rijo por las referencias del fabricante, y no hablo sólo de aceite motor, de la valvulina p.ej. también tenemos publicados los datos y se obtiene otro 3% de mejora en consumos (combustible) sin comprometer la fiabilidad mecánica eso sí, con datos técnicos del aceite recomendado en mano para comprobar que la nueva elección supera estos mínimos SIEMPRE. Buen debate sí señor, disfrutando.

  • Avatar de civico.
    civico Posts: 118
    05-05-2012 22:32

    Se me olvidaba...sobre lo del termostato agarrotado y que no te suba la temperatura a 90ºc, de lo peor que le puedes hacer pasar a tu motor, si por lo que sea tienes miedo a los calentones y las sufridas juntas de culata perforadas te recomendaría cambiar todos los manguitos principales con un termostato nuevo y ponerle un termocontacto que cierre un poco antes (4 ó 5 grados) y te accione el electroventilador antes para tu tranquilidad, pero dejándole trabajar en un rango de temperaturas óptimo por emisiones y consumos.

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    ramon Posts: 1.009
    08-05-2012 16:54

    Hola a todos de nuevo: Guillem, ya te contesta Alejandro y estoy de acuerdo con él, de lo peor para un motor es que nunca funcione a su temperatura correcta. Yo soy partidario de que el termostato funcione bien y siempre vaya colocado y el termocontacto del ventilador puede actuar un poco antes ó como dice el fabricante. Ya sé que muchos, mecánicos incluidos, hacen "inventos" y sacan termostátos, los ponen de "otras temperaturas" etc., al igual que tocan el termocontacto del ventilador. Yo prefiero llevar un circuito, radiador incluido, bien limpio, manguitos en buen estado, líquido del circuito de calidad ( y atención, cambiarlo cuando toca ya que pierde sus propiedades con el tiempo, no se trata sólo del nivel correcto)y el termostato y termocontacto que funcionen correctamente. Normalmente no tendrás problemas con la temperatura y el motor te lo agradecerá. Sobre si la temperatura del agua influye en la del aceite, pues son dos circuitos separados y no tienen porqué. Sí es lógico que en verano y exigiéndole al motor, suban las dos pero ya te dije que la del aceite tiende a subir en esas condiciones hasta 130º ó más y la del agua, si todo está correcto, no debería pasar de 95-100º en las condiciones más desfavorables. Y te pondré un ejemplo y lo verás muy claro: Yo he cogido el coche y he atravesado toda Barcelona para salir por la otra punta de la ciudad en dirección Lérida. Era invierno y en Barcelona unos 5º y en Lérida unos -5º aprox. Pues justo al salir de la ciudad y con el coche funcionando en atasco más de media hora, el agua marcaba 90º ( lo normal que me marcan casi siempre todos los coches) y el aceite unos 95-97º. Al coger la autopista y circulando sobre 150 km/hora, el aceite subía hasta unos 115º pero el agua bajaba a unos 80º. Hay que pensar que a bajo cero y entrando aire a 150Km/hora, la sensación térmica es inferior a -25º como mínimo. ( Si alguien lo duda le propongo que en un día muy frío y circulando por autopista un poco rápido, abra un poco la ventanilla y saque un par de dedos, te aseguro que nadie aguanta más de un km. circulando así ya que se le congelan literalmente). Así que tenemos que en el vano motor le está entrando un aire helado y consigue bajar esos 10º aprox. de la temperatura del circuito del agua, pero en cambio al forzar un poco el motor, la del aceite en lugar de bajar, subía pero moenos que en verano. Por ello se deduce que si exceptuamos climas extremos, el circuito de refrigeración del motor tanto el corto como el largo ( cuando abre termostato y pasa por el radiador)así como el electroventilador, mas ó menos siempre mantiene esa temperatura alrededor de los 90º que suelen ser los idóneos en la mayoría de motores, subiendo algo en verano y más si le exiges y bajando algo en invierno si vas rápido con una temperatura exterior muy baja. Como ya he dicho el aceite es otra cosa, a igualdad de exigencia será algo menor su temperatura en invierno que en verano pero dándose la circunstancia antes señalada, te puede bajar la temperatura del agua y subir la del aceite si le exiges al motor con tiempo muy frío. En resumen y reconociendo que soy muy maniático de llevar todo en perfectas condiciones, mejor no hacer inventos raros con la refrigeración del motor y si cuidar que todo esté correcto y en condiciones. Saludos cordiales, Ramón.

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    Guillem2013 Posts: 78
    08-05-2012 18:19

    Muchas gracias por tu explicación Ramón. Aprovechando esta semana que viene que lo tengo que llevar a cargar el a.a , ya le cambio el termostato, que por pereza lo vas dejando y van pasando los años. Saludos.

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