cambio de marchas

• Sin foto
    ceva Posts: 7
    17-08-2012 08:57

tengo una duda, adquiri recientemente un ford kuga, y tiene el tan famoso ahora "indicador de cambio de marchas", en mi caso una flechita verde q sale para el cambio optimo economicamente hablando, en algunos sitios leo q es mejor no hacer caso a dicha flecha y en otros q si. el problema es q ese cambio de marchas me lo pide a las 2000rpm, lo q me obliga a conducir por debajo si le hago caso, pues en cuanto llego a las 2000rpm me vuelve a salir la flecha.

es bueno para el motor conducir asi. mi duda se a acentuado al leer el punto 9 del articulo q habeis puesto hoy y q nose si he entendido bien. q dice asi:

9. Ojo a las revoluciones. Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notarás que el motor pierde fuerza-, del catalizador… Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones… Coste del consejo: 0 € Coste de la avería: de 200 € -problemas en la válvula EGR…- a 2.500 € de media -avería en el motor-.

un saludo,

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    17-08-2012 10:39

Cuanto menos revolucionado lleves el coche tiende a consumir menos; pero si aceleras por debajo de 2.000 rpm te recomiendo que lo hagas con suavidad, y si quieres más caña o el coche no responde adecuadamente no dudes enreducir una marcha. Para el consumo es bueno ir a 1500/2000 rpm en la mayoría delos coches; pero abstente de acelerar con decisión a esas revoluciones porque el motor trabaja muchísimo y no es bueno para su duración. Yo te aconsejaría que lo lleves a esas revoluciones si va bien a punta de gas, pero no dudes en reducir ante cualquier exigencia. Sin exagerar, es también bueno para la limpieza del motor darle de vez en cuando un poco de caña durante cinco minutos, lo que además facilita que se suelte

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    17-08-2012 10:46

Hola ceva,

Es difícil dar consejos de conducción ecológica en lo referido al cambio de marchas que puedan ajustarse a cualquier modelo o cualquier motor. En cualquier caso, no sé de dónde has sacado esos consejos que indicas como "punto 9." Nosotros no los hemos publicado.

De hecho, una de las recomendaciones que hacemos para practicar una conducción ecológica es cambiar en la zona de par máximo del motor, que en los modernos turbodiesel está justo por debajo de las 2.000 rpm, a unas 1.800 rpm (en algunos incluso menos).

No sé de dónde has sacado ese "consejo", pero no lo tomes al pie de la letra. Haz caso sin problemas al indicador de cambio de marcha, no pasa nada por cambiar por debajo de las 2.000 rpm.

Lo que sí hay que evitar es salir desde muy bajas revoluciones (por ejemplo desde menos de 1.500 rpm) y desde baja velocidad en marchas largas insistiendo sobre el pedal del acelerador si el motor tarda en responder. En ese caso, estás muy por debajo de la zona buena de empuje del motor, y compensa reducir una –o dos– marchas, para que no se generen residuos de combustible sin quemar en la combustión, que son los que estropean la EGR y los filtros de partículas.

Normalmente, para los conductores que tienen menos experiencia, seguir las indicaciones del asistente de cambio de marcha es una buena opción de cara a reducir el consumo. Lo que sí es cierto es que un conductor experimentado puede llegar a mejorar el consumo anticipándose incluso a las indicaciones del asistente de cambio de marcha.

• Sin foto
    ceva Posts: 7
    17-08-2012 11:15

perdon antonio tienes razon ese "punto 9" no es de un articulo vuestro he confundido autofacil con autoconsultorio, vaya metedura de pata xD

muchas gracias a los 2, me habeis ayudado

• Sin foto
    chamaeleo Posts: 15
    29-08-2012 21:25

Yo también tengo un ford con el asistente, que me pide subir de marcha a unas 2100 rpm... pero se trata de un gasolina, no un diesel, y siempre pide 2100rpm sea subida, llano o bajada; y en algunas condiciones yo subiría un poco más el régimen. De normal le hago caso cuando veo que es suficiente sostener el pedal del acelerador con una pluma (en esos casos, incluso a veces cambio un poquito antes). Pero cuando necesito hundir el pedal 1/4 de recorrido o más de 1/4, prefiero subirlo al menos 500 vueltas más.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"