cambio de medidas en los neumáticos Resuelto

• Sin foto
    castreño Posts: 2
    10-09-2013 18:09

Tengo un seat exeo 2.0 tdi de 143cv stylance que tiene montadas, venían como extra en el paquete plus que compré, unas cubiertas 225.45.17; las tengo en la misma medida en los neumáticos de invierno. Me estoy plantenado, tengo que cambiar las ruedas por desgaste, sustituirlas por otras equivalentes: una opción son las 205.55.16 , las que originalmente monta este tipo de coche y la otra opción que es más radical son las 195.65.15 que la stenia en mí anterior seat Toledo. Quiero saber las ventajas e inconvenientes de cada una de las tres opciones.

Muchas gracias por las respuestas

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    11-09-2013 01:35

Hola castreño: Lo primero es saber que medida tienes autorizada en ficha técnica, si es la original del coche la 205 y esa es la que consta, pues por ley puedes poner las tres que citas.Si consta la 225, también es equivalente a las otras dos. Recuerda también que hay un Nº y una letra(98V, por ejemplo), entonces tienes que colocar unas que como mínimo cumplan con esos códigos.

El Nº es el peso que pueden aguantar en Kgs. y la letra la velocidad máxima de la rueda, puede ser igual ó superior, pero nunca inferior ya que aparte de no ser legal, no pasarás la ITV.

Y tengo un amigo que lo compró igual al tuyo en verano de 2010, mismo acabado y esas ruedas en opción. Yo se lo desaconsejé ya que entendía que con las de origen ya iba bien y al cambiarlas le serían más costosas, no me hizo caso y luego se arrepintió.

Y ya casi está contestada la pregunta, creo que para su potencia y peso, la 205 es la que mejor le va al coche. La rueda más ancha frena mejor en seco( es menos crítico), peor en mojado y hace antes el temido "aquaplanning", que es cuando hay mucha agua y la rueda no la puede evacuar, pierdes el control del coche. También la 225 tiene menos perfil que las otras, tiene algo menos de deriva el neumático pero es más fácil fastidiarlo al subir a un bordillo ó sencillamente dar un golpe en los muchos baches de nuestra calles y carreteras. Y no digamos lo incomodo del perfil bajo al pasar por cualquier resalte en la calzada.

En resumen, yo de las tres opciones y sin dudar un instante, pondría la 205, está en el punto medio entre prestaciones, seguridad y confort. Se me olvidaba, también en el precio. La 195 la veo un poco exagerada por estrecha y por perfil para tu coche. De todas formas lo más importante es que sea de calidad (hoy todas llevan una etiqueta de eficiencia que ya nos da una idea de como va a ir), vigilar los golpes con bordillos, baches, etc., revisar la presión en frío al menos una vez al mes y siempre antes de un largo viaje e ir inspeccionando cada cierto tiempo su estado, que no tenga cortes, zonas abombadas, que el desgaste sea uniforme, etc.

También las puedes rotar de delante hacia atrás y viceversa cada cierto tiempo (con su correspondiente equilibrado), para que se vayan gastando por igual. Y es que un neumático bien mantenido, gasta menos, dura más y sobretodo es más seguro. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    castreño Posts: 2
    11-09-2013 17:03

Muchas gracias Ramón por la respuesta; añadir que mis desplazamientos diarios son en el entorno de BIlbao (80km diarios) con algunos fines de semana a La Rioja y en invierno a Pirineos (para lo que pongo neumáticos de invierno). Por todo ello me planeaba las cubiertas de 15 por su mejor comportamiento en lluvia y en nieve. Conduzco de forma muy tranquila, respetando los límites de velocidad, anticipando la conducción. ¿Cambia algo su respuesta anterior o sigue aconsejando la llanta de 16? ¿Merecería la pena 15 en invierno y 16 en verano?

Muchas gracias

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    12-09-2013 00:16

Hola de nuevo, castreño: Pues mi respuesta sigue siendo igual, encuentro la 205 más equilibrada que las otras. Yo tuve un 406 hdi de 110 cv y llevaba de origen unos 195, y con neumáticos de calidad que siempre ponía, iba muy bien. Pero no es lo mismo pasar 110 cv. al suelo con dos ruedas que 143 cv., por ello no te las aconsejo tan estrechas.

En cuanto a 205 en verano y 195 en invierno, aparte de tener que comprar 2 juegos de llantas en lugar de uno, la verdad es que lo veo un poco de lio. Pondría las 205 tanto en verano como en invierno e insistiría más en que ambos juegos fueran de calidad y las llevaras en buen estado.

Por cierto, ya que comentas que a veces vas al Pirineo, y por la zona donde resides y por donde circulas, me parece muy bien que tengas dos juegos de neumáticos y en invierno lleves unos específicos para ello, ya que así vas mucho más seguro. Saludos, Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"