Coche mediano diesel automático: ¿Citroen C4, Ford Focus/C-Max o Seat Altea?

• Sin foto
    miguelpa1000 Posts: 5
    21-10-2011 19:07

Uso principalmente urbano, familia mediana de clase media y se busca comodidad y seguridad. Por lo tanto coche mediano y económico, automático y diesel (consumo) de no mucha motorización. ¿Como se comportan los cambios automáticos de los coches de arriba comparativamente? ¿Que otras grandes diferencias hay?

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    22-10-2011 12:36

Hola Miguel: Empezaré por los cambios automáticos. Yo descartaría el citroen por ese motivo, los otros dos llevan cambio automático de doble embrague, DSG en Seat y Powersahift en Ford. Hoy por hoy no hay mejor cambio que el de doble embrague, cambia de marchas muy rápido tanto en aceleración como en reducción, gasta muchas veces menos que en manual y lleva el carril secuencial para que puedas cambiar como si fuera en manual, en una carretera revirada, por ejemplo. Como hablas de uso urbano principalmente y de no mucha motorización pero buscas comodidad, seguridad y económico, pues ya habrá que matizar. El Altea es más alto que el focus y parecido al C-Max, ya le pesan un poco los años y sus acabados y tecnólogía, incluyendo la de seguridad está por debajo del ford. A cambio tiene un motor 1,6 de 105 cv con un cambio dsg de 7 v. que gasta poco, para lo que necesitais va bien de potencia y su conjunto motor-cambio para mí es imbatible para lo que buscas. Y ahora hablo de memoria, pero creo que en el C-Max su motor con cambio automático menos potente es el 140 cv y en el focus es de 163 cv, aunque éstos datos los tendrías que consultar en concesionario, ya que no estoy seguro al 100%. El conjunto motor-cambio de éstos es tan bueno como el del altea( diesel con doble embrague), pero te gastarán algo más. Por eso y sólo por eso me refería al que el Altea es imbatible en ese sentido ya que quieres economía y todo no se puede tener, si se quiere más potencia, normalmente se consume más y es más caro de compra. Para resumir, si quieres un coche para hacer ciudad y algo de carretera pero sin ir muy cargado y sin buscar grandes prestaciones y estás dispuesto a renunciar a algo de tecnología y en calidad de acabados, mi elección sin dudar sería el Altea. Si por el contrario quieres un coche moderno, con mejores acabados, con más potencia para cuando la puedas necesitar mi elección sería el C- Max y si puedo llegar por precio y me interesa el motor que lleva, sin dudar el Focus. Como para lo que quieres con ninguno de los tres te vas a equivocar y su cambio automático y eso es muy importante, funciona muy bien con cualquiera de los motores citados, yo iría al concesionario, me sentaría en todos ellos y una vez sabiendo los que por precio me entren, compraría el que más me gustara por motivos como calidad visual, diseño, comodidad en el asiento, etc. Espero habérte ayudado, si necesitas algo más vuelves a preguntar. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    23-10-2011 17:18

Ramón. Mil gracias por la detallada respuesta. Ya veo que el CMP de Citroen no lo consideras bueno. Tras ver muchos comentarios el el foro, incluyendo algunos de Antonio Roncero veo la razón. La verdad es que me he quedado impresionado por la calidad y volumen de los comentarios que 3 o 4 personas haceis. También he visto una curiosidad, hay otro Miguel nuevo también solicitando ayuda para un coche familiar recientemente.

Voy a hacer lo que me sugieres, volver a pasar por un concesionario Seat y Ford, ver precios finales y acabados y probar los que me entren en el margen que espero (ya había descartado Opel Astra, Peugeot 308 y Renault Megane por precio, motorizaciones y gusto). Una pregunta mas: ¿cambian mucho los precios de concesionario a concesionario de la misma marca?

Pero ayer me surgió una duda final. Pasé por un concesionario de Toyota y tienen el Toyota Auris automático 1.4 Diesel (90 cv) e incluso híbrido a muy buen precio (este último un pelín más caro que los anteriores pero muy equipado). Es un poco más pequeño y el maletero se reduce sobre todo si es el híbrido por las baterías. Pero, ¿que opinais del cambio automático del auris y del híbrido? ¿como lo veis comparado con los anteriores?

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    24-10-2011 09:35

Miguel, en el número 4 de nuestra revista digital MOTORLIFE tienes una comparativa entre un Toyota Auris y un VW Golf TDI. Te dejo el enlace donde están todos los números por si quieres descargarla.

www.motorlife.­autoconsultorio.­com/­kiosko.­html

Y aquí tienes la prueba publicada en la web: http://autoconsultorio.com/pruebas-de-coches/prueba-10-toyota-auris-hsd/

De todas las opciones habladas, me sigo quedando con el Focus C-MAx o el Seat Altea, ambos con el cambio de doble embrague.

• Sin foto
    25-10-2011 06:40

Ayer estuve en los concesionarios y como dijo Ramón el Altea es un modelo mas antiguo pero sale entre un 20 y un 25 % más barato. Claro que tiene bastante menos motor, equipamiento y los acabados son peores.

Una duda, me han dicho que ya no tienen las levas en el volante mas que algunos modelos, que el cambio es automático. ¿Eso quiere decir que no se puede cambiar en manual? En el CMax he visto que el manual se hace desde la caja de cambios, pero voy a preguntar para el Altea.

Bueno, voy a ver si pruebo los cambios, que parece que no es fácil para el modelo que quiero.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    26-10-2011 11:52

Hola Miguel: Son varias preguntas, vamos con las que Antonio no ha contestado. Que no lleve levas no significa que no puedas utilizar el cambio manualmente, sólo que lo tendrás que hacer desde la palanca. Si tu la colocas en D te puedes ir de Barcelona a Sevilla, por ejemplo, sin tocar la palanca de cambios. Si vas por una carretera de curvas y te apetece cambiar tu, pasas la palanca al carril secuencial y con ligeros toques ( hacia adelante ó hacia atrás y en algún cambio de un lado a otro) vas subiendo ó bajando marchas. En cuanto al Altea ya te lo dije, pero recuerda que tu pedías entre otras " económico", sobre la otra pregunta, si cambian los precios entre concesionarios, un SI rotundo. El mejor consejo ya te lo dí, patéate los concesionarios, compara precios, prueba los coches y compra el que más te convenza, ninguno es mala opción pero como hay diferencias, tienes que vérlas. Y ya dije en otro post, que son los meses mejores para comprar, creo que diciembre mejor todavía, asi que " aprieta" todo lo que puedas. Saludos, Ramón,

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"