¿Cómo se puede cambiar de marcha sin pisar el embrague?

• Sin foto
    ramonjces Posts: 111
    23-10-2011 01:00

Pues eso, la pregunta en si ya lo "dice" todo. Hace años a mi padre se le rompió el embrague y aún asi, el mecánico pudo llevarse el coche hasta el taller sin subirlo a ninguna grúa.

¿cual es la técnica (o teoría) para poder hacer esto?

• Sin foto
    vikadi Posts: 6
    23-10-2011 08:59

Acelerarlo y justo cuando quitas el pie del acelerador debería de entrar, creo que así

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    23-10-2011 11:31

Hola Ramon Juan: Pues la técnica es con el motor parado y con segunda puesta, dar al arranque, el coche aparte de arrancar se pondrá en marcha y podrá circular e incluso cambiar de marcha. El problema es donde esté el taller, si lejos y con semáforos ó cerca y con pocos, ó en un polígono, etc. Yo lo he hecho, ( locuras de juventud)y estaba relativamente cerca, por eso decia lo del problema, lo malo es cuando has de parar en un semáforo por ejemplo, etc., al no llevar embrague hay que frenar y calar el coche y para arrancar lo mismo que antes, así que si la operación se va a hacer muchas veces te cargas algo seguro, lo mejor sería llamar a la grúa. Otra cosa es circular con el embrague en buen estado y querer cambiar de marcha sin pisárlo y aquí os pediría un autentico ejercicio de confianza autentica en lo que voy a decir. Yo hace más de 20 años, que a veces de viaje con algún vendedor con el que salía , al final te aburres y no sabes que hacer y un juego que hacía con los nuevos, para "quedárme" con ellos, en fin, una broma, era decir que se había roto el cable de embrague y empezar a cambiar sin pisárlo. Si le coges el truco y vas por una carretera normal y sin atascos, es muy fácil cambiar de marchas sin que "rasque" ninguna vez el cambio, eso sí, antes tienes que haber practicado y tener mucho cuidado con el pie derecho. Yo he pasado de 2ª a 5ª y al revés, que es más difícil, con varios coches y sin ningún ruido anormal en la caja, y los coches los teniamos por Leasing( entonces no había el Renting) y si había averías las pagabas tu. Normalmente los teniamos unos 4 años y les haciamos más de 300.000 Kms y nunca tuve que llevar ninguno a reparar una caja. Lo he hecho con un golf serie 2, con un citroen Xantia , con un Renault 19 TXi ( éste era el más fácil) y , repito, nunca tuve ningún problema. La técnica es acelerar con cuidado hasta unas determinadas rpm., soltar un poco el gas y sin dejar que caiga mucho el regimen, cambiar a la brava, y así sucesivamente. Al reducir hay que dejar caer el regimen un poco más, aunque logicamente no era exacto en cada coche, pero si le cogías el truco lo hacías muy fácil. Con eso no quiero animar a que nadie lo haga, pero aseguro que si se sabe hacer no le pasa nada a la caja. Esto lo comento como anécdota cierta que es, pero si te quedas si embrague y como decía, has de parar en semáforos, ó por el tráfico, etc, recomiendo la grúa antes que calar el coche cada vez que pares y arrancar con el motor de arranque cada vez que tengas que iniciar la marcha. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    23-10-2011 13:38

Buenas tardes a todos. La anécdota que conté en el otro post fue una desincronización entre cerebro y extremidades que salió bien gracias a que todo giraba en armonía y la primera entró sin pisar el embrague, pura suerte. Lo que si hice una vez, también fruto de azar, con un Nissan Patrol fue meter desde parado la primera sin pisar el embrague. Explico: estaba montado en el coche y hablando con uno por la ventanilla, como quería irme, moví la palanca de cambios hacia la primera sin pisar el embrague y sin forzar la marcha (y sin acelerar, nunca toqué el acelerador). El coche empezó a moverse muy despacio, poco a poco, empujé un poco más la palanca (nunca pisé el pedal del embrague) y la velocidad siguió aumentando muy poco a poco hasta que en un momento dado la primera marcha entró sin dificultad. Nunca rascó la marcha, pero supongo que la cosa estaría muy caliente por allí abajo con tanta fricción. Lógicamente no lo he intentado con ningún coche más, ni siquiera lo volví a intentar con el Patrol, pero ahí queda como curiosidad. Otra cosa sobre el tema de las marchas sin embragues creo recordar que fue en el pasado campeonato del mundo de fórmula 1. No recuerdo en que carrera a Fernando Alonso se le fue el embrague y en las curvas tenía que cambiar más o menos como comenta Ramón. Ramón Juan, busca por youtube que seguramente haya algún vídeo de esa carrera y observa como da algunos acelerones en las curvas para engranar marchas (creo recordar que hacía algo así). Otro tema es la técnica del doble embrague, creo que había que dar un pequeño acelerón para engranar una marcha con otra, pero eso era por el tema de que los coche más antiguos no tenían sincronizadores. Si Ramón sabe la técnica y nos puede ilustrar, sería un placer leer sus experiencias. Un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    24-10-2011 07:19

Bueno, pues ya está todo explicado. Básicamente, la maniobra que describe ramon, lo que intenta es sincronizar la velocidade de giro del motor con la de la caja de cambios para que no sufran los sincronizadores. Pero sólo es aconsejable utilizar o probar esta técnica en caso de emergencia, por ejemplo para llegar al taller si se rompe el embrague.

En cuanto al "doble embrague", consiste soltar el pedal del embrague y dar un golpe de gas cuando el cambio está en punto muerto antes de volver a pisar el embrague de nuevo para reducir. Esta maniobra es la que conocemos todos de los camioneros, aunque existe otro "doble embrague", el que suele utilizarse en coches de carreras o cuando se conduce de forma deportiva un coche de calle -normalmente junto al "punta-tacón"-, en el que el golpe de gas se da mientras mantenemos pisado el embrague al tiempo que reducimos. El objeto de esta maniobra es intentar hacer coincidir el régimen de giro del motor con el que tendría el motor al introducir una marcha menos, para evitar el característico "tirón" que sufre la transmisión en retenciones bruscas.

Como digo, es una maniobra muy típica en coches de carreras que llevaban cajas de cambios manuales con piñones de dientes rectos, en las que es indispensble igualar todo lo posible las velocidades de rotación de los ejes primario y secundario para que las marchas entren de forma rápida y precisa.

Y de aquí lo que comentaba del "punta-tacón". Para hacer doble embrague en reducciones frenando y pisando el embrague al mismo tiempo, o tienes tres pies... o utilizas el pie derecho para frenar y dar al mismo tiempo ese golpe de gas mientras el pie izquierdo se encarga del embrague.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    26-10-2011 09:59

Hola a todos: Ya no me ha dado tiempo de explicárla, es efectivamente como lo cuenta Antonio y muy bien por cierto, tanto el " doble embrague", como el " punta tacón". Todos los que tenemos cierta edad y al no haber hace unos años radares, ni carnet por puntos, etc,( y mucha menos circulación y más carreteras reviradas), si nos han gustado los coches, siempre en algún momento de nuestra vida hemos conducido coches deportivos ó de forma deportiva, y haciamos éstas maniobras. Llamárme nostálgico, pero es la verdad, hoy hacer aquello es practicamente impensable, pero por otro lado hay muchos más coches, mas desplazamientos y muchas veces más largos, por lo que está bien casi todo lo que se hace en aras de la seguridad vial, que nos afecta a todos.Saludos, Ramón.

• Sin foto
    lluis53 Posts: 30
    18-11-2011 14:01

yo tengo oido q sin embrague puedes canviar de marcha entre las 1500 i 3500rpm

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"