como usar las marchas automáticas del volkswagen new beetle

• Sin foto
    pmsac Posts: 3
    14-03-2012 19:36

Hola buenas tenia una duda sobre mi new beetle, y es que tiene una caja de cambios automática con las siguientes posiciones: P - R - N - D - 3 - 2 - 1

tengo entendido que las posiciones 3 - 2 - 1 sirven para limitar el cambio (a la correspondiente marcha) en casos como bajadas, para retener el coche con el motor y no usar demasiado los frenos

mi duda es, si estas marchas se podrían usar también como freno-motor para detener el vehículo (por ejemplo, a 70, cambio a 3, seguido de la 2 para después detener el vehículo, y así usar menos el freno, y una vez parado, empezar la marcha ya en D) lo he hecho a veces para probar, y realmente frena el coche (con el automático D prácticamente no hay freno motor) pero no estoy seguro de que sea "sano" y la caja no este diseñada para estos movimientos...

gracias

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    15-03-2012 11:45

Hola Pedro: Pues es una buena pregunta ya que mi coche actual tiene un cambio igual y es efectivamente como dices. La posición 3 lo que hace realmente es que el coche cambie automaticamente entre la 1ª y la 3ª, pero ahí se bloquea y no puede entrar la 4ª ni ninguna superior. La posición 2 y la 1 hacen lo mismo pero con 2 ó una sóla posible marcha. Yo si que en casos de bajadas ó simplemente carreteras con curvas si lo bloqueo en 3, 2 e incluso 1 y desde luego tienes freno motor y ahorras frenos. En cambio circulando normal ó por ciudad lo llevo en D siempre y en mi caso que supongo que será igual que el tuyo, al frenar siempre reduce una marcha por lo que si me acerco a un semáforo en rojo y voy en 3ª pero con la D puesta, al ir frenando baja a 2ª y luego ya he de frenar más hasta detenérlo. Entiendo que para usarlo como un manual todo el rato están los cambios con carril secuencial donde pasas de la D a la M y entonces subes ó bajas marchas a tu gusto, por lo que yo no lo haría pero lo digo sin ninguna base científica, sólo porque entiendo que el cambio está hecho para funcionar en D y en según que ocasiones utilizar esos bloqueos que llevamos. Espera a que conteste el experto Antonio Roncero que seguro que lo sabe y nos saca de dudas y lo digo en plural ya que ahora a mi también "me pica" la curiosidad ya que he llevado muchos coches con éste tipo de cambio y nunca lo he utilizado como un manual exceptuando esas condiciones específicas de conducción comentadas.Saludos, Ramón.

• Sin foto
    15-03-2012 22:57

Hola ramon gracias por contestar

comento que mi coche no dispone de cambio secuencial (modo "manual"), es lo que le hace especial

un saludo

• Sin foto
    19-03-2012 18:26

Hola de nuevo, Pedro: Ya entendí que tu coche no dispone de carril secuencial, te decía " entiendo que para usárlo como manual todo el rato están los cambios con carril secuencial". Con eso me referia que si entendiera que el tuyo es secuencial ya no llevaría ese bloqueo de marchas ya que no haría falta. Y te decía que es igual al que yo llevo actualmente y que por eso esperaba a ver si el experto Antonio Roncero nos contestaba ya que aunque yo no lo utilizo como tu preguntas, también ahora tengo la curiosidad de si le pasaría algo al cambio. Y por cierto, eso no hace que esos cambios sean " especiales" tanto el tuyo como el mio de especial no tienen nada, sencillamente son antiguos, ahora practicamente todos los automáticos llevan carril secuencial, lo colocas en M y subes ó bajas de marchas a tu voluntad. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    120142j Posts: 71
    20-03-2012 15:49

Es fácil, hay que usar el secuencial cuando se va por carretera de montaña o puertos. En mi caso cuando cambio de D a S(Secuencial) siempre pasa a la 4ª marcha y sólo hay que jugar con las marchas, pues si no utilizas el secuencial en bajadas sólo reducirás si utilizas el freno, cosa que lo notarás en tu bolsillo pues los frenos se desgastarán con más rapidez. El cambio que tiene mi automóvil (Un Toyota Avensis 2.4 Executive es de 5 marchas.

Espero haberos despejado las dudas.

Rafael

• Sin foto
    21-03-2012 22:03

perdona, no te habia entendido

pues cuando lo vi a mi si que me parecio especial por que nunca lo habia visto (y aun no he visto otro igual), no se, sera casualidad

a ver si responde! :)

• Sin foto
    22-03-2012 13:13

Hola de nuevo: Perdona Rafael pero creo que no has leído bien la pregunta: No se cuestiona que hacer en puertos ni en carreteras de montaña si tienes cambio secuencial, entonces la respuesta que dices sería correcta, usárlo. Pero eso ya se lo contesté a Pedro en la primera pregunta, la cuestión es que su cambio no tiene carril secuencial y por eso sencillamente no lo puede usar, la pregunta es que en un cambio con BLOQUEOS de marchas, si pasa algo por ir pasando de D a los citados bloqueos en una conducción normal e incluso en ciudad. Y mi respuesta es que no lo sé, yo uso los bloqueos en esas situaciones citadas de puertos con fuertes pendientes y carreteras con curvas pero en carretera normal y en ciudad siempre circulo en D y entiendo que el cambio no se ha construido para eso. Por eso le decía que para lo que pregunta es mejor un secuencial pero desconózco si en uno que no lo tiene, se puede estropear por ir pasando constantemente de D a los bloqueos y viceversa. Saludos a todos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    22-03-2012 16:15

Hola de nuevo...

Si un cambio automático sin funcionamiento secuencial tiene posiciones 1-2-3-4 y D, (o las marchas que sea entre la 1 y la D), puedes pasar de D a 3, por ejemplo, para conseguir la retención que necesites al bajar un puerto, y cambiar de 3ª a D o viceversa (o a 2ª, si necesitas más retención) sin problemas. No se estropea el cambio, realmente está diseñado para eso, para que el cambio no pase automáticamente a una marcha superior cuando por el motivo que sea (una pendiente, mismamente) no queremos ir en un desarrollo largo.

Cualquier otra duda, si me la sé, aquí estamos...

• Sin foto
    120142j Posts: 71
    23-03-2012 00:51

Me ha quedado claro.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"