¿Cuándo debo cambiar de marcha?

• Sin foto
    bossob Posts: 70
    20-05-2010 21:34

Hola, me gustaría saber, si hay algún momento concreto o margen de revoluciones que digas, este es el momento perfecto para cambiar de marcha, forzando el mínimo posible el motor del coche, muchas gracias de antemano

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-05-2010 17:11

Pues depende mucho de cada motor. Por lo general, lo ideal es cambiar a la marcha superior cuando el motor alcanza un régimen de giro cercano al que se anuncia el par máximo. No nos dices qué coche tienes, pero consulta en el manual o en las características técnicas, y prueba a hacerlo así. 

• Sin foto
    23-05-2010 07:00

jaja, sí, cuando tenga coche lo miraré (en diciembre) gracias

24-05-2010 20:10

¿Lo vas a comprar en diciembre o lo has comprado ya y te lo entregan en diciembre (cosa que me sorprendería)? Dime qué coche es, y podré darte más pistas, y algún que otro "consejillo".

Un saludo

• Sin foto
    24-05-2010 21:26

El 19 de diciembre que cumpliré los 18 años me entregarán las llaves, nos ocuparemos de comprarlo antes de esa fecha, en verano me sacaré el carné teórico, y en cuando pueda el práctico, así que a principios de 2011 ya lo llevaré, se trata de un Skoda Fabia Sport 105 cv de gasolina

24-05-2010 21:46

¡¡¡Eso es tener previsión y las cosas claras!!!

• Sin foto
    almonte Posts: 12
    28-05-2010 19:33

Hola!!

Mi pregunta sería cuándo cambiar marchas para permitir máximo ahorro en consumo gasoil pero tampoco forzar el motor por cambiar demasiado pronto a bajas revoluciones. Además, antes tenía un coche viejo y, al pasar la ITV, daba problemas de humo y me dijeron que de vez en cuando era mejor forzar un poco las marchas para sacar la carbonilla. Si en el nuevo no fuerzo marchas, ¿da problemas por acúmulo de carbonilla o algo? es un Renault Koleos diesel 150 cv.

Y me surge otra pregunta: en bajadas largas, si vas en cuarta o quinta sin pie en acelerador el consumo es 0,0 pero el coche tiende a frenarse y debes ir dando algo de gas en algunos momentos. Si en cambio se deja EN PUNTO MUERTO marca algo de consumo (entre 1 y 2, cosa que no entiendo...?) pero puedes mantenerlo sin tener que dar gas. La pregunta es, ¿puede dañar esto en algo al coche? Lo hago a veces en bajadas, pendiente claro de que no se embale y a punto para colocar una marcha en cualquier momento que sea necesario frenar o al contrario, dar gas...

Saludos y muchas gracias!!

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    28-05-2010 20:11

almonte: Siempre hablando de diesel, calcula que al cambiar a una marcha superior el motor se te quede en unas 1200 rpm aprox (dependerá de tu motor), y puedes cambiar a 2000-2200, pej. Eso siempre que sea en plano, y que haya poco tráfico.

Si las circunstancias lo exigen (p.ej. en una cuesta, o una incorporación sin muchos riesgos, puedes subir hasta 3000-3500 y luego saltarte una marcha (cambiar de 3ª a 5ª, p.ej.), para que así al cambiar el motor se te quede en unas 1500 rpm. Además de sufrir menos, consumirás menos también. Eso sí, ten en cuenta que bajar de 1000 rpm y exigirle al coche acelerando es incluso peor que estirar las marchas. Como referencia, te diré que yo pongo 5ª a 60 km/h y 6ª a 80 km/h (siempre que las condiciones lo permitan).

Lo de la carbonilla dicen que de vez en cuando es bueno subir de régimen el motor, por ejemplo, llevarlo unos segundos a casi 4000 rpm, para eliminar los residuos. 

Con respecto a lo de las bajadas, olvida hacerlas en punto muerto, porque además de consumir más, es peligroso, y le exiges mucho más trabajo a los frenos. La razón por la que consume es que el motor tiene que inyectar gasolina para no pararse, al estar el embrague desacoplado del motor. En cambio, cuando hay una marcha engranada y es el propia inercia la que al girar las ruedas, hace moverse al motor también, sin gasto alguno de combustible. Se frena, sí, pero piensa que tu consumo es 0, que no estás haciendo trabajar apenas al motor, y que estas ahorrando en frenos.

Lo mejor es bajar en la marcha engranada más alta que te permitan las circunstancias. Yo suelo bajar un puerto de montaña con curvas no muy cerradas con la 4ª puesta, usando los frenos en ocasiones y si te anticipas, puedes dar pequeños acelerones para subir los repechos, si es posible acelerando antes de comenzar a subir (cogiendo carrerilla, dicho de forma coloquial).

03-06-2010 21:54

Tiene razón Naxop. En cuanto a lo de las bajadas y poner punto muerto, os dejo un enlace a un post que publicamos en su día:

http://autoconsultorio.com/coches-ecologicos/merece-la-pena-poner-punto-muerto-para-gastar-menos/

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"