Cuando poner la sexta velocidad Resuelto

• Sin foto
    PilarS Posts: 6
    15-05-2013 21:20

Hola de nuevo, sigo haciéndole kms. a mi nuevo Rav4 y estoy encantada de la vida, pero tengo una duda, a ver si me podéis ayudar, no tengo claro a partir de que velocidad es conveniente poner la 6ª marcha. A los 120 kmh. tengo claro que va perfecto, 2.000 rpm. clavadas, pero en llano a 100 kph. la verdad es que parece ir bien tanto en 5ª a 2.000 rpm. como en 6ª a 1.800 rpm., os recuerdo que el motor es el 2.0 d4d de 124 cv., ¿Como irá mejor el coche y como consumirá menos?, ahí está la cuestión. Un saludo y gracias por vuestra atención.

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    16-05-2013 10:54

Tu eres la más indicada para saber en cuál va mejor según su carga. Si mantiene la velocidad o la incrementa sin problemas a punta de gas, mejor cuanto menos revolucionado vaya el coche. Si para aumentar algo la velocidad tienes que aplastar el acelerador, mejor una relación más corta. Normalmaente cuanto más larga sea la relación insertada menor es el consumo, pero si ir en una relación larga exige pisar a fondo el acelerador para recuoerar algo, baja inmediatamente de relación, el consumo mejorará algo, pero sobre todo el desgaste de pistones, cilindros, segmentos, etc. será muchísimo menor. No hay cosa que arruine más rápidamente un motor que acelerarle mucho antes de que tenga temperatura y pisarle a fondo a bajas revoluciones.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    16-05-2013 12:02

Hola PilarS,

aunque ya te han contestado, merece la pena insistir sobre el asunto, pues son muchos los conductores que tienen la misma duda.

El motor de tu coche ofrece su máxima cifra de par (el par mide lo que empuja el motor, por resumirlo mucho) entre 1.600 rpm y 2.400 rpm. El desarrollo en sexta marcha es de 54 km/h a 1.000 rpm, por lo que a 2.000 vueltas circulas a 108 km/h (datos reales de calculadora, mirando el velocímetro será algo diferente, pues todos tienen algo de error). Una vez estabilices la marcha en carretera, puedes utilizar la sexta marcha para mantener ritmos de crucero por encima de 100 km/h sin problemas.

Pero si llega un repecho, o si tienes que ganar velocidad con rapidez (por ejemplo para sobrepasar a un camión), y el motor cae de vueltas hasta esas 1.600 rpm o sus inmediaciones, entonces conviene reducir a quinta. Subiendo marchas igual, puedes tomar como referencia las 1.600-1.800 rpm para pasar de quinta a sexta, pero en cualquier caso, si notas que tienes que pisar mucho el acelerador para ganar velocidad en sexta, no dudes en reducir.

• Sin foto
    aridane Posts: 45
    18-05-2013 21:42

Es exactamente lo qe dice Antonio, para ello es el experto, y también a los otros foreros, sólo una aportación para saber si es la velocidad adecuada: según gente experta en conducción eficiente como los profesores de autoescuela y demás, la velocidad ideal cuando circulamos es aquella en que sólo necesitamos utilizar hasta 1/4 de gas aprox. Para circular normalmente, si para pasar un obstáculo hemos de pisar más el gas esque necesitamos una inferior, esto es porque se debe circular en zona de par máximo del motor, que es cuando menos se consume y mayor fuerza se tiene, y qe sabemos que varía entre los diésel y gasolina (1.500-2000rpm en diésel 2000-2500rpm gasolina) ,poco más o menos, si me equivoco,espero perdonen. Los coches creo que deberían de tener alguna seña o por ejemplo una franja verde en el cuentarevoluciones qe te indique la zona de par del motor, como lo hacen los vehículos industriales. Un saludo

• Sin foto
    PilarS Posts: 6
    19-05-2013 19:08

Hola, ya estoy de vuelta, ante todo gracias a todos por vuestros consejos. He hecho la prueba de hacer el trayecto que hago diariamente para ir al trabajo, 43 km. de ida y otros tantos de vuelta, recorrido bastante llano con algún pequeño repecho. La prueba la he realizado siempre con el control de crucero activado y siempre a 100 kph. según el velocímetro del coche. He quí los resultados, en 6ª he conseguido una media entre 4,6 y 5,1 litros dependiendo del día y el viento claro y en 5ª he sacado entre 5,4 y 6 litros. La cosa me ha quedado clara, en 6ª va perfecto y además consume menos, y aún acelera con decencia si es necesario. Un saludo a todos.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"