DIRECCIONES ASISTIDAS Resuelto

• Sin foto
    asis Posts: 116
    06-05-2013 12:59

A raíz de la compra de un Honda CR-Z me gustaría consultar/comentar con Antonio Roncero y todos aquellos que puedan aportar algo al respecto, en relación a las modernas direcciones asistidas, si es que todas se pueden englobar con similares características. Ayer viniendo de viaje con el viejo Accord y su lenta dirección en ciudad o en carreteras de muchas curvas, pude comprobar que en autopista y autovía es un auténtico placer conducir con este viejo coche. Puedes trazar cualquier curva amplia y media con precisión milimétrica y sin susto alguno. Por el contrario con el ágil CR-Z su dirección hiper asistida te implica a tal grado de concentración que supone, en largos trayectos por vías rápidas, cierto nivel de agotamiento y que no te permite despistarte ni un segundo. Cualquier mínimo movimiento del volante hace que el cambio de trayectoria sea inmediato, hasta grados de concentración máxima. No discuto que en una carretera de montaña o en ciudad sea verdaderamente eficaz dicha dirección, pero tal vez en grandes vías supone o genera un cansancio indiscutible. NO sé si los coches actuales son así todos y quería que me comentárais algo al respecto. Un abrazo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    07-05-2013 08:43

Hola Asis.

Precisamente no tengo un mal recuerdo de la dirección del Honda CR-Z, que probamos en su día (http://www.auto10.com/pruebas/prueba-10-honda-cr-z/1306), aunque sí es cierto que criticaba su tacto algo "artificial", sobre todo en relación a lo bien que va el resto del coche. Pero te aseguro que no todos los coches actuales son así, y que hace mucho tiempo las direcciones de asistencia eléctrica en vez de hidráulica, que tan de moda se han puesto porque ayudan a reducir el consumo, no son un impedimento para conseguir precisión y buen tacto. Ahí está, por ejemplo, la dirección que utiliza VW en sus León, Golf, A3, etc. Es de las mejores direcciones eléctricas que podemos encontrar.

Además, una dirección eléctrica tiene otras ventajas: mayor flexibilidad a la hora de ofrecer distintos programas de conducción en los que se puede modificar la asistencia, menos peso...

De todas formas, no olvidemos que el tacto de la dirección en un coche no depende sólo del tipo de asistencia, también de la desmultiplicación, de las cotas de dirección y, muy importante, de los neumáticos.

• Sin foto
    asis Posts: 116
    08-05-2013 00:48

La dirección del CR-Z me parece magnífica y una auténtica delicia en la mayoría de condiciones, pero sí observo su mínimo número de vueltas del volante y su exceso de asistencia generan que en vías rápidas cualquier mínimo movimiento, hablamos de milímetros, hacen que el coche cambie de trayectoria de inmediato. Tan solo indicar que sería conveniente, no ya solo un aumento de resistencia a alta velocidad que sí lo tiene, pero también un cambio de asistencia en tales vías para que de pueda jugar no solo con la muñeca y sí con movimientos algo más amplios que permitan una conducción más relajada.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"