dudas ante cuantos CV necesito Resuelto

• Sin foto
    dafex Posts: 2
    08-12-2012 16:33

buenas, tengo una duda, quiero comprarme el nuevo seat leon 2013 con cambio automatico DSG. Con cambio automatico solo hay 4 opciones: diesel y gasolina de 105 CV, diesel de 150 CV y gasolina de 180 cv.

Veo que TDI 150 cv y TSI 180 cv es demasiado para mi gusto.

Mi duda es si 105 CV se pueden quedar cortos. Entiendo que normalmente sera suficiente, pero si el coche va con 5 pasajeros y ademas maletas, no se si al motor le costara tirar.

Para evitarme dudas, lo normal seria irme a 120cv, pero esa opcion no existe con cambio automatico DSG, y yo quiero cambio automatico.

Espero que se entienda mi consulta y haber aportado suficiente informacion.

Muchas gracias por cualquier aportacion.

civico Posts: 118
    08-12-2012 21:31

Todo depende de si finalmente van a ser 105cv diesel o gasolina. Salvo que el de gasolina sea también turbo claramente interesaría diesel por su mayor par motor y aguante en los 'repechos' en los que un gasolina atmosférico no podría seguirle el ritmo de otra manera que reduciendo marcha y llevándolo próximo al límite de revoluciones. Incluso siendo un gasolina 'vitaminado' con un turbo o compresor si tu conducción va a ser habitualmente a plena carga sigue siendo infinitamente más conveniente la opción gasoil.

• Sin foto
    dafex Posts: 2
    08-12-2012 23:35

gracias por tu respuesta alejandro. entonces, si no entiendo mal, dices que si cojo el 105cv diesel, tendria suficiente, no??

por otro lado, por lo ultimo que comentas, decirte que normalmente la conduccion no va a ser a plena carga. no se si eso cambia algo tu respuesta.

muchas gracias

• Sin foto
    arial Posts: 46
    09-12-2012 00:05

Yo con cinco pasajeros y maletas no lo dudaría.

El de 150 cv te va a ser muy agradable de conducir ya que el par de ese motor hará que la caja apenas tenga que realizar cambios en determinadas situaciones, como , por ejemplo , las cuestas prolongadas.

Con 105 cv en esa situación, yo lo veo justito.El motor irá más revolucionado y te consumirá más.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    09-12-2012 13:49

Hola a todos: Luis, estoy de acuerdo con lo que te explican, sobretodo con la respuesta de arial.

Dices que normalmente no vas a ir a plena carga, es decir, con cinco personas y maletas: Pues en ese caso la respuesta es que para una conducción no muy exigente, el de 105 cv. diesel te va bien. Pero, ¿ y cuando no sea "normalmente"?, entonces un compacto con cinco personas y maletas va a ir muy justito con sólo 105 cv. Y otra pregunta que es importante: ¿ Vas a circular por carreteras en mal estado y no me refiero al asfalto, más bien a si tienen subidas importantes ó puertos de montaña?, es que todo no son autopistas y carreteras planas, si por la zona donde residas ó bien por los viajes que hagas vas a pasar por ese tipo de carreteras, ahí vas a necesitar cv. y el 105 es insuficiente.

Si sumas las dos cosas, 5 personas, maletas y puertos de montaña, que se puede dar, está claro que necesitas más cv. Al final la decisión será tuya pero has de tener en cuenta esos parámetros y más por tu consulta que es muy clara, "duda ante cuantos cv. necesito".

Tampoco explicas Kms/año que vas a hacer, en según que casos no estoy de acuerdo que siempre un turbo-diesel sea "infinitamente" más conveniente que un gasolina con turbo y menos si éste es un TSI de 180 cv. Te aseguro que su agrado de conducción, su par motor y su fuerza desde bajas revoluciones no tiene nada que envidiar al turbo-diesel de 150 cv. El problema es que consume más y por eso te decía que también tengas en cuenta los Kms. que vas a hacer.

Y te felicito por comprar con DSG, es un gran cambio y ya hoy en día no encuentro argumentos para no llevar un automático e ir pisando el pedal de embrague. Suerte con la compra, Ramón.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    09-12-2012 21:42

Hola a todos. Tendré que hacer de abogado del diablo, y por qué, pues tengo un dCi 1.5 de 105 caballos y están todos enfadados por el desprecio que mostráis por ese número exactos de caballos. Os recuerdo mi caso, Grand Scènic de siete plazas y con el motor que he comentado para un peso en vacío de 1400 kg. ¿Le hace falta más? Para mí no... ¿Le pondría más? Cómo dice el Gran Ramón: "Más vale que sobre que no falte", pero a más caballos, más cebada para las cuadras. Por la ciudad de Sevilla, llana desde Carmona al Aljarafe, es un encanto, suave y agradable de conducir, consumo en unos 6'2 litros. Por autopista y por encima de los noventa kilómetros hora, donde alcanza las 2000 rpm no nota las cuestas, sobre todo si se activa el regulador de velocidad (algunas pendientes excesivamente inclinadas y largas empieza a flaquear)... Consumo real con siete personas (cuatro adultos y tres niños bien criados) 5'4 litros. Por carretera de sierra, mucha cuesta, muchas curvas... con dos adultos y tres niños y equipaje ligero va estupendo, nunca flaquea, pero eso sí, con este motor no te duermes pues siempre has de estar pendiente de revoluciones y marcha para no perder fuerza... Consumo de 5'4 litros. Los 105 caballos son más divertidos con cambio manual pues has de ser más preciso con los cambios. Cada vez que te montas has de ver como reacciona el motor en función de la masa que estás desplazando, de la inclinación de la calzada. Una vez vine de un pueblo con muchas cuestas y bastante peso en el coche... tuve que estar atento al cambio para manejar el coche en condiciones. El caso que comentamos es un cambio automático, con lo que el problema de estar pendiente del cambio no es problema. En cuanto al consumo no noto que gaste mucho más cuando voy solo que cuando viajo con más peso (será que siempre consume lo máximo que puede, ja, ja). Mi consejo es que si no hay problema de dinero y las cuadras estarán bien surtidas de cebada, a por el de mayor caballaje y como dice el "Gurú Ramón": MÁS VALE QUE SOBRE. Un saludo.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    09-12-2012 21:55

Pues como dice Francisco, cada uno tiene sus necesidades.

Yo tengo un Clio dci 80CV y es un coche de validez "universal". Pasar el puerto de la Mora a las 4 de la tarde a mediados de Julio con 38º de temperatura ambiente arrastrando un remolque portacoches con un coche encima no parece a priori viable, pero lo hizo con 58.000 kms. y actualmente tiene 294.000 sin que aquel día hiciera mella en su "salud".

Este verano en espacio de una semana he ido a desde Cádiz a Madrid con la familia a un ritmo algo más que alegre y días después de la vuelta he ido sólo a Murcia sin el más mínimo problema. Son 1000 kgrs. y 80CV pero escasamente llega a 20 kgr/m. de par motor. Creo que esos 1.6 TDi andan bastante más cerca de los 30 que de los 20.

La conclusión es que un coche hay que probarlo porque las referencias de los demás no nos valen.

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    10-12-2012 10:41

Espero ayudar algo con mis ideas, Luis: Los coches con más de 100CV es normal que anden muy bien, según el par que tengan, si van cargados a tope necesítarán algún cambio de marchas en rampas para mantener la velocidad. Mucha potencia y mucho par hacen la conducción más cómoda; pero si te gusta conducir y sabes manejar el cambio 105 CV son sobrados para mantener un ritmo legal con solvencia. Como tú quieres automático, si no lo deseas no tendrás ni que cambiar. De forma que salvo que quieras ir muy rápido y siempre pendiente de los radares los caballos que propones los creo suficientes. Si vives en una ciudad con rampas endemoniadas y te mueves continuamente por montaña(Pirineos, etc.)tal vez pueda convenirte aumentar la potencia y el par. Pero para el peso del coche, la potencia que propones es suficiente para una conducción relajada y confortable. Si va cargado el coche lo nptará; peroo nada importante.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    13-12-2012 13:06

Hola de nuevo a todos: Francisco, que ya sabes que no pretendía ofender a tus 105 cv.,pero supongo que se ha entendido lo que quería explicar.

Luis habla de "si en el coche van 5 personas y además maletas no sé sí al motor le costará tirar", pero no explica porqué carreteras se suele mover y consideré que eso es muy importante. Y es que no todos conducen por Sevilla y alrededores, que ya dices tú muy bien que es llana desde un sitio a otro.

Al final éstas cosas son las más opinables, no es un tema legal como si puedo ó no montar cierta medida de neumáticos por ejemplo, que la respuesta es un Sí ó un NO, los cv. dependen de más factores y no hay una sóla respuesta acertada.

Por ello cada uno de los que hemos opinado, explicamos cosas parecidas y a la vez diferentes y es entonces cuando Luis ha de procesar la información y decidir algo mejor su compra.

Y como ejemplo yo suelo ir bastante a los pirineos, Andorra, etc., y te aseguro que aún creyendo lo que explica tumbabueyes, si el coge en verano su coche, el clio dci 80 cv, y van cinco personas y equipaje y yo hago lo mismo, salimos de mi casa hacia Vielha que es la capital de la Vall DÁran y está a 290 Kms, yo llego, yendo a velocidades legales, en 3 horas y media y él necesita seguro una hora más como mínimo.

También seguro que gastará menos combustible, pero el viaje será bastante más pesado y sobretodo peligroso, ya que hay tramos donde adelantar a otro vehículo más lento sólo lo puedes hacer con seguridad, y más si vas cargado, con bastantes más cv. que los de su coche.

Así que todos tenemos razón y nadie la tiene, los cv. necesarios, además de lo explicado por todos, también dependen de lo que estés dispuesto a gastar, el tiempo en el que quieres llegar y en la seguridad con la que vas a circular.

Por cierto, no vuelvas a decir nada de "Gran ó Gurú", que si me vieras me he puesto hasta "colorao", je, je, que aquí todos intentamos ayudar de la misma forma. Un saludo a todos, Ramón.

• Sin foto
    120142j Posts: 71
    14-12-2012 23:29

Yo también te recomiendo los 150 c.v. En lo referente a que un gasolina atmosférico no sube como un diesel, he de decirte que yo tengo uno de 2.400 c.c. (motor gasolina) y 163 c.v y por ende automático y sube como una bala cargado con cinco personas y equipaje. En los grandes puertos de montaña la altitud afecta por igual a los gasolina que a los diesel. La única diferencia que el de gasolina gasta más pero ahora los han afinado bastante.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    15-12-2012 03:42

Pues Rafael, siento disentir de tu opinión pero un gasolina atmosférico no sube como un diésel.

Los diésel dan el par motor a menos vueltas, normalmente en la zona útil en la que nos movemos habitualmente y un gasolina atmosférico lo da más arriba. Ojo que si el gasolina es turbo, la cosa cambia bastante. Evidentemente hablamos de turbodiésel pues salvo error u omisión, los diésel atmosféricos en turismos pueden considerarse extintos.

En tu caso concreto, hay que tener en cuenta dos parámetros muy importantes ambos. Lo primero es que en tu caso hablamos de un motor de mucha cilindrada, con lo cual dan el par a menos vueltas y 163CV son CV. Lo segundo, que tu coche es automático y, ay amigo, los automáticos se encargan ellos solitos de moverse en la zona más favorable de par. Es decir, que tu automático va a seleccionar la marcha más adecuada para subir como un tiro. Si probaras el mismo coche en manual, tal vez cambiara tu concepto.

• Sin foto
    120142j Posts: 71
    15-12-2012 07:00

A tumbabueyes: Pues seguro que es así. Tienes razón en Diesel se tienen todos los c.v a menos revoluciones. Y sí, efectivamente el automático se encarga el solito en adecuar cada marcha engranando la más adecuada. Solo una pregunta: ¿en una subida si hay que parar en esta, cuál se recupera antes el turbodiesel o el atmosferico de gasolina?.

civico Posts: 118
    15-12-2012 12:39

Lo siento pero yo almenos no estiendo la pregunta... Se recupera o recupera? De qué, parado completamente o sólo aflojando el ritmo? En la misma marcha? Yo creo que hablando de puertos de montaña todo apunta a favor del diesel soplado, salvo que fuese un atmosférico gordo sólo y exclusivamente con depósito lleno para poder garantizar acabar el puerto de montaña 'rodando'. Si no tengo mal entendido y a falta de indagación por buscador, los turbo se empezadon a generalizar como apoyo a los motores de gasolina en aeronáutica poco antes de la II guerra mundial para poder alcanzar mayor altitud que sus congéneres, por lo que sí ayuda a empobrecer la mezcla a grandes alturas >3000m. en los que resulta prácticamente imprescindible para llevar el motor holgado.

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    20-12-2012 21:14

Sí Alejandro, el turbo se empezó a usar en aeronáutica, ahí no hay motores diesel, para evitar el problema de la baja densidad de la atmósfera a altas alturas. Los motores turbo, gasolina o diesel, apenas pierden rendimiento con la altura y un turbo gasolina, a igual cilindrada siempre dará más potencia y par que un turbo diésel. Para mi gusto, repito, para un coche pequeño, de poco peso, relativamente buena aeródinamica, poca superficie frontal y automático 130CV son suficientes para ir muy bien, incluso cargado y con cualquier motor

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"