Dudas sobre motor Tce Renault Resuelto

• Sin foto
    rai1821 Posts: 69
    23-03-2015 11:17

Buenas a todos; llevo ya un tiempo sin escribiros y os echaba ya de menos jejeje. Bueno al lío que sino me enrollo mucho.

Mi suegro (68 años) tiene un viejo Renault Laguna 1.8 (matrícula M-....-YU y está meditando comprar el que muy probablemente sea el último coche nuevo de su vida... A mis suegros les gusta mucho salir de excursión, ir a la montaña, ir de picnic al campo, etc etc... llevar su mesa, sus sillas, su nevera portatil.... No hace muchos kilómetros al año, sobre todo ahora que va a dejar de trabajar, pero sí que de vez en cuando hacen un viajecito a su Cádiz natal (viven en Madrid).

Creemos estar totalmente convencidos que lo que nos interesa es un coche de gasolina pero mi suegro quiere que gaste menos que su Laguna y tenga aproximadamente el mismo maletero (si es más mejor) y a un precio que no supere los 15.000 euros... (si son 500 euros más tampoco pasa nada).

A mi suegro (Jose) le gusta el Renault Megane ST, y mirando motorizaciones la que creemos se ajusta más a sus necesidades sería el 1.2Tce de 115cv. Él hace una conducción tranquila (la propia de un señor de 68 años) y queria saber si en prestaciones va a notar mucho la diferencia con respecto a su Laguna 1.8.... ¿Cuanto consume realmente el Laguna en un recorrido mixto y cuanto el Megane? Según mi suegro el ordenador de a bordo del Laguna son 7l/100, ¿Es real este consumo?

Otro coche que yo le he planteado a Jose es el Seat Toledo 1.2 Tsi de 105cv, pero no tenemos datos en la mano o una comparativa entre ambos motores. El Megane ST por lo que he visto en una pagina web sale por unos 14.700 euros y el Toledo por 13.900, aunque entiendo que quizas el Toledo venga algo menos equipado y según se mire, es también "menos coche".

Necesito ayuda, consejo o si me podéis remitir alguna pagina donde leer mas datos u opiniones sobre que coche es mejor o que motor es menos gastón o mas enérgico...

Gracias de antemano.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    23-03-2015 17:29

En el configurador de Renault, busca ofertas de turismos y el Megane TCe ST 115CV Limited muy bien equipado está en 13.800 euros actualmente.

• Sin foto
    24-03-2015 09:12

Gracias Tumbabueyes ya he mirado la oferta y llamado al concesionario; me han contado la letra pequeña" y en color blanco el coche se queda en 14.515 euros. Pero sigo queriendo saber que tal va el motor TCCe comparado por ejemplo con el TSi del Toledo, que es el otro coche que barajamos comprar. Gracias

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-03-2015 18:36

Hola Rai1821. Vamos por partes. Cualquiera de los dos coches que planteas es una buena elección para sustituir a ese Laguna, que tiene que estar en muy buena forma para que los consumos de 7 litros de media sean reales... salvo a velocidad sostenida por autopista. Más bien de media apuesto a que si lo mides de la manera clásica (surtidor, manguera, paciencia y lleno hasta la boca) estará más cerca de los 8 litros.

En cuanto a los motores que comentas, me quedo con cualquiera de los dos con los ojos cerrados. Cierto que frente al Mégane, el Toldeo es algo "menos coche", por tacto general al volante (su plataforma está más cerca de la del Ibiza que del León), pero es un coche con muy buen precio, un maletero enorme y el motor es una joya. Es cuestión un poco de gustos, pero en este caso, y dado que el motor 1.2 TCe va muy similar en suavidad, empuje y consumo (los dos pueden gastar poco, pero también se dispara el consumo si aprovechas todo lo que son capaces de dar, que es mucho), particularmente me quedo con el Mégane, más cómodo para viajar, y no por ello menos manejable en el día a día.

En cuanto a prestaciones, descuida, el Mégane 1.2 TCe de 115 CV te va a hacer olvidar al Laguna 1.8 atomsférico nada más arrancarlo.

• Sin foto
    27-03-2015 09:32

Antonio, ante todo muchas gracias por tu respuesta.

Yo ya me imaginaba que el consumo medio que arroja el ordenador del Laguna era bastante "conservador" más si cabe viendo como maneja el cambio mi suegro, que a veces me dan ganas de decirle aquello de "¡¡¡mete quinta ya por diós!!!"; le he visto ir en cuarta a 90km/hr a 4.000 rpm y no metía quinta ni a tiros jejeje.

El caso es que he estado leyendo por internet pruebas de consumo del motor TCe 115cv sobre el Megane y sobre el Dacia Lodgy, y en el mejor de los casos los consumos no bajaban nunca de 6,5l a los 100. Yo he tenido diesel toda mi vida y la cifra de 6,5 no me parece excesiva para un coche de gasolina de 115cv, pero si me sorprende que siendo de 1.2cm3 y siendo un motor en teoría construido para consumir poco no esté más cerca de los 6l; pero bueno, esta claro que cada conductor es un mundo, cada autovía es otra historia y donde mi suegro siga consumiendo 7l quizás yo consiga esos 6,5 que leo en las pruebas...

Ya me imagino la cara de mi suegro cuando le diga que el Megane gasta mas de 6litros, a lo que yo le contestaré ¿y que esperabas?

No creo compense el diesel, haciendo menos de 15.000 al año y habiendo en torno a 2.000 euros de diferencia entre el TCe 115 y el Dci 110. Y todo esto la prueba que leí fue sobre el Megane berlina, no el ST que me imagino pesará más, y el consumo será unas décimas mayor.

• Sin foto
    Victor Rony Posts: 44
    27-04-2015 17:30

Buenas tardes buena gente; rai1821 como dice Antonio es muy difícil ese consumo del 7% del Laguna, y más con la conducción de tú suegro – veo que no le quieres bien o tiene mucho € cuando dices que es su último coche, es broma jajaaja- mira un amigo tiene un Laguna de 1990 también 1,8 y en conducción dentro de la ley, y cambiando marchas dentro de lo normal la ½ le sale sobre 8,5%..........Hay una forma matemática que no falla nunca sin hacer los llenados a tope -Antonio si no es correcto tú opinión será muy importante- la cual emplean alguna empresa del trasporte…….te pongo un ejemplo: litros 40 divido por km 770 el resultado multiplicado x 100 = 5,9 litros x %

En cuanto el motor tanto el de Seat como el de Renault son muy buenos y probados, si es verdad que el francés hace más coche, pero el español es modelo nuevo y muy eficiente, para los gustos los colores…..En cuanto a diésel o gasolina si la diferencia es de 2.000€ hay para muchos repostajes, si fuera de 500€ si interesa el primero.

¡Suerte! un Saludo Víctor

• Sin foto
    27-04-2015 20:19

No entiendo eso de la fórmula para calcular sin hacer llenados. Es virtualmente imposible hacer los cálculos con un repostaje.

Muy distinto es hacerlo durante muchos miles de kilómetros, en cuyo caso el error se reduce hasta lo despreciable. Digamos que vas haciendo cálculos parciales por cada llenado. Es decir, echas 40 litros, haces 770 kms., vuelves a echar 45 litros, haces 830 kms., echas 38 litros, haces 700 kms., etc. pues al final en 10 repostajes reduces al 10% el error, en 100 repostajes lo bajas al 1%...

Pero la mejor forma es llenar a tope, hacer x kilómetros y volver a llenar. Sólo así, sabiendo los litros repostados, dividiendo por los kilómetros y multiplicando por 100, saldrá un consumo exacto (dentro de lo exacto que pueda ser el llenado, porque dependerá del aire que saques).

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    27-04-2015 20:57

Hola a todos: Completamente de acuerdo, tumbabueyes. La fórmula, ya que solo va bien una, es la que dices. Llenas a tope( se puede, aunque a veces sacar el aire y llenar en algún coche te lleva 10 min.), haces los kms. que sea y vuelves a llenar. Calculas la media y ese es el gasto real DE ESE RECORRIDO, CON X TEMPERATURA Y CON X CARGA. Todo lo demás no sirve, ni siquiera con los porcentajes que dices, para ello los recorridos tendrían que ser siempre exactos en todo lo que antes explico. Pero insisto, lo mejor es como dices, llenar, recorrer y volver a llenar, luego calculas y te da el consumo de ese recorrido. Yo gasto en algún recorrido 7,5 L/100 Kms. y en otros 9,8 L. Y lo he comprobado de verdad, aparte de que el ordenador, que es bastante exacto ya me lo está avisando. Y final de año, subiendo a Andorra por el túnel del Cadí, circulando por Andorra a "paso de tortuga" por los esquiadores y demás, y finalmente entrando a Francia por un puerto de montaña, con 5 adultos a bordo y algo de equipaje y pisando fuerte cuando podía, sobretodo en las subidas largas ( De Barcelona a Andorra, 180 kms y de nivel de mar a 1.100 metros de altitud, y salir de Andorra con unos 30 Kms de recorrido llegando a Francia sobre los 2.500 metros), el gasto fue de 10,5 L. comprobados perfectamente. Lleno a tope en Barcelona y volver a llenar igual al salir de Andorra, 272 Kms y 28,60L. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    27-04-2015 21:19

Está claro, amigo Ramón, que el método correcto para obtener un consumo exacto es el que ya tenemos claro.

Pero me refería a cuando uno dice "pues mi coche gasta de media x litros". Si llevamos con él 100.000 kms. y sabemos los litros que hemos echado, el error se reduce al absurdo. Me refería a que si echas 40 litros y haces 770 kms. puede que hagas algunos más o que hayas gastado gasolina que tenías. Repostas otra vez, 45 litros, haces 830, puedes calcular "más o menos". Vuelves a repostar 42 litros, 800 kms. y "más o menos". Así sucesivamente.

Pero llega el momento en que has echado 40+45+42+44+45+40+41+... y hemos hecho 770+830+800+... al final resulta que has hechado 5000 litros y has hecho 100.000 kms. pues te sale que has gastado 5 litros a los 100 con un margen de error mínimo.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    29-04-2015 10:07

Hola de nuevo: Está claro que llevas razón, tumbabueyes. Pero no me imagino guardando los tickets de 100.000 Kms de todos los llenados, je, je. Y está claro por lo que comentas, si en 100.000 kms. he puesto x litros, el consumo te sale exacto. Lo que los dos nos referimos es que la fórmula de Victorrony no es correcta en caso de ir haciendo llenados parciales, siempre tendrá que llenar a tope para saber el consumo. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    Victor Rony Posts: 44
    29-04-2015 17:07

Buenas tardes a todos/as; no soy de los que no escribe sobre algo que no sabe o a probado, por supuesto respetando todas las opiniones y preguntado lo que no se; no soy ni mecánico ni vivo de probar coches ¡que más quiera yo! Jajaja mi trabajo es de oficina en una empresa que se dedica al transporte. Bien, intentare explicarme mejor sobre esa fórmula matemática para saber el consumo ½ de un vehículo sea el que sea. Haciendo el lleno y hacer la misma ruta y volviendo a llenar el depósito a tope que según decís es la más segura, pero incluso haciendo la misma ruta no siempre será el mismo consumo, dependerá si llueve hace mucho calor o si hay retenciones. Pero si cogemos una ½ de tres o cuatro meses e incluso un año, donde habremos ido más o menos cargados, cuidad, autovías, nacionales, comarcales, con AA, con lluvia, puertos de montaña ect ect. Es donde el vehículo habrá hecho una conducción normal que todos hacemos. Si cuento los litros que reposte en este tiempo por los km que hice esta operación nos dará el consumo lo más exacto posible. Es el seguimiento que hace donde trabajo hacen a sus vehículos, y el cual yo personalmente le voy haciendo a los tres coches que tuve, y el que tengo ahora durante un año; es decir: paso según me sale a mí…………km 19.170 dividido litros gasoíl 921,50 = x 100 = 4,81%..................Lo cual quiere decir que habrá habido momentos de mayor consumo, y otros de menos pero la ½ es que consume mi coche. Por supuesto se tiene que anotar todos los repostajes hechos, no todos serán iguales pero al año esa es la ½. Estoy abierto a todos los cometarios, consejos y opiniones que serán bien recibidos, pues soy de la opinión que nunca te acostaras sin saber una cosa más………………. Abrazos Víctor

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"