Dureza de suspensiones: berlinas medias.

• Sin foto
    kompresor Posts: 3
    24-11-2009 18:59

Buenas:

Antes de la consulta, agradecer este espacio para la reflexión. 

Desde hace un tiempo, coincidiendo con la proliferacion de los monovolumenes en el mercado español, hasta la llegada del carnet por puntos, que ya fue la puntilla, aprecio en las pruebas de berlinas cierto aburguesamiento.

Me explico: Debido a las caracteristicas propias de los monovolumenes y el enfoque de su cliente (solo busca un electrodomestico, excepciones aparte) veo correcto que se dediquen esfuerzos a ciertas necesidades en detrimento del "placer de conducir" y las "sensaciones".

Pero existe un reducto de compradores que necesitando espacio, o imagen que no es poco, aprecian los adjetivos anteriormente citados y demandan un producto que equilibre la balanza.

Y aqui vienen las dudas: ¿Tan incomodas son las suspensiones "sport" que se ofertan como complemento en las berlinas medias? ¿No sera que el rasero esta muy condicionado por el entorno monovolumen y todo-camino que tanto abunda en la ciudad? ¿Es tan insufrible ir al centro con "suspensiones sport" o merece la pena para poder disfrutar luego en esos trayectos de media distancia?

No he querido poner ejemplos, eso lo dejo en manos de los expertos (con los que he crecido automovilisticamente hablando, y es un honor) que son los que tienen los datos... quizas en el turno de replica.

S2, Kompresor.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    25-11-2009 22:23

Pues has abierto un hilo de debate que puede ser interesante. Invitamos a todos a participar. En mi opinión, una suspensión deportiva bien hecha no tiene por qué resultar necesariamente incómoda, y tenemos muchos ejemplos de marcas que saben hacerlo: Audi —ahora, porque al principio no le cogía bien el "punto—, BMW, Peugeot.... Cierto es que tiene menos sentido ofrecer suspensiones más firmes en un monovolumen —aunque hay que buscar un equilibrio para que la carrocería no balancee demasiado—, pero también lo es que al igual que me pido un coche con suspensión "durita" cuando me toca conducir, reconozco que si he de viajar en las plazas traseras prefiero que tire más a confortable, por no decir blanda. Otra consideración: unos neumáticos inadecuados (sigue la moda de "sobrecalzar" los coches y de perfiles muy bajos) pueden ser más contraproducentes de cara al confort que una suspensión firme.    

• Sin foto
    kompresor Posts: 3
    26-11-2009 11:57

Me quita usted un peso de encima, ya pensaba que predicaba en el desierto.

Es evidente que cada persona tiene un criterio propio al tildar de,  ya no comodo sino equilibrado, el reglaje la suspensión.  Hago este matiz porque, aunque usuarios del vehículo somos todos, el que tiene la ultima palabra es el conductor. La conducción por muy placentera que sea para mi en el mayor de los casos, es un acto de responsabilidad (no la que dictan los politicos, eso es demagogia) y sentido comun. Es el conductor el que debe conocer y adecuar la conducción a las variables que le rodean.

Opino que el tema que discutimos determina en gran medida (sobre otras variables ya entraremos al trapo en otro momento) la forma de conducir: Guiñada, balanceo, cabeceo estan intimamente ligadas a la suspensión. Y asi los margenes o limites de seguridad activa. Si de algo estoy seguro, por ahora, es que estos limites no los fija un guarismo pintado en una piruleta sino que son maleables, por muy incorrecto que suene actualmente.

En referencia al sobrecalzado, totalmente de acuerdo. El neumático es una parte activa de la suspensión. Hay frecuencias que el conjunto muelle-amortiguador no puede absorber y deben ser amortiguadas por el flanco del neumático. Nuevamente equilibrio, como usted tambien indica, a pesar de la subjetividad que plantea.

S2, Kompresor.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"