Elegir diesel o gasolina en el Tiguan Resuelto

• Sin foto
    alfree Posts: 3
    10-08-2012 20:12

Hola!En primer lugar gracias por su tiempo. Me quiero comprar un tiguan Sport & Style (el nuevo tras el restyling) y dudo entre: a) 1.4 TSI 122 CV (Gasolina). 22.900 € b) 2.0 TDI 110 CV (Diésel). 25.000 € Vivo en Gran Canaria y voy a hacer unos 80 kilómetros al día por autovía hasta donde trabajo (ida y vuelta). Eso da al año 19200 (calculándolo a 12 meses sin descontar el mes de vacaciones). El 80% de la conducción anual será en autovía y el 20% restante en ciudad (más o menos). Es decir, calculo que unos 20.000 km al año máximo siendo mi conducción tranquila.

¿Cuál sería mejor elección? ¿Diésel o gasolina? Muchas gracias por responder, Alfre

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    10-08-2012 21:54

Creo que por precio inicial escogería el gasolina, ya que realizas una conducción tranquila con lo que los consumos del 1.4 tsi no serán desorbitados. Eso sí, si quieres prestaciones tendrás que estirar algo más las marchas con lo que el consumo se resentirá bastante.

Sin embargo, y aunque tenga menor potencia, el par que puede dar un motor 2.0 tdi desde bajas vueltas ha de ser mayor, más apropiado para un coche como el Tiguan. Si no vas con el presupuesto muy justo, creo que elegiría el diésel, sin ser tampoco el gasolina una opción ilógica. Y lo elijo el diésel más por el tipo de motor y la mayor cilindrada que por el ahorro en consumos, que ahí estará también, desde luego, pero que difícilmente compensará la diferencia de más de 2.000 euros entre los dos modelos.

• Sin foto
    10-08-2012 22:55

Hola! Primero, gracias por responder tan rápido y por el interés. Perdón, pero ¿qué quieres decir con prestaciones? (seguramente es muy básico pero es que de coches sé muy poquito). Entiendo que recomiendas el diesel más por el hecho de su potencia para mover el coche (al ser un SUV el peso es algo elevado) que por el consumo. He utilizado algunas calculadoras para saber cuándo se amortizarían esos 2000 euros pero no me ha quedado nada claro (sale que lo amortizaría a partir de los 140.000 km-7 años) y mientras esos 2000€ los pago en la cuota mensual. A favor del gasolina había leído el hecho de ser más fiables y tener menor número de reparaciones/incidencias y que las reparaciones son más baratas, pero no se en qué medida es cierto.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    11-08-2012 01:09

Hola Alfredo. Yo entiendo en "las prestaciones" que te indica Naxop que para obtener la misma potencia tendrás que acelerar más el motor de gasolina, con lo que aumentarás revoluciones y gastarás más. Mira en el folleto del coche, normalmente vienen las características de todos los motores que montan. Vendrán los gráficos en que relacionan par motor, revoluciones y potencia. Si te fijas verás que el diesel tendrá un par más alto y la potencia te la dará a menos revoluciones. Para que entiendar el par motor, y fuera de explicaciones físicas, piensa cuando das una pedalada en una bicicleta, la fuerza que haces en el pedal es el par motor, en el motor del coche es la explosión que se produce en el cilindro y empuja el pistón. En cuanto a las averías de los diesel he de decirte que desde el 93 sólo tengo coches diesel y ninguna avería, una vez las bujías de los calentadores... Eso sí, las averías suelen ser más caras por el tema de la inyección. Pero si no me equivoco el TSI, que me corrija Naxop, es turbo y de inyección, es decir que casi el mismo funcionamiento, con lo que pienso que las averías serán más o menos igual de precio ¿estoy equivocado? Un saludo.

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    11-08-2012 15:05

Yo por 2000 euros prefiero el diesel porque consumirá en las mismas condiciones de 1 a litros menos, porque tiene más par motor, es decir, más fuerza, y esto se nota a regímenes medios que notas que no hace falta recurrir tanto al cambio. El diesel te da mayor autonomía por depósito, se deprecia menos, aguanta más kms y está archiprobado que los tdi VW salen buenos (excepciones y averías aparte).

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    11-08-2012 20:30

Lo que comenta Francisco es a lo que me refería. La diferencia de par entre los dos motores es de 80 Nm a favor del diésel, y conseguidos a bajas revoluciones, aunque esto pasa más o menos en ambos motores, ya que el gasolina es efectivamente turbo. Este último hecho lo hace más delicado y propenso a las averías, aunque menos que el diésel, que además tiene filtro de partículas. Eso sí, los dos con un mantenimiento y cuidados adecuados, no tendrían porqué dar problemas. Si además el diésel sale de ciudad por lo.menos una vez por semana y se le exprime un poco en caliente, no dará problemas de obturación de filtros tampoco.

Con respecto a lo que dice Juanjo, el consumo a ritmo tranquilo en los dos tendrá una diferencia de al menos 2 litros. Si es por ciudad o conducción exigente, la diferencia se puede ir perfectamente hasta los 4 litros.

Como he dicho ya, mi apuesta sería el diesel por el tipo de coche, aunque si conduces tranquilo y te importa el.precio de adquisición, la opción TSI tampoco sería muy descabellada.

Un saludo

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    12-08-2012 23:34

"Si además el diésel sale de ciudad por lo.menos una vez por semana y se le exprime un poco en caliente, no dará problemas de obturación de filtros tampoco." Para esto yo sigo las enseñanzas de nuestro compañero Ramon: cada 15 o 30 días hago 10-15 km de calentamiento y después de vuelta los hago a 3.500 rpm, después circulo más tranquilo para enfriar el turbo. De momento va bien, aunque el coche aun tiene menos de 2 años. Esperemos que llegue a los 20 años. Un saludo.

• Sin foto
    13-08-2012 09:08

Hola!

Muchas gracias a todos (Naxop, Francisco y Juanjo por contestar). Ahora me quedan más claras las ventajas que ofrece el diésel (una pena que cueste más ;)). Creo que se adapta más a mi forma de conducir y al uso que le voy a dar al coche.

Ahora toca negociar con el banco, que eso sí que va a ser complicado. Si me surge alguna duda recurriré otra vez a ustedes y si me lo compro volveré para buscar los consejos de utilización, que todo lo que me pueda ahorrar en reparaciones es poco.

Un saludo y muchas gracias, Alfredo

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    13-08-2012 09:14

Si el uso fuera para conducir mucho por ciudad, te recomendaría el gasolina, por todos los problemas que dan los turbodiesel en conducción urbana cuando no se sale a carretera. Pero con los kilómetros que vas a hacer, el diesel me parece más interesante.

Para calcular una hipotética amortización teniendo en cuenta el consumo (sin contar mantenimiento), deberías hacerlo con el consumo real, no con el homologado. En nuestras pruebas, los consumos en utilización real están sobre los 8,5 l/100 km el TSI, y 7 el TDI, lo que te da un plazo de amortización de 80.000 km.

• Sin foto
    javitio Posts: 1
    23-10-2015 12:43

Que nadie, absolutamente nadie se compre el de gasolina, lo peor de lo peor, con 56.0000 elmootr al suelo, pierde compresion en los cilindros, el ageite se mezcla con el agua, ya he cambiado dos bulbos, o como se llamen esas piezas, cambie inyectores, cambie boinias de los cilindros no compreis el de gasolina

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"