¿Es perjudicial para el coche saltarse marchas al reducir? Resuelto

• Sin foto
    akrazor Posts: 7
    20-01-2013 23:51

Hola a todos. Veréis, mi coche monta el motor 1.2 TSI 105 CV con cambio manual y tenía una pregunta que se podría generalizar al resto de motores.

Voy a poner un ejemplo que creo que se entenderá mejor lo que quiero decir en el título. En mi coche puedo ir a unos 70 km/h con la sexta marcha metida a punta de gas a bajas RPM. Pongamos que estoy en una recta y al fondo, a unos doscientos metros por ejemplo, hay un ceda el paso. Antes que seguir a punta de gas y frenar en el último momento al llegar al ceda el paso sería más lógico y eficiente de cara al consumo de combustible soltar el acelerador e ir dejando que el coche vaya perdiendo velocidad hasta llegar al ceda el paso.

Mi pregunta es: si yo dejo que el coche vaya perdiendo velocidad sin tocar ninguna marcha y, una vez que estoy cerca de la señal, pasar de sexta marcha a cuarta o tercera, ¿sería perjudicial para el motor o la caja de cambios? ¿Sería mejor ir pasando de sexta a quinta, de quinta a cuarta, etc... hasta llegar a la señal? Lo he hecho un par de veces porque creo que se gasta menos combustible así y no creo que sea perjudicial para ninguna pieza aunque no estoy seguro. El coche me recomienda bajar de marcha en el cuadro porque va a bajas RPM mientras va perdiendo velocidad pero como no voy a tocar el acelerador pues no sería necesario. También indica un consumo de 0.0 L en el consumo instantáneo que muestra en el cuadro. De ahí mi duda.

Todo esto dando por hecho que al llegar al ceda el paso no debería detenerme y podría continuar el trayecto. ¿Qué opináis?

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    21-01-2013 10:09

Hola, puedes saltar a la marcha más conveniente sin tener que ir por la anterior. Siempre que las revoluciones resultantes sean adecuadas esto no perjudica ni al motor, caja de cambios ni embrague

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    21-01-2013 14:04

Antonio en una decelaración no es necesario bajar marchas de una en una pero hay que evitar que se produzca un sobrerrégimen al reducir como te decía Andrés. Es lo mismo que en una bajada pronunciada puedes dejar que el coche se mueva por inercia un metro en punto muerto e immediatamente poner 2ª o 3ª directamente. Lo importante es llevar las rpm entre 1500 y 3000.

• Sin foto
    akrazor Posts: 7
    21-01-2013 18:26

Muchas gracias a ambos. Seguiré haciéndolo entonces. Juanjo, las RPM caen en buena zona cuando hago lo que comento. No fuerzo el motor en ningún momento así que no habrá problemas.

A menos que alguien más quiera dar su opinión sobre el tema doy la duda por resuelta. Gracias.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    22-01-2013 19:01

Cero problemas. Es más, yo tengo un multiválvulas deportivo "a la antigua" y si quiero hacer un adelantamiento rápido no tengo el más mínimo inconveniente en pasar de quinta a tercera para obtener una respuesta óptima.

Del mismo modo tampoco es malo saltarse marchas al subir siempre y cuando el motor caiga a zona buena. En motores con mucho par es más fácil que en motores puntiagudos. Creo que incluso hubo un estudio de "mini-consumo" no sé si por parte de BMW o Mercedes en el que indicaban que en términos de economía era bastante más eficiente ir usando las marchas impares al acelerar.

En coches como el Dacia Duster, por su corto desarrollo, la primera velocidad es casi para trialear y en muchos medios recomiendan usar la segunda para iniciar la marcha, especialmente si se da el caso de que no estemos completamente parados, por ejemplo al llegar a un semáforo o en retenciones.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"