¡Examen teórico! Algunas dudas

• Sin foto
    bossob Posts: 70
    16-09-2010 20:48

Hola de nuevo, mirad antes en pleno verano me apunté a la autoescuela para empezar a prepararme para sacarme el carné, y debido a mi corta edad, no he podido hacer el examen teórico hasta ahora, tres meses antes de cumplir 18 años. Así que me toca examen teórico el próximo martes 21 de septiembre ¡Aquí mismo! Estoy contento y tengo ganas de hacerlo pero claro, en estos últimos días empiezas a pensar ¿y si me equivoco?¿y si me preguntan justamente lo que no me acuerdo nunca de como es? Bueno, en definitiva, que veo que esto se lanza encima y os quería preguntar alguna cosilla, que me he quedado en duda:

Primero, con lo que siempre me hago más lío, a ver si finalmente me ha quedado claro: Cada tipo de vía tiene su límite de velocidad que siempre tendremos que respetar, pero en las carreteras convencionales se puede sobrepasar ese límite por 20km/h para adelantar, es decir, sí voy por una carretera de doble sentido y un carril por cada sentido, podría adelantar a un vehículo llegando hasta la velocidad máxima de 110km/h. Eso es lo que yo entiendo, pero entonces, si te dicen que el coche de delante va a 90km/h que es la máxima permitida, en teoría lo podrías adelantar, y en el caso de que haya la señal de máxima velocidad permitida 90, entonces no podría. Así es como lo entiendo, no sé si me he explicado bien, pero no sé si estoy equivocado, agradecería que alguien me corrigiese.

Y otra cuestión, que creo que la tengo clara pero no me la termino de creer, si vamos por una carretera de doble sentido y con línea discontinua, ¿puedo cambiar de sentido llegando incluso a parar el vehículo para ceder el paso a los coches que vienen de frente? ¿Allí al medio?¿así sin más? Creo que eso es correcto, pero por favor que alguien me lo confirme. 

Bueno, por lo general lo demás lo tengo bastante claro, si alguien puede darme algún que otro consejo sobre el examen, si te quieren pillar en algún tema en concreto (por ejemplo la mecánica), lo agradecería, muchas gracias a todos, de antemano.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    17-09-2010 15:42

Buenas Sergi!

Tengo el carnet de conducir desde hace ya 10 años, pero dudas de esas que dices surgen siempre. En el primer caso que comentas, te resumiré lo que creo que es lo correcto.

En carreteras convencionales de doble sentido (esto es, las llamadas nacionales) se puede rebasar en 20 km/h el límite al realizar un adelantamiento siempre que...

a) el vehículo a adelantar NO circule a la velocidad máxima genérica de la vía (90 ó 100 km/h, según la amplitud del arcén o que existan 1 ó 2 carriles en un sólo sentido).

b) No exista un límite de velocidad específico en el tramo en cuestión. Es decir, que si la carretera es de 100 km/h pero hay una zona en la que por una curva peligrosa hay una señal que te prohibe a ir a más de 90 km/h (limitación específica), en dicha zona no puedes adelantar superando la velocidad máxima.

c) que tu vehículo esté homologado para circular a esa velocidad (los vehículos induistriales o mixtos tienen la velocidad limitada a 90 km/h en todo tipo de vías, otra cosa es que lo cumplan...)  

Para el segundo caso que comentas, no sé que es lo correcto. Como ejemplo, en ciertas zonas de la carretera N-340 hay entradores que usan los coches que van en sentido contrario, haciendo eso que comentas: se ponen lo más pegados a la línea discontinua (señalizándolo con el intermitente) y esperan a que no haya tráfico en el sentido contrario para cruzar el carril contrario y entrar por el entrador (valga la rebuznancia).

No obstante, para cambiar de sentido se necesita más ángulo y no sé si poniéndose lo más pegado a la izquierda en tu carril, daría para hacver el cambio sin tener que maniobrar.

Yo no haría el cambio, pero en el caso de tener que realizarlo (no sé si será lo correcto) el sentido común me dice que me pondría en el arcén derecho, esperaría que no viniesen vehículos por ninguno de los dos sentidos y efectuaría el cambio de sentido. Supongo que no es legal porque el arcén no se puede utilizar para eso, pero compromente menos mi seguridad y la de los demás vehículos.  

En cuanto a consejos para el exámen...supongo que es tener un poco de suerte, e ir bastante centrado, leer y entender bien las preguntas. Si te lo has preparado bien, lo normal es que apruebes.  

Suerte con ello!!!

• Sin foto
    25-09-2010 21:02

Muchas gracias Naxop, se me había pasado de responder, me he terminado de aclarir.

PD: Al final el examen me lo han aplazado para el próximo 30 de septiembre xDD

• Sin foto
    30-09-2010 20:39

Hoy he echo el examen teórico y ¡soy apto! Ahora a centrarme un tiempo con los estudios y más adelante a por las prácticas jeje

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    30-09-2010 21:53

Felicitacions, Sergi!!!