Ford Mondeo 1.6Tdci o Skoda Octavia 1.6Tdi???

• Sin foto
    ramonjces Posts: 111
    21-10-2011 00:37

Gracias de antemano por este foro, pues espero que vuestras opiniones me ayuden a a elegir lo que más me puede convenir. Os cuento: voy a ser padre en Abril del año que viene, y voy a necesitar un coche con un maletero "enorme"; mi presupuesto está entre los 19.000 a 21.000 euros, de los que he ido mirando tanto el Skoda como el Mondeo tienen maleteros bastante grandes (unos 550litros), ambos tienen portón, lo que facilitará las labores de carga y descarga; y hasta ahí todo bien, pues el equipamiento ya es algo que iré viendo más tranquilamente... Donde si tengo mis dudas es en lo referente a sus motorizaciones, ¿son suficientes los 115cv del Mondeo para mover sus 1500kg de peso? pregunta que también podría hacerse al Skoda (105cv por 1355kg), puesto que he calculado una relación peso/potencia en ambos de unos 13kg por cada caballo de potencia. No pretendo aceleraciones deportivas, pero si que tenga suficiente soltura... He observado que el Skoda entrega sus 105cv a 4.400rpm, mientras que el Ford, sus 115cv a 3.600rpm; ¿significa esto que cuando se le exige al acelerador, el motor del Mondeo va más desahogado y sufre menos? Y ya por último y perdonad que tenga tantas dudas.. Octavia 5 marchas, Mondeo 6; que grupo final tienen respectivamente en quinta y el Mondeo en sexta? Tengo actualmente un Peugeot 206 1.4 Hdi (con 270.000km) que a 120km/h va ligeramente por debajo de las 3.000 vueltas, ¿a que régimen giran Mondeo y Octavia a dicha velocidad con sus marchas mas largas insertadas?

Gracias por todo

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-10-2011 07:09

Hola Ramon Juan.

No te fijes mucho en el régimen de potencia máxima. Puede ser una indicación, pero no te da una idea del "desahogo" del motor cuando le exiges al acelerador, sobre todo porque para eso necesitarías comparar las dos curvas de par, y ver qué hace cada motor una vez superado el régimen de potencia máxima.

Lo mejor es fijarse en el par. El Mondeo (imgino que será la versión Econetic) anuncia 280 Nm desde 1.750 rpm, y el Octavia algo menos, 250 Nm, desde un regimen ligeramente inferior, 1.500 rpm. En ambos se mantiene ese par máximo constante unas 1.250 vueltas. Esto quiere decir que en teoría, el Skoda tiene una respuesta en baja ligeramente superior. Si a esto te refieres con "soltura", efectivamente, el Skoda Octavia se mueve con algo más de agilidad. Pero si "tiras de cambio", los dos van muy parecidos, con prestaciones suficientes para una utilización normal.

El deasarrollo final en sexta en cada uno es de 50,5 km/h a 1.000 rpm en el Skoda, y casi seguro de 55,5 en el Mondeo (esto último tengo que confirmarlo, pues no hemos probado esta versión, y no tengo las relaciones de cambio y el grupo del 1.6 115 CV. Lo he calculado con los datos de la caja del anterior 2.0 115 CV). Esto quiere decir que a 120 km/h el Skoda iría en sexta a unas 2.400 rpm, y el Mondeo casi 200 rpm menos.

Resumiendo: el Skoda va más "rendondo", algo más equilibrado, porque su motor tiene un funcionamiento más regular a bajas vueltas y a ralentí, pero el Mondeo es "más coche" en términos generales. Si no necesitas un coche tan grande (a veces es un problema, incluso para aparcar), el Skoda es una buena opción. Si te gusta llevar un coche grande, el Ford se siente más cómodo en autopista. Las diferencias en prestaciones y en consumos no son determinantes, lo será más el precio final o el equipamiento.

• Sin foto
    21-10-2011 08:27

Antonio muchas gracias; me queda claro pues que no hay mucha diferencia en cuanto a prestaciones o consumos, supongo que hablamos de décimas en cuanto a aceleración o consumo, es obvio que no me voy a decidir porque uno consuma unas pocas décimas menos que el otro. Solo mirando las opciones en sus respectivas páginas web, veo que hay que pagar aparte las llantas de 16" en el Mondeo (esos si, no he mirado bien si el Skoda las lleva de serie) o incluso una rueda de repuesto de tamaño normal hay que soltar 100euros más.

¿Me recomiendas algún otro modelo de 5puertas, con maletero grande, similar potencia o sobrada fiabilidad?

Una duda en cuanto al Octavia, ¿porque comercializan también un 2.0Tdi de 110cv? Veo que tiene un par de 28Nm y entrega desde 1750; según lo que me explicaste antes, el motor 1.6Tdi entrega a 1500, en teoría parece mejor el 1.6; ¿para qué entonces el 2.0?¿En qué caso debería fijarme en él?

Gracias por todo

21-10-2011 15:50

Ahora mismo estoy probando un Skoda Yeti con el motor 2.0 TDI de 110 CV, y va muy bien, pero la verdad, no sabría decirte con cuál me quedaría, si con el 1.6 o con el 2.0. Las prestaciones son muy similares, pero creo que en un Octavia me quedaría con el 1.6, me parece ligeramente más suave, y con mejor respuesta saliendo desde bajas vueltas. Apuesto a que el 2.0 es un motor de acceso que acabará dejando su sitio al 1.6. De hecho, ahora sólo se ofrece en una versión especial (acabado "Family"), que se vende a muy buen precio. ¿Por qué se ofrece? Seguramente serán temas internos de fábrica en cuestiones de cupos o producción del 1.6, que es más reciente que el 2.0, hasta que alcance ritmos de fabricación para satisfacer toda la demanda.

¿Otras opciones además del Mondeo y del Octavia con buen maletero y que no se salgan de tu presupuesto? No busques más, salvo algunos modelos derivados de coches compactos (y estos tienen 4 puertas, no cinco), no hay ninguna.

• Sin foto
    21-10-2011 16:54

De nuevo gracias Antonio; te cuento lo que me ha pasado esta mañana, que viene al dedillo de si existen o no alternativas al Mondeo u Octavia...

Me dirigía esta mañana al trabajo (10am) cuando al parar en un semáforo, un Laguna de color negro se detiene a mi izquierda, ni corto ni perezoso bajo la ventanilla y le pregunto al conductor qué motor lleva y cuanto le ha costado, y va y me dice que de Km 0, 2.0 Dci 130cv y 19.000euros (se me pusieron de corbata), y no porque me guste más el Laguna que el Skoda o el Ford, sino porque ante mi se abre un nuevo abanico de posibilidades; al salir de mi trabajo me dirijo a un concesionario Renault, para ver el maletero del Laguna, (ya comenté que en Abril voy a ser padre y necesitaré espacio para el carrito, cuna y demás) bien en profundidad y anchura, pero me dio la sensación de que el suelo estaba un poco alto, cojo el catálogo y efectivamente, 450litros, 100 menos que el Skoda y Mondeo... Y ya me empiezo a pensar lo de si realmente voy a usar los 550 o si tendré bastante con 450; y dudo evidentemente porque en Renault Ocasión, veo Lagunas con el motor Dci de 130cv por incluso menos de 19.000 euros. Y no es que prefiera ahorrarme 1.000 o 1.500 euros, es más que nada, porque son 130cv, y evidentemente, anda más que los Skoda y Ford.

Tengo claro que con los números en la mano, por entre 19.000 y 20.000euros (incluso 21.000) puedo tener cualquiera de los 3, ahora bien, 2 me dan unos maleteros enormes y el otro solo "decente", pero con unas prestaciones bastante superiores, no es lo mismo adelantar un camión cuesta arriba en 8 segundos que hacerlo en 12 evidentemente. ¿Casi he contestado a mis propias dudas yo solito verdad?¿Tú que opinas?

No quiero el coche para ir disparado, solo intento expresar mis dudas si los 105cv del Octavia o los 115 del Mondeo serán suficientes para mover unos 200kg más que he calculado llevará el coche encima.

Me conformo con que ande más y mejor que mi 206 de 70cv y 970kg con solo mis 100kg de peso que mover. Que por cierto son 13,8kg/cv (en vacío) y los Octavia y Mondeo se quedan en 13; aunque tirando de lo que me dijiste, el par motor es bastante superior, 16Nm por 25Nm Skoda y 28Nm Mondeo.

Por cierto, el Laguna son 32Nm y relación peso/potencia 11,4

• Sin foto
    24-10-2011 10:18

Un conocido me ha dejado conducir su Gran C-Max 1.6Tdi 115cv (mismo motor que el Mondeo), y aunque no me ha parecido un misil he comprobado que mueve bien el coche, pesa 50kg más que el Mondeo y supongo que tendrá peor aerodinámica, así que es lógico pensar que el Mondeo se moverá algo mejor. Pero sigo pensando aún en el Laguna...

24-10-2011 13:07

Hola Ramon Juan, efectivamente, tú mismo te respondes... ¿necesitas realmente un maletero grande? La respuesta es... SÍ!!! sobre todo, si vas a ser padre. Luego te faltará espacio incluso aunque lleves un remolque.

Los monovolúmenes como el Grand C-Max son una solución perfecta, porque además de una buena capacidad de maletero, lo mejor es qeu el maletero sea modulable, que puedas eliminar u ocultar un asiento para que entre el carrito, o lo que sea. Pero si no te gustan, (¿has pensado en un familiar? El mismo Laguna, en versión break, tiene un maletero más aprovechable)en una berlina de 5 puertas100 litros de maletero es mucho...

Efectivamente, el Mondeo se mueve parecido al Grand C-Max en cuanto a prestaciones, para que te hagas una idea comparándolo con tu Peugeot. Si te parece poco, entonces sí deberías subir de potencia, ya sea en la gama Ford (¿has mirado un 2.0 TDCI de 140 CV de kilómetro cero?), o en cualquier otra.

• Sin foto
    24-10-2011 16:17

Antonio, gracias por responder. El problema de los monovolúmenes y los familiares es, que a mi mujer no le gustan, ella defiende que su padre siempre tuvo coches de 3 volúmenes (ahora mismo mi suegro tiene un Laguna 1.8 de primera generación), y nunca les faltó espacio para viajar. A mi si me gustan los monovolumen, me parecen más prácticos y de fácil acceso, sobre todo para no romperte la espalda; me gustan algo menos los familiares, pero ya sabes, a veces las mujeres son las que mandan. No he mirado Mondeo de 140 de Km 0 en tanto en cuando empecé pensando que con 115 tendría suficiente; de echo, las prestaciones del Gran C-Max de 115 no me han parecido malas.

Por lo que me dices, está claro, necesito un gran maletero, asi que descarto al Laguna; y supongo, que la mejor manera de saber si 105cv Octavia o 115 Mondeo son suficientes es, irme al concesionario con mi mujer y probarlos. Gracias Antonio...

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    24-10-2011 18:54

Ramón Juan, no sé si será tu primer hijo o ya tienes experiencia como padre, pero si te sirve de ayuda te contaré mi experiencia con mis dos hijos y el tema coche. Como veía que el instinto maternal de mi mujer empezaba a aflorar y en breve me vería siendo padre y muy señor nuestro empecé a buscar algo que pudiera comprar. Cogí la hucha y miré en todos los niveles de coches hasta donde llegaba el cerdito. Después de mirar encontré una gran solución para mí, la Kangoo. ¡Por qué! Maletero grande, no tanto en profundidad como en altura con lo que el/los carritos los llevaba plegados pero verticales. Y lo mejor y lo que me hizo comprarla fue la puertas traseras correderas. Acuerdate de esto, cuando tengas que meter o sacar a tu hijo del coche en brazos te acordarás de un techo bajo y una puerta que no se abre 90º. Aquel vehículo me dejaba un hueco maravilloso para meterlos o sacarlos y a medida que van creciendo, cuando aún no se valen por ellos mismos, tu espalda y cabeza te lo agradecerá. El año pasado que tenían ya cuatro y siete años y que ellos ya entraban y salían del coche sin problemas, decidí comprar la Scenic pues tiene muchos detalles para una familia, sólo con decirte que cuando vamos de viajes les pregunto ¿Os pongo en posición de dormir? Pues los asientos traseros se reclinan un poco y ellos van más cómodos. Lo de Gran Scenic la elegí por el maletero pues acostumbrado al maletero de la Kangoo, no podía perder la comodidad de meter las bicis de los niños, más las pelotas, etc. Este otro vehículo lo que tiene es más profundidad y menos altura en el maletero que la Kangoo. Bajo mi experiencia lo que siempre aconsejo encarecidamente es que el vehículo tenga esas puertas correderas pues a mí me vino muy bien.

Si te gustan los monovolúmenes dile a tu mujer que estos coches están más pensado para llevar niños que los otros y verás como el instinto maternal puede que le haga cambiar de opinión.

Un saludo.

• Sin foto
    24-10-2011 23:16

Gracias Francisco por tu opinión. No había pensado en la posibilidad de un vehículo tipo Kangoo, más que nada porque no me gustan mucho, entre otras cosas porque supongo que no serán tan seguros como una berlina. Bien pensado el Gran C-Max si que tiene puertas correderas, para que como tu dices, todo sea más fácil, y menos doloroso. Ya comenté antes que los monovolumenes no le gustan a mi mujer, aunque quizás pudiera convencerla cuando aflore aún más el instinto maternal y le "caliente" la cabeza con eso de que son más para llevar niños. Me gusta el Peugeot 5008, pero me parece que no tiene puertas correderas, el Mazda 5 si que tiene, pero me parece que se me va de presupuesto a menos que busque Km 0. Por cierto Francisco, el Gran Scenic ¿lleva puertas correderas? Gracias

25-10-2011 06:31

Hola Ramon Juan.

No, el Scénic no lleva puertas correderas en ninguna de sus versiones. En cuanto a vehículos tipo Kangoo, te recomiendo que eches un vistazo a esta toma de contacto con el Berlingo XTR: http://autoconsultorio.com/pruebas-de-coches/prueba-citroen-berlingo-xtr-para-gente-sin-prejuicios/

El Mazda5 es una magnífica opción. Lujoso, bien acabado, con puertas deslizantes... Y ahora acaban de reposicionar los precios y tiene una interesante oferta. El MAzda5 con acabado Style y motor 1.6 turbodiesel de 115 CV sale por poco más de 22.000 euros.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    25-10-2011 09:10

Ramón Juan, el problema de los tipos Kangoo, Berlingo... es que si te lo homologan como vehículo mixto, que te saldrá más barato, tendrás un límite de velocidad de 100 km/h (con lo que consumirás menos), pero la ITV serán a los 2, 4, 6 años, después será cada año hasta los 10 años y a partir de ahí cada seis meses. La ventaja, en cuanto a introducir a los pequeñines, respecto a los monovolúmenes compactos tipo Scenic, C-Max... con puerta corredera es que tienes más espacio superior y la postura es más cómoda aún. El comportamiento en carretera es diferente, el viento lateral te afectará más y la postura de conducción no es igual que en un turismo.

El Scenic no tiene puertas correderas, se lo comenté al comercial que me atendió y lo iba a proponer en la próxima reunión de empresa que tuvieran, siempre es buena la opinión de los usuarios, aunque después no puedan adaptarlas por cuestiones técnicas o económicas. No busqué más vehículos de esta clase con puertas correderas pues una de las cosas que valoro es el servicio post venta y donde voy me lo dan de forma inmejorable.

Mi consejo es que al buscar tu nuevo coche te imagines meter al pequeñín dentro del coche en cada modelo que mires, has una simulación e imagina ese movimiento con un peso de unos 12 kilos, pues al nacer pesan muy poco y apenas te cuesta trabajo, pero poco a poco van creciendo.

Un saludo.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"