Frenado brusco -> ¿consecuencias? Resuelto

• Sin foto
    jmelchior Posts: 4
    28-10-2012 09:58

Hola,

Anoche iba por una autovía situado en el carril de la izquierda (pegado a la mediana). En el carril inmediatamente a la derecha circulaba otro vehículo a la misma altura que decidió cambiarse a mi carril sin verme, dejándome entre la espada y la pared (entre él y la mediana).

Pegué un frenazo brusco hasta el punto que el coche se zarandeó un poco, pero conseguí evitar cualquier daño. No hubo ni golpe ni roce ni nada.

Es la primera vez que me veo en una situación así y mi duda es (que igual es una tontería): aunque no se ha encendido ningún testigo ni percibo nada raro, ¿ha podido sufrir algún daño algún sistema, parte del motor, etc.? ¿debería llevarlo a revisar por si acaso?

• Sin foto
    28-10-2012 09:59

Por cierto, se trata de un Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 140.

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    28-10-2012 18:44

Yo creo que puedes estar tranquilo porque ha sido un frenazo de emergencia a base de freno de servicio,sin sobrerégimen, con el motor caliente y con los frenos frescos, por todo lo cual el coche está preparado para situaciones así y actuar de forma óptima como parece haber sido tu caso. Puedes comprobar visualmente los neumáticos por si han sufrido algún desgaste irregular, pero teniendo ABS es poco probable. Verifica presión de neumáticos, nivel de líquido de frenos, grosor de pastillas que sea homogéneo... y por lo demás atento a los chivatos del cuadro. Pero, tranquilo que en las pruebas de coches los someten a perrerías así y no les pasa nada.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    28-10-2012 19:58

Hola Javier. Te responderé con otra pregunta. ¿Tienes que hacerte una revisión por el incidente de circulación? Piensa que tu cuerpo cambió en segundos para adaptarse a la situación de emergencia para evitar la colisión. Pues lo mismo (en cierta manera) le ocurre a tu coche, está preparado para ello. Lo que si puede ser preocupante es que no es lo mismo que le ocurra a una persona de veinte años que a otra de setenta y cinco... ¿A qué grupo pertenece tu coche? Pero si te quedas más tranquilo has lo que te recomienda Juanjo. Ah, enhorabuena por reaccionar bien y que no haya ocurrido nada de importancia. Un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    29-10-2012 14:12

Hola Javier,

tranquilo, tu coche está perfecto, y la prueba la tienes en que no pasó nada...

Lo normal es que funcionara el ABS, y cuando el ABS entra en acción no se enciende ningún testigo en el salpicadero, aunque dudo mucho que de haberse encendido te hubiera dado tiempo a verlo. Y si la frenada es con el volante recto y sin una maniobra de esquiva de por medio, y simétrica (con las cuatro ruedas sobre el mismo tipo de superficie), ni siquiera habrá entrado en acción el ABS, aunque te pareciera que el coche se movía.

Lo dicho, no es necesario que acudas al taller. Lo que sí es bueno es que pruebes a conocer un poco mejor los límites de tu coche, y cómo realizar correctamente una frenada de emergencia, una maniobra de esquiva, dónde está el límite de ayudas a la conducción como el ABS y el control de estabilidad... Y para eso, te sugiero uno de los muchos cursos de conducción que pueden realizarse actualmente para mejorar la seguridad al volante.

• Sin foto
    01-11-2012 09:54

Muchísimas gracias por todas las respuestas. Me queda mucho más claro el asunto. Revisaré lo que me dice Juanjo. De nuevo muchas gracias!!

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    08-11-2012 21:14

Lo que comenta el autor del hilo es una situación a la que someto mi coche de carreras (bastante más veterano que el Tiguan, un 205 GTi de finales de los 80)cada 100 metros cuando compito con él, con frenos bastante más bestias, con unos neumáticos de agarre impensable en un coche de calle, etc. y el coche se revisa de temporada en temporada, a veces algo entre medias.

Vamos,que no hay que preocuparse que al coche no le ha pasado absolutamente nada.

civico Posts: 118
    09-11-2012 12:40

Salvo que te hubieras 'comido' un buen socavón o resalto en situación de bloqueo de ruedas puedes estar tranquilo. Conocía a una persona que en una autopista y a alta velocidad se encontró con un accidente múltiple y bloqueó las ruedas durante unos cientos de metros dejando un plano al estilo F1, y cuando pasaba de los 80Km/h decía que el coche vibraba tanto que decía sentirse como dentro de una batidora. Era por supuesto en los tiempos en los que el Abs no estaba tan extendido.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"